Convertirse en piloto de jet privado

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¿Cómo convertirse en piloto de jet privado? Es la pregunta que muchos aficionados se hacen. Tanto si tiene 13, 20, 35 años o más, puede empezar a preparar su licencia de piloto profesional ahora mismo. En este artículo, AEROAFFAIRES le cuenta todos los pasos a seguir para despegar.

¿Por qué convertirse en piloto de jet privado?

¿Usted es un piloto en fase de perfeccionamiento, un aprendiz de piloto o un principiante sin experiencia? Le damos las claves del éxito para aprender a pilotar un jet privado. Pero primero, empecemos con algunos requisitos previos.

Ser un piloto de jet privado es una profesión que implica muchas responsabilidades. Al margen del transporte de pasajeros o mercancías, el piloto también se encarga de preparar el plan de vuelo, de verificar y preparar el avión, de garantizar el confort y la calidad del servicio, pero, sobre todo, se encarga de la seguridad de los pasajeros.

La gran mayoría de pilotos son personas aficionadas, pues esta profesión también conlleva muchos sacrificios. A diferencia de los pilotos comerciales, los pilotos privados no reciben sus horarios de trabajo con un mes de antelación. A menudo, por ejemplo, se le llama para trabajar a última hora. Esta capacidad de pilotar bajo demanda es primordial y cada vez menos habitual. Esto explica por qué la gente muy rica no encuentra pilotos para su jet privado.

Como nos cuenta François-Valéry Vannimenus, piloto del jet privado Citation 2, las habilidades necesarias para ser un buen piloto incluyen, entre otras: «Ser ordenado, orientarse fácilmente en el espacio, tener la mente abierta y saber escuchar a los demás». Además, también se puede pedir a los pilotos que sean muy discreto si transportan a personas conocidas.

Por último, ser piloto es una profesión muy exigente, tanto a nivel físico como profesional y personal. Antes de empezar cualquier trámite para la formación, es necesario realizar un examen médico de clase 1 para asegurarse de que es apto para ejercer este trabajo. En el futuro, este examen deberá realizarse regularmente.

¿Cómo convertirse en piloto de jet privado?

Algunos datos esenciales sobre la formación de piloto de jet privado:

Se necesita una licencia profesional para convertirse en piloto de jet privado. La licencia de piloto comercial (CPL) le permite ganar dinero mientras vuela. Se obtiene validando 200 horas de vuelo. Al mismo tiempo, es necesario superar la formación ATPL teórica, o «ATPL congelado», que cuenta con un total de 14 certificados.

Todos estos requisitos previos le permiten empezar su carrera de copiloto. A continuación, para convertirse en comandante, es necesario completar la formación ATPL práctica, que consiste en un total de 1500 horas de vuelo. Aun así, tener la CPL no es suficiente para poder pilotar la mayoría de aviones. Para eso, es imprescindible pasar habilitaciones complementarias, como la habilitación de vuelo nocturno o la habilitación instrumental (IR). Estas certificaciones le permitirán volar en condiciones meteorológicas específicas.

Por último, solo le queda realizar una calificación de tipo (QT) para especializarse en un tipo de avión concreto. Así pues, la formación inicial de un piloto para la aviación privada es la misma que la de un piloto para la aviación comercial. La diferencia reside en las calificaciones complementarias que se deben superar. Cuando se trabaja para una compañía aérea, la normativa solo permite tener un máximo de tres calificaciones de tipo.

Además, el alumno piloto no necesitará el curso de cooperación en cabina (MMC), que sí es necesario para los pilotos comerciales que trabajan conjuntamente con la tripulación.

Asimismo, si en algún momento quiere, usted mismo podrá convertirse en piloto-instructor. Esta profesión ofrece un alto potencial de carrera y de crecimiento. Al inicio de su carrera, un instructor gana 1200 € mensuales. Y los instructores FI-IRI-CRI (Instructor de vuelo – Instructor de vuelo instrumental – Instructor de clase) pueden ganar entre 2000 € y 3000 € mensuales.

Entrevista a piloto de jet privado 1

¿Cómo se desarrolla la formación?

La formación de piloto: tres grandes ramas

Existen tres tipos de formación que permiten obtener la licencia para convertirse en piloto. Los candidatos deben tener el bachillerato y dos años de estudios superiores, salvo excepciones. El bachillerato puede ser general, profesional o tecnológico. Seguidamente, la gran mayoría de alumnos interesados continúa con estudios científicos o de ingeniería (CPGE, grado, DUT, técnico superior) antes de escoger una formación para convertirse en piloto. Existen tres opciones:

    1. La rama estatal: la formación es gratuita, pero muy difícil de integrar. Se efectúa en la Escuela Nacional de la Aviación Civil (ENAC).
    2. La rama militar: puede ser reclutado por cualquiera de los tres ejércitos (aire, tierra y mar). Este reclutamiento se hace tras la superación de una oposición después de dos años de clase preparatoria (entraría como oficial de carrera) o tras la obtención del bachillerato (entraría como oficial contratado). Al cabo de 10 años de dedicación, podrá trasladarse al sector privado.
    3. La rama privada: existen muchas academias de piloto privadas en Francia o en el extranjero. Además, también puede escoger entre dos tipos de formación. La primera opción es la formación «cadete». Ciertas aerolíneas proponen un programa que financia la totalidad, o una parte, de la formación y le contrata al finalizarla. Air France es una de estas compañías. También se propone esta opción en el extranjero. La segunda opción es la formación independiente. Las formaciones independientes varían mucho en función de las aerolíneas y son muy caras. Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de escalonar la formación en módulos si se desea.

Sea cual sea la formación escogida, el hombre o la mujer piloto es, ante todo, un apasionado de su trabajo.

 

¿Qué hacer mientras tanto?

No importa la edad que tenga. Puede empezar a prepararse para la formación teórica y/o práctica en cualquier momento.

A partir de los 13 años, puede obtener su Diploma de Iniciación a la Aviación (BIA). Este diploma le permitirá familiarizarse con la historia y la teoría de la aviación. A continuación, a partir de los 15 años, puede obtener el Diploma Básico de Piloto de Avión, con el que aprenderá a pilotar un avión ligero. Seguidamente, podrá obtener la licencia de piloto privado (PPL) a partir de los 16 años. Se trata de una licencia no profesional que le permitirá completar 45 horas de vuelo en cualquier aeroclub y obtener la calificación de clase SEP (aviones monomotores de pistón). Los programas de la licencia de piloto privado también incluyen varias horas de entrenamiento en un simulador de vuelo.

Asimismo, para diferenciarse del resto de pilotos, puede completar formaciones adicionales, como la de agente de operaciones de vuelo o la de técnico aeronáutico.

Foto: Pixabay

 

¿Qué salario tiene un piloto de jet privado?

¿Cuánto gana un piloto de jet privado? Se lo contamos:

El sueldo depende de la compañía aérea para la que trabaje y de su experiencia y antigüedad. En Air France-KLM, el sueldo de copiloto oscila entre 4000 € y 11 000 € mensuales. Para un piloto al mando, el sueldo puede aumentar hasta 18 500 € mensuales. El sueldo de un piloto en la aviación de negocios será, en general, más elevado que el de un piloto de línea en la aviación comercial.