Entrevista con François-Valéry Vannimenus, piloto del jet privado Citation 2.
Presentación mundial

- ¿Cuánto tiempo lleva como piloto de jets privados?
Unos 25 años, pero he tenido una carrera irregular.
- ¿Siempre quiso dedicarse a esto o cómo acabó siendo piloto?
Sí, siempre quise volar, desde que era niño. Tuve la suerte de hacer un primer vuelo; me gustó mucho y confirmó mi deseo de convertirlo en mi profesión.
- ¿Cuál fue su formación?
Me formé en la escuela EPAG de Merville (norte de Francia). Hay dos partes: la primera es teórica, para aprobar la ATPL, y la segunda es práctica. La parte práctica consta de varias etapas, entre ellas la cualificación de piloto comercial y el vuelo instrumental. En total, se tarda entre dos y tres años.
Me saqué el carné en 1997, pero no me dediqué a la aviación de inmediato. Hice varios trabajos en distintos sectores antes de volver definitivamente unos años más tarde.
- ¿Se puede ser piloto de aviones privados directamente o hay que empezar por ser piloto de líneas aéreas comerciales?
Son dos cosas muy distintas; se puede empezar directamente con la aviación privada, porque es lo que yo hice. Cuando yo empecé, era un periodo lento y las aerolíneas no contrataban. Tuve la oportunidad de volar para un particular y, una cosa llevó a la otra, desarrollé una red y decidí quedarme en ese campo, sin arrepentirme hasta hoy.
- ¿Cuál fue su primer vuelo?
Hay muchos primeros vuelos en la aviación. Si fue mi primer vuelo de empresa, fue entre Lille y Toussus, en 2002 creo. Iba solo; era una época en la que todavía se podían pilotar pequeños aviones en solitario. Ahora se necesitan dos personas en la gran mayoría de los casos, sobre todo en turborreactores y turbohélices. Desde un punto de vista personal, se aprende mucho estando solo, pero estando dos es mucho más seguro en caso de problema.
- ¿Qué tipos de aviones se pueden pilotar?
En teoría todos, en la práctica sólo el que tengo habilitado; para mí es el Citation 2 (Cessna). Tienes que pasar una habilitación en cada modelo que quieras volar, pero en la compañía, la normativa sólo permite un máximo de tres habilitaciones.
- ¿Sigue recibiendo formación?
Sí, la formación es continua. Cada seis meses hay cursos de refresco sobre determinados puntos reglamentarios y técnicas de operación de aeronaves. También hay simuladores en los que nos entrenamos para las fases críticas del vuelo. Recientemente he recibido formación sobre el uso de los nuevos sistemas de navegación (tipo GPS).
Aviación de negocios

- ¿Cómo está cambiando el trabajo del piloto?
En la cabina hay un copiloto y un piloto, y la diferencia entre ambos es una cuestión de antigüedad y responsabilidad. Eres primer oficial antes que capitán. Puedes ver la diferencia porque los galones de capitán tienen cuatro barras (visibles a la altura de los hombros), mientras que los de copiloto tienen tres.
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la aviación comercial y la de negocios?
La aviación comercial es mucho más regular; los pilotos tienen sus horarios con un mes de antelación y a menudo vuelan a los mismos destinos o tienen los mismos horarios. La aviación privada y de negocios cambia cada día y no sabes de antemano cuánto tiempo vas a estar allí. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero yo prefiero la aviación de negocios.
- ¿Ha notado algún cambio en su clientela?
No lo creo, sigue siendo el mismo estilo de gente, gente agradable, mucha gente que quiere pasar desapercibida. Por lo demás, depende de la época del año; hay más peticiones de familias durante las vacaciones, cosa que no ocurre con la gente de negocios.
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser piloto de jets privados?
Me gusta el hecho de que no es repetitivo. También hay un aspecto familiar en las estructuras más pequeñas. Generalmente conoces a tu compañero, por ejemplo. También es un trabajo en el que te ganas bien la vida al cabo de unos años. En cuanto a las desventajas, diría que la falta de planificación y la inseguridad laboral.
- ¿Cómo es un día normal?
En realidad no hay un día típico; puedes salir en cualquier momento. Pero en general, salgo de casa dos horas antes del vuelo (con la bolsa del ordenador y/o la maleta) y paso por el restaurante para recoger el catering. Luego voy a la oficina para imprimir y estudiar los documentos relativos al vuelo (plan de vuelo, previsión meteorológica, comprobación de los fallos que pueda haber en el avión, etc.). Hablo con el copiloto y preparo el avión (actualización de mapas y comprobación de los recargos por combustible, por ejemplo).
Normalmente, los pasajeros llegan unos quince minutos antes de la salida. Les damos la bienvenida; el copiloto se encarga de ponerlos en marcha mientras yo les doy el briefing de seguridad y les explico cómo funcionará el vuelo. Si los pasajeros se retrasan, aplazamos la salida. Esto no suele plantear problemas, salvo en algunos aeropuertos y en determinados periodos (sobre todo cuando los controladores aéreos están en huelga…), en los que podemos tener que esperar más de una hora con pasajeros a bordo.
El vuelo transcurre sin contratiempos: comprobamos regularmente los parámetros del avión, preguntamos a los pax (abreviatura de pasajeros) si todo va bien y a veces charlamos.
Una vez en el destino, tras el servicio de handling (es decir, los servicios de pista relacionados con la asistencia aeroportuaria y el mantenimiento del avión), se abren las puertas y los pasajeros pueden desembarcar. A continuación, ordenamos, limpiamos y repostamos el avión. Por último, esperamos en el aeropuerto a que vuelvan los pasajeros si se trata de un viaje de ida y vuelta en el mismo día, vamos al hotel y visitamos la ciudad, o volvemos de vacío. En general, se tarda una hora en preparar el avión para el siguiente vuelo.
- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Viajar. Estar a los mandos del avión y volar. También me gusta ver gente y visitar ciudades diferentes.
- ¿Qué habilidades se necesitan para ser un buen piloto?
Yo diría que ser ordenado, orientarse fácilmente en el espacio, ser abierto y escuchar a los demás.

Preguntas personales
- ¿Le resulta difícil conciliar su vida profesional y personal?
Sí, es muy difícil. Necesitas una pareja muy comprensiva. A veces hay que ausentarse varios días, salir temprano por la mañana o tarde por la noche. Pero se puede hacer.
- ¿Cuál fue su mejor experiencia? ¿Qué vuelo le impresionó más?
Un gran número de vuelos. Cada vuelo es diferente y es complicado elegir.
- ¿Cuál fue su peor experiencia?
La peor experiencia fue la formación de hielo en vuelo durante la formación de pilotos. El hielo se acumulaba en el avión, que se volvía más pesado, lo que provocaba una pérdida de potencia. También había hielo en las hélices y eso era peligroso.
- ¿Cuáles son sus pistas de aterrizaje favoritas y cuáles las que menos le gustan?
Hay una pista en Marruecos, Errachidia, a la que se llega sobrevolando una cadena montañosa, luego se pasa por encima de una reserva de agua para finalmente aterrizar en una pista rodeada de desierto. Un espectáculo magnífico. Los aterrizajes en las pistas de Sion e Innsbruck también son muy bonitos, ya que se llega en medio de las nubes entre las montañas. Hay muchos otros que te hacen vibrar, como Alesund, con su final a lo largo de los fiordos noruegos.
No me gusta nada aterrizar en Sabadell, en España. Es una pista corta y cuando despegas cruzas los dedos para que no te falle el motor porque hay casas alrededor.
- ¿Habla mucho con los pasajeros?
No mucho. Depende de quiénes sean; algunos prefieren hablar entre ellos y generalmente los dejamos solos. Otros vienen a hablar con nosotros porque les interesa la aviación.
- ¿Cuál es su avión favorito?
No tengo un favorito en particular porque desgraciadamente no los he probado todos. Actualmente estoy en el Citation 2 y me gusta.
Futuro
- ¿Qué ha cambiado en la aviación de negocios desde que es piloto y qué cambios cree que se producirán en el futuro?
Todo está cambiando muy deprisa en la cabina, con la invasión de las pantallas y la automatización. Pero la base de la profesión sigue siendo la misma: transportar pasajeros con seguridad del punto A al punto B. En cuanto al futuro, no lo sé, pero cada vez hay más papeleo y restricciones, y eso es una carga.
- ¿Qué opina de los nuevos modelos de negocio en la aviación privada (copilotaje / vuelos con asiento)? ¿Cómo cree que evolucionará el papel del agente aéreo en los próximos años?
No creo que haya mucha gente que quiera reservar un avión privado a un precio tan alto como para acabar con gente que no conoce y no poder elegir sus horarios.
Ya ha habido accidentes mortales relacionados con este tipo de actividad. Los aviones no están sujetos a las numerosas y muy estrictas normas de la aviación de negocios, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento. Los pilotos también están menos formados.
En cuanto al papel del corredor, no lo sé pero no creo que haya muchos cambios en los próximos años. Los cambios seguramente estarán ligados a las nuevas tecnologías, con una mayor gestión a través de aplicaciones, por ejemplo.
- ¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en usted?
Personalmente, para mí no ha cambiado nada. Otros colegas han hecho muchos vuelos de repatriación y médicos. Para algunas compañías aéreas no ha tenido ningún impacto; depende de los modelos de avión solicitados.
- ¿Ha probado alguna vez el sistema Autoland de Garmin, que permite a los aviones aterrizar de forma autónoma? ¿Está disponible en su avión privado?
No, no lo he probado y no está disponible en mi avión.
- ¿Puede confiar en innovaciones tecnológicas como ésta?
Sí, porque ya lo estamos haciendo. Muchas cosas están automatizadas en los aviones y la mayor parte del vuelo se hace con piloto automático.
- ¿Cree que el futuro de los pilotos será cada vez más automatizado?
Por desgracia, sí, no hay escapatoria. La automatización es genial cuando todo va bien, pero si hay un problema necesitas una alternativa.
- ¿Cuál es su visión de la ecología en la aviación?
Hay todo tipo de técnicas de motorización para reducir el consumo de combustible, incluso eléctricas, pero de momento no tengo mucha fe en ellas. Prefiero no hacer más comentarios.
- Por último, ¿tiene algún consejo o mensaje que le gustaría transmitir?
Aconsejaría a la gente que se dedique a la aviación de negocios. Y a los futuros pilotos, que se armen de valor y nunca se rindan.
