¿Hay un piloto en el avión? ¡O más bien dos! Es cierto que a menudo vemos varios pilotos en un mismo avión en los jets privados, pero también en la aviación comercial. Entonces, ¿por qué esta práctica? ¿Cuál es la razón de tener varios pilotos? ¿Hay excepciones? AEROAFFAIRES responde a sus preguntas.
Novedades legislativas
En primer lugar, es importante distinguir entre transporte público y privado. En la aviación de negocios, todas las aeronaves operan como transporte público de pasajeros (el hecho de que se trate de vuelos con reactores privados no significa que operen como transporte privado, hay que disociar las 2 denominaciones). Las aerolíneas que operan servicios de transporte público deben poseer también un Certificado de Operador Aéreo (AOC).
En el transporte privado, el servicio de vuelo no puede comercializarse y, por tanto, no está sujeto a ninguna autorización previa. Por tanto, la seguridad no está garantizada y los requisitos de este modo de aviación están menos controlados que los de la aviación comercial o de negocios, que están muy regulados.
El impacto en el número de pilotos
A diferencia de la mayoría de los aviones comerciales e incluso privados, algunos reactores de negocios están certificados para un solo piloto. Esto significa que sólo una persona puede controlar la aeronave. Los reactores de negocios como el Pilatus PC-24, el Hondajet HA-420 y el Cessna Citation M2 están certificados como aviones de un solo piloto.
Sin embargo, las compañías que operan rutas en jets privados se rigen por la legislación sobre transporte público de pasajeros, por lo que debe haber 2 pilotos en el avión, ¡sea cual sea el tipo de jet! Por otro lado, como hay muy pocas restricciones legislativas en el sector del transporte privado, es posible tener un solo piloto a los mandos de aviones certificados de un solo piloto.
¿Y qué hacen esos 2 pilotos?

Generalmente, en un vuelo en avión de negocios, los 2 pilotos tienen papeles complementarios. Uno es el capitán, el piloto principal, y el otro es su copiloto, capaz de tomar el relevo en cualquier momento, pero también de encargarse de otras tareas accesorias durante el vuelo.
El piloto principal está a los mandos y dirige el avión. Es responsable de su aeronave, así como de la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
El piloto tiene misiones que cumplir antes, durante y después del vuelo. El copiloto está ahí para sustituir al piloto. Estas tareas son tan diversas como variadas. Desde el plan de vuelo, pasando por el control meteorológico, hasta la supervisión técnica del avión, todo se revisa con lupa. Por regla general, si quiere convertirse en piloto principal de un jet privado, primero tiene que adquirir experiencia como copiloto.
Aquí, el adagio «dos cabezas piensan mejor que una» es un ejemplo perfecto. Mientras el piloto maniobra el avión, el copiloto se comunica y se mantiene al corriente del tráfico aéreo. La idea es reducir la carga de trabajo y la fatiga tanto del piloto principal como de su copiloto.
Por último, desde el punto de vista de la seguridad, esta es también la razón por la que una segunda persona en la cabina sigue siendo esencial. Él o ella puede y debe tomar el control del avión en todo momento y terminar un vuelo si el capitán no puede hacerlo.
Como puede ver, la legislación sobre aviación privada (y comercial) exige al menos 2 pilotos por aeronave. Si desea probar un vuelo en avión de negocios con AEROAFFAIRES, acceda a nuestro presupuesto en línea o llámenos al +33 (0) 1 44 09 91 82.