¿Ha visto a la venta un pequeño jet privado? ¿Le gustaría hacer un viaje de ida y vuelta en su avión de negocios? Si ha decidido dar el paso y comprar una aeronave, ya sea un avión comercial o un jet privado, probablemente se estará preguntando, ¿cuál elijo? Naturalmente, todo depende de sus necesidades, sus expectativas y la flexibilidad de su presupuesto. Un avión de segunda mano no valdrá lo mismo que un avión nuevo.
A continuación, le presentamos aquellos modelos de avión que han sido comercializados a partir de 2018 y le indicamos su precio. También le presentamos varias comparaciones con modelos más antiguos.
Europa y los Estados Unidos dominan el mercado de la aviación privada, con aproximadamente un 80 % de la flota mundial de jets solo entre ellos dos. Aun así, el mercado es cada vez más competitivo. Como verá a continuación, muchos de los jets privados más lujosos comercializados en 2019 y 2020 no han sido fabricados por Airbus ni por Boeing. Estas dos compañías son más conocidas por sus aviones comerciales.
Aquí tiene una lista que incluye tanto modelos de aviones de pasajeros como aviones disponibles para alquiler privado y jets privados.
Precio de un avión ligero nuevo
Puesta en servicio: 1970
Autonomía: 2700 km
Capacidad: 5 pasajeros
Observaciones: el modelo Beechcraft Baron 58 es el bimotor de pistón más popular del mundo. Puede transportar hasta 5 pasajeros a una velocidad de 370 km/h. Este modelo empezó a comercializarse en los años 1970 y ha sido modificado múltiples veces desde entonces.
Precio: 1,4 millones de euros
Capacidad: 5 pasajeros
Observaciones: la versión más codiciada de la TBM, la TBM 900, está disponible desde 2019.
Precio: a partir de 1,5 millones de euros
Precio de un jet privado ligero nuevo
Capacidad: 6 pasajeros
Observaciones: este modelo de Embraer puede cubrir largas distancias aun siendo un jet privado ligero.
Precio: 8 millones de euros
Capacidad: 4 pasajeros
Observaciones: desde 2008, se han comercializado varios modelos. El último modelo es el Phenom 100EV, lanzado en 2018.
Precio: 4,5 millones de euros
Capacidad: 6 pasajeros
Observaciones: la última versión es el HondaJetElite, modelo perfectamente adaptado a la aviación de negocios y con un 17 % más de autonomía. Este modelo se vende a partir de 5 millones de euros.
Precio: 4,5 millones de euros*
Precio de un jet privado nuevo de media distancia
Si tiene en mente comprar un jet privado para vuelos turísticos o de media distancia, le recomendamos la gama Cessna.
Puesta en servicio: 2019
Autonomía: 6300 km
Capacidad: 12 pasajeros
Observaciones: este modelo está disponible para alquiler desde 2020 e incluye varios avances tecnológicos, como wifi o radio por satélite. Otro modelo que se desarrolló en paralelo, el Cessna Citation Hemisphere, ha sido finalmente suspendido.
Precio: 25 millones de euros
Capacidad: 12 pasajeros
Observaciones: este modelo es una versión mejorada del Legacy 500, disponible para su alquiler desde 2019. Sus competidores principales son el Gulfstream G280 y el Bombardier Challenger 350.
Precio: 30 millones de euros
- Praetor 500
Capacidad: 9 pasajeros
Observaciones: inspirado en el Legacy 450, este modelo puede superar los 800 km/h, ahorrando tiempo y convirtiéndolo en unos de los modelos más rápidos de su clase. Su lanzamiento fue en 2020.
Precio: 17 millones de euros
Precio de un jet privado nuevo de larga distancia
Capacidad: 16 pasajeros
Observaciones: forma parte de los aviones de larga distancia más avanzados. Recientemente, ha sido reemplazado por el Global 7500.
Precio: 45 millones de euros
Puesta en servicio: 2019
Autonomía: 13 000 km
Capacidad: 19 pasajeros
Observaciones: compite con el Gulfstream G700, pero tiene la ventaja que ya se fabricaron 30 modelos en 2019.
Precio: 65 millones de euros
- Gulfstream G700
Puesta en servicio: 2021
Autonomía: 13 000 km
Capacidad: 19 pasajeros
Observaciones: compite con el Global 7500 y es la continuación del G650 y el G650ER. Este modelo se considera uno de los jets privados más grandes del mundo.
Precio: 68 millones de euros
- Dassault Falcon 6X
Puesta en servicio: 2022
Autonomía: 10 000 km
Capacidad: 16 pasajeros
Observaciones: aunque hasta ahora solo ha fabricado aviones militares, Rafale y de combate, Dassault presenta por primera vez un jet privado diseñado para los viajes de negocios. El primer vuelo fue en 2021 y su puesta en servicio en 2022. El Falcon 6X podrá alcanzar velocidades de hasta 1000 km/h.
Su galardonada cabina, la más amplia y alta del mundo, ofrece unos niveles de espacio, comodidad, productividad y seguridad que establecen nuevas pautas en el ámbito de los aviones de negocios de larga distancia.
Asegura Eric Trappier, director general de Dassault Aviation, a propósito del nuevo Falcon 6X.
Precio: 40 millones de euros
Precio de los últimos aviones comerciales de media y larga distancia, junto con sus versiones privadas (2018-2022)
Si está interesado en los vuelos de media y larga distancia, disfrute de la lectura.
En cuanto a Airbus
- Airbus A350-1000
Puesta en servicio: 2019
Autonomía: 14 700 km
Capacidad: 366 pasajeros
Observaciones: pensado para competir con el Boeing 777-300ER, su rendimiento es bastante similar. Actualmente, compite con el Boeing 777-X.
Precio: 330 millones de euros
- Airbus A321neo (neo, como new engine option)
Puesta en servicio: 2019
Autonomía: 9000 km
Capacidad: 244 pasajeros
Observaciones: el programa «neo» se creó para mejorar la eficacia del A320 y reducir su consumo de combustible en un 15 %.
Aunque eclipsado por el Airbus 320, el Airbus 321 es un avión comercial que permite un mayor número de pasajeros y ofrece un mayor confort que el anterior. Compite directamente con el Boeing 737 Max. Airbus trabaja sin descanso para mejorar sus modelos. El A321XLR se empezará a comercializar en breve.
Precio: 117 millones de euros
- Airbus ACJ320neo (ACJ, como Airbus Corporate Jets)
Puesta en servicio: 2018
Autonomía: 11 000 km
Capacidad: 25 pasajeros
Observaciones: Airbus Corporate Jets es una sucursal de Airbus que comercializa ocho aviones de negocios. El ACJ320neo es uno de los modelos más solicitados.
Precio: 85 millones de euros
Coincidiendo con el Royal International Air Tattoo en 2019, Airbus ha aprovechado para revelar su concepto de avión futurista. Apodado Bird of Prey, se trata de un modelo de avión híbrido eléctrico.
En cuanto a Boeing
- Boeing 787-10
Puesta en servicio: 2018
Autonomía: 12 000 km
Capacidad: 336 pasajeros
Observaciones: también llamado Dreamliner, este modelo es más eficaz que los modelos de la familia 787.
Precio: 265 millones de euros
- Boeing 737 Max 10
Puesta en servicio: 2018
Autonomía: 6100 km
Capacidad: 230 pasajeros
Observaciones: Boeing lanzó la generación 737 Max en 2017, con motores más grandes y más eficaces que en sus modelos anteriores.
Precio: 123 millones de euros
- Boeing BBJ Max 7 (BBJ, como Boeing Business Jets)
Puesta en servicio: 2019
Autonomía: 13 000 km
Capacidad: 19 pasajeros
Observaciones: es un modelo construido para mejorar el consumo de energía en un 13 % y disminuir la contaminación acústica en un 40 % en comparación con el BBJ original, basado en el 737. No hay que confundirlo con el BBJ 777-X, un modelo previsto para 2020.
Precio: 90 millones de euros
En cuanto a los competidores internacionales
- Embraer E195-E2
Puesta en servicio: 2018
Autonomía: 4800 km
Capacidad: 120 pasajeros
Observaciones: la compañía brasileña lanzó sus primeros modelos EJet E-2 en 2016.
Precio: 55 millones de euros
- Comac C919
Puesta en servicio: 2021
Autonomía: 5000 km
Capacidad: 190 pasajeros
Observaciones: es un avión comercial bimotor a reacción construido por un fabricante chino. El primer vuelo tuvo lugar en 2017 y su puesta en servicio fue en 2021.
Precio: 46 millones de euros
- Irkut MC-21 300
Puesta en servicio: 2021
Autonomía: 6300 km
Capacidad: 168 pasajeros
Observaciones: este también es un modelo bimotor a reacción, pero fabricado por un constructor ruso. Este avión se encuentra en fase de certificación, pero ya cuenta con cerca de 300 pedidos.
Precio: 82 millones de euros
- Mitsubishi Space Jet 90
Puesta en servicio: 2021-2022
Autonomía: 3000 km
Capacidad: 78 pasajeros
Observaciones: antiguamente llamado MRJ (Mitsubishi Regional Jet), el flete de este nuevo modelo de avión permitirá la disminución del consumo de combustible en un 20 %. Anunciado en en 2021, se lanzó en 2022.
Precio: 43 millones de euros
Para terminar
Los recientes acontecimientos han tenido un gran impacto en la mayoría de compañías aéreas. En primer lugar, podemos observar que, con la crisis medioambiental, los fabricantes buscan distintas maneras de reducir el consumo de sus aviones.
Además, ante la pandemia de COVID-19, Airbus ha puesto a la venta cuatro A320neo y dos A321neo que, en un principio, eran para Air Asia. Estos pedidos han sido anulados, como muchos otros, lo que probablemente dará lugar a una bajada de precios en ciertos modelos.
Por último, hay que tener en cuenta que todos los precios mencionados no incluyen los costes de mantenimiento, de uso ni de organización de la tripulación de los aviones privados. Y estos costes son bastante considerables. No es raro llegar a los 350 000 € anuales en costes adicionales, además del precio del avión. Si está pensando en cómo reducir estos costes, puede intentar alquilar o compartir la titularidad de su jet privado una vez lo haya comprado. Asimismo, cuando no esté usando su avión de negocios, puede dejar la gestión de éste en manos de una compañía aérea privada que se ocupará de su avión mientras usted no lo utilice.
Si desea más información, no dude en consultar nuestro artículo: Comprar o alquilar un jet privado, ¿qué solución escoger?
Si prefiere empezar con el alquiler de un jet privado, póngase en contacto con nosotros para reservar su vuelo.