
¿Sueña con ponerse a los mandos de un avión y descubrir el placer de volar con total libertad? La Licencia de Piloto Privado (PPL) es el primer paso para hacer realidad esta pasión. Accesible tras 45 horas de vuelo, esta certificación europea le permite pilotar aviones monomotores en numerosos países, embarcar pasajeros (sin remuneración) y progresar hacia otras cualificaciones aeronáuticas. Pero, ¿cómo se obtiene? ¿Cuáles son los requisitos de acceso, la formación, los exámenes y los costes? Este artículo le ofrece una guía paso a paso de todo lo que necesita saber sobre la licencia PPL: desde los requisitos médicos y lingüísticos previos hasta los exámenes teóricos y prácticos, pasando por el procedimiento de renovación.
¿Qué es la licencia de piloto privado?
La Licencia de Piloto Privado (PPL) es un título europeo que le permite pilotar aeronaves monomotor con fines no comerciales.
Accesible a partir de los 17 años y tras un mínimo de 45 horas de vuelo, esta formación abre las puertas a la aviación ligera, ofreciendo una gran libertad de desplazamiento aéreo en muchos países.
Formación para la PPL
Para obtener esta licencia, es necesario seguir una formación teórica y práctica en una escuela de vuelo autorizada. La formación abarca :
- Los principios del vuelo ;
- Navegación aérea
- Meteorología
- Reglamentación aeronáutica;
- Radiotelefonía.
Una vez validada la parte teórica mediante un examen, el alumno pasa a la formación en vuelo (45 horas como mínimo, de las cuales 10 en solitario). La superación de este examen práctico (checkride) con un examinador autorizado es un requisito previo para la obtención de la PPL.
Formación específica
Para poder pilotar aviones más grandes, deberá adquirir una habilitación para el tipo de avión que desee pilotar.
Se le enseñará a pilotar la aeronave para que pueda ser autónomo en todas las circunstancias, como en un vuelo a ciegas, por ejemplo.
Privilegios y limitaciones
La obtención de esta licencia también le permite llevar pasajeros a bordo de la aeronave, pero no se le puede pagar por ello.
La obtención de una licencia de piloto privado no autoriza el transporte comercial remunerado. Los titulares de esta licencia no operan en régimen de Transporte Público de Pasajeros (TP o TPP).
sin embargo, los gastos ocasionados durante el vuelo pueden repartirse entre los pasajeros y el piloto. Sobre todo, los pasajeros deben haber realizado 3 aterrizajes y 3 despegues en los últimos 3 meses.
Por tanto, esta licencia de piloto privado puede ser adecuada para cualquier persona que planee volar por placer o como afición. No obstante, pueden progresar hacia otras cualificaciones más adelante.
¿Cómo se obtiene la licencia de piloto privado?
La licencia de piloto privado puede expedirse en muchos países del mundo que la reconocen entre sí.
En Francia, por ejemplo, la expide la Direction Générale de l’Aviation Civile, en Estados Unidos la Federal Aviation Administration y en Canadá Transport Canada.
Los requisitos previos difieren según el organismo que expide la licencia, pero en general los requisitos son los mismos en todos estos países.
La formación necesaria para obtener una licencia de piloto privado la imparte un instructor cualificado. También puede impartirla un piloto que sea titular, como mínimo, de la licencia en cuestión, de la habilitación para la que instruye y de una habilitación de instructor válida.
Esta formación se imparte en una escuela profesional homologada o en un club de vuelo.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de piloto privado?
Para empezar a formarse para obtener la licencia, debe tener 14 años o más, y al menos 16 para su primer vuelo en solitario.
También debe tener 17 años en el momento del examen y un certificado médico de aptitud física y mental de clase 2. Este certificado lo expide en Francia un médico.
Este certificado lo expide en Francia un médico titulado en medicina aeronáutica.
Si desea obtener su licencia y volar en un espacio aéreo extranjero o en el espacio aéreo de un país multilingüe, deberá demostrar un nivel suficiente de expresión y comprensión en el idioma utilizado en las comunicaciones radiotelefónicas.
A menudo, esto implicará demostrar su nivel de inglés, ya que la lengua universal del control del tráfico aéreo es el inglés.
¿Qué formación es necesaria para obtener una licencia de piloto privado?
La formación para convertirse en piloto privado profesional implica tanto teoría como práctica. Las dos partes se imparten en paralelo. Antes de realizar la parte técnica, los candidatos deben haber superado el examen teórico.
Este examen teórico de la PPL consiste en dos cuestionarios tipo test de 120 preguntas, en los que se debe acertar un mínimo del 75% de las respuestas.
Las preguntas cubren una amplia gama de temas, incluyendo las regulaciones, el rendimiento humano, las comunicaciones y la meteorología. Este examen puede realizarse varias veces, durante un periodo máximo de 18 meses.
A continuación, para presentarse a la siguiente prueba, la prueba práctica, los candidatos deben tener al menos 17 años y haber volado al menos 45 horas, de las cuales 10 horas en solitario y 25 horas en instrucción con un instructor.
Ese día, será examinado y evaluado por un FE (Flight Examiner). Se trata de examinadores autorizados por la Dirección General de Aviación Civil. Hasta el último momento, la ruta es desconocida.
En tierra, el examinador le informará y le mostrará la ruta que tendrá que seguir y, a continuación, tendrá que completar las siguientes etapas y superar al menos una de ellas:
- etapa 1: Operaciones previas al vuelo y despegue
- etapa 2: Manejo
- etapa 3: Procedimientos en ruta
- etapa 4: Procedimientos de aproximación y aterrizaje
- etapa 5: Procedimientos anormales y de emergencia
Deberá pilotar una aeronave dentro de sus limitaciones y realizar maniobras con flexibilidad y precisión, manteniendo un control constante de la aeronave. La prueba práctica de vuelo no debe exceder de una hora.
Validez y renovación de la licencia de piloto privado
Una vez obtenida, la licencia de piloto privado es válida durante 24 meses. Las fechas de validez son siempre el último día del mes.
Para prorrogar la validez de su licencia antes de su fecha de caducidad, debe, en los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad
- haber volado 12 horas, de las cuales al menos 6 como piloto al mando;
- haber realizado una hora con un instructor
- haber realizado 12 despegues y 12 aterrizajes.
Para renovar su licencia de piloto privado, tendrá que realizar una prueba práctica de aptitud con un examinador.
¿Cuál es el coste medio de una licencia de piloto comercial?
El coste de una licencia de piloto privado, incluida la formación y las distintas pruebas, se estima en unos 8.000 euros.
En la práctica, esto suele suponer una media de 18 meses de formación. A veces 12 meses si opta por una o dos clases semanales.
¿Quiere saber más?
En AEROAFFAIRES, nuestro equipo de expertos está dispuesto a escuchar y responder a todas sus solicitudes de vuelos a medida. No dude en rellenar nuestro presupuesto en línea, ponerse en contacto con nosotros en el +33 (0)1 44 09 91 82 o por correo electrónico en [email protected].