Descripción del McDONNELL DOUGLAS DC-10
El McDonnell Douglas DC-10 es un avión de línea de largo recorrido que se introdujo por primera vez en 1971. Sustituyó al DC-8. Su versión de carga es el DC-10 CF (convertible en pasajeros y carga) y F (carga). Estos últimos pueden transportar 30 palés de 463 litros o 25 contenedores LD3, con una carga total de 43 toneladas.
El DC-10-10 original se desarrolló tras un pedido de American Airlines en 1966. Esta empresa estadounidense buscaba un avión de largo recorrido más pequeño que el Boeing 747 y que pudiera usar pistas cortas.
Douglas y McDonnell, dos empresas que se fusionaron en 1967, utilizaron entonces un proyecto presentado anteriormente en un concurso para diseñar el DC-10.
Sin embargo, el Lockheed L-1011 Tristar era un competidor importante en la década de 1970. Esta competencia y una serie de accidentes aéreos hicieron que se precipitara el decline del DC-10.
Tras el accidente del vuelo 191 de American Airlines en 1979, el accidente aéreo más grave antes de los atentados del 11M en Estados Unidos, la AFA retiró la certificación del DC-10 durante cinco semanas. Una vez que se le permitió volver a volar, el avión ya había perdido su reputación y American Airlines eliminó la designación de «DC-10» de los aviones «DC-10 Luxury Liners» para volver a recuperarla. Incluso se pidió la participación del astronauta Charles Conrad para promover de nuevo el avión. Por otro lado, en 1989, un DC-10 sufrió un atentado bomba en Nigeria que mató a todos los pasajeros y miembros de la tripulación. El atentado se atribuyó a Kadhafi.
Hasta 1989, se fabricaron 386 ejemplares, de los cuales 10 eran DC-10-10CF y 27 eran DC-10-30CF. Los aviones cisterna KC-10 Extender también se construyen a partir del DC-10. El MD-11, una versión más larga y potente, sustituyó entonces al avión.
Las empresas militares o de transporte de mercancías, como FedEx Express, todavía siguen utilizando aviones DC-10.