SAAB 340: introducción
El Saab 340 es un avión bipropulsor sueco. Puede transportar entre 33 y 35 pasajeros en vuelos de corta y media distancia.
Crédito de la foto: Aeroaffaires
Sus usuarios lo utilizan para transportar pasajeros y personalidades, pero también para misiones de reconocimiento y rescate en el mar.
Fue desarrollado en colaboración entre la empresa sueca Saab y la estadounidense Fairchild Aircraft, aunque la producción se trasladó íntegramente a Suecia unos años después. En ese momento, el programa pertenecía en casi un 76 % a Saab y en un 24 % a Fairchild. Fairchild se encargó de las alas, las góndolas y el empenaje, mientras que Saab se encargó del estabilizador vertical y del montaje final.
Saab 340: un poco de historia
El Saab 340 realizó su primer vuelo en 1983 y ha estado en servicio desde entonces. Hay dos versiones, la A y la B, esta última más potente que la primera. Desarrollado en 1989, el 340B tiene una mayor autonomía y un motor más potente. Hoy en día, ambos modelos se utilizan en todo el mundo, sobre todo por argentinos, tailandeses y japoneses.
Se han construido un total de 459 modelos. También hay variantes del Saab 340, incluido el Saab 340B QC (Quick Change), que puede convertirse rápidamente en un avión de carga. El Saab 340B VIP puede acomodar hasta 15 pasajeros con lujo.
El Saab 340 ya no se fabrica y ha sido sustituido por el Saab 2000. Sin embargo, sigue siendo el avión civil más exitoso del fabricante.
Las ventajas del Saab 340
Su economía y su capacidad para transportar un gran número de pasajeros hacen del Saab 340 una opción especialmente atractiva.