Tras los anuncios de la semana pasada de Édouard Philippe, se ha puesto en marcha la segunda fase de la desconfinanciación, y los viajeros piensan en irse de vacaciones al extranjero. Algunas fronteras ya están abiertas si las razones son de peso o profesionales, pero ¿qué ocurre con el turismo?
En este artículo, echamos un vistazo a los destinos abiertos a los turistas y accesibles en avión privado. En Europa, el 15 de junio se considera el «día D», según el Ministro italiano de Asuntos Exteriores. En el resto del mundo, muchos países siguen cerrados, pero la situación cambia constantemente.
En Europa (UE)
Es probable que las fronteras exteriores de Europa permanezcan cerradas hasta el 15 de junio. Actualmente están abiertas a algunos miembros de la Unión Europea, pero en función de cada caso. Después del 15 de junio, estarán abiertas a los nacionales de países no pertenecientes a la UE, es decir, territorios no pertenecientes a la UE.
No obstante, algunas informaciones están sujetas a cambios. Si se suspenden algunos vuelos comerciales, aún puede alquilar un jet privado o un helicóptero con AEROAFFAIRES.
El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció el 28 de mayo que era probable que el «día D» se prolongara más allá del 15 de junio. En cualquier caso, esto dependerá también de las decisiones que tomen los países vecinos. El Gobierno precisó que habría «coordinación» a nivel europeo y que si los países imponían una cuarentena a determinados viajeros, Francia podría hacer lo mismo.
De momento no hay cuarentena obligatoria, pero se pide a los franceses que regresan a Francia desde fuera de la UE que «se sometan voluntariamente a una cuarentena», sobre la base de la responsabilidad personal.
Además, los ciudadanos franceses ya pueden circular por el país como deseen; los hoteles, museos y cafés reabrirán gradualmente a lo largo del verano.
Por el momento, Francia, Suiza, Austria yAlemania reabrirán sus fronteras comunes el 15 de junio. Esta reapertura está prevista sin restricciones, lo que no ocurre con las demás fronteras.
En Córcega, se ha rectificado el artículo 10 del decreto, que sólo autorizaba el transporte aéreo por motivos imperiosos hasta el 23 de junio. Esta flexibilización parecía indispensable para permitir a Córcega dar el pistoletazo de salida a su temporada turística. Ya puede reservar su vuelo a Córcega sin restricciones.
- Austria
A partir del 15 de junio, la frontera con Italia permanecerá prácticamente cerrada. Los estrictos controles exigirán a los automovilistas la presentación de un certificado médico obtenido menos de cuatro días antes.

Desde el 15 de mayo, el requisito de cuatro semanas está en vigor para cualquier persona que entre en el país. Esta medida se levantará el1 de julio, fecha en la que se permitirá la entrada a los turistas. Antes de esa fecha, los vuelos seguirán estando restringidos a residentes permanentes y personas con autorización especial. No obstante, el Ministerio de Turismo ha añadido que los turistas franceses, alemanes y escandinavos podrán viajar a Baleares y Canarias durante la segunda quincena de junio. Esta excepción se justifica por la puesta en marcha de un proyecto piloto para reactivar la actividad turística.
Pompeya, la Basílica de San Pedro y el Coliseo ya están abiertos al público, con medidas higiénicas reforzadas. Las fronteras están abiertas a los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen desde el 3 de junio. Se están aplicando medidas adicionales en algunas regiones como Lombardía, muy afectada por la epidemia, y en las islas (Sicilia, Cerdeña).

El turismo se reanudará el 15 de junio, con la reapertura de hoteles y restaurantes. El 29 de mayo, Grecia anunció la apertura de los aeropuertos deAtenas y Tesalónica a los viajeros de 29 países de todo el mundo. Francia no estaba en la lista, pero algunos viajeros franceses de las zonas menos afectadas (excluida Île-de-France) pueden entrar en el país a partir del 15 de junio. La lista seguirá ampliándose gradualmente hastael 1 de julio para que todos los aeropuertos regionales puedan acoger a los turistas. Las islas podrán realizar pruebas Covid-19 en un plazo de dos horas si es necesario, y no habrá cuarentena.
- Croacia
Actualmente, el permiso para entrar o salir del país se concede previa presentación del título de propiedad de una vivienda o embarcación. Las fronteras también están abiertas a los turistas europeos que acrediten alojamiento o alquiler de embarcaciones. Además, las autoridades pueden someter a ciertos viajeros a autoaislamiento, pero la cuarentena no es obligatoria. Los vuelos comerciales directos entre Croacia y Francia siguen suspendidos, pero está previsto que se reanuden pronto. Mientras tanto, se puede llegar a Zagreb en vuelo directo desde Fráncfort, Copenhague o Ámsterdam.

Actualmente se están reabriendo los aeropuertos y las playas, con algunos ajustes (controles de temperatura a la entrada, por ejemplo). Portugal acogerá a los turistas, pero algunas regiones, como las Azores y Madeira, impondrán una norma de catorce días. Los vuelos, actualmente limitados a los nacionales portugueses, deberían ampliarse a la mayoría de los turistas europeos este verano. De momento, sólo los franceses con residencia en Portugal pueden viajar a Portugal vía España; los demás tendrán que esperar a que se abran las fronteras españolas el 1 de julio.
Las fronteras con Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos están abiertas. La frontera con Francia está restringida a los viajes imprescindibles. Bélgica es partidaria de reabrir las fronteras europeas el 15 de junio.

- Polonia
En la actualidad, es obligatoria una cuarentena de 14 días en casa para los residentes que llegan del extranjero, a excepción de los trabajadores fronterizos, diplomáticos y estudiantes de Alemania, Eslovaquia, República Checa y Lituania. La cuarentena polaca se considera la más estricta de Europa, pero dejará de ser necesaria para muchos países a partir del 13 de junio.
- República Checa
La frontera con Eslovaquia está abierta desde el 27 de mayo, pero con restricciones. No es necesario presentar una prueba PCR negativa para Covid-19, ni pasar dos semanas en cuarentena si el viaje dura menos de 48 horas. Las fronteras con Alemania, Austria y Hungría estarán abiertas, pero seguirá siendo obligatorio presentar una prueba. A partir del 8 de junio, ya no se exigirá la prueba Covid-19 a los nacionales de países considerados «seguros».

- Dinamarca
Las fronteras se reabrirán el 15 de junio para los turistas alemanes, noruegos e islandeses. Los nacionales de otros países de la UE y del Reino Unido tendrán que esperar hasta el final del verano, con algunas excepciones.
- Eslovenia
El acceso al territorio está actualmente restringido a nacionales y residentes, sujetos a una auto cuarentena de 14 días, con algunas excepciones. No hay restricciones para los residentes de Croacia y Hungría. Todos los demás viajeros deben someterse a un control y dar negativo en la prueba del Covid-19.

- Rumanía
Toda persona que entre en Rumanía procedente de un país extranjero debe aislarse durante 14 días, hasta el 16 de junio. Según el Ministro de Sanidad, las playas podrían reabrir el 15 de junio; aún se está negociando con otros países.
Los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, mantienen sus fronteras cerradas a sus vecinos, pero las abren entre sí.
Fuera de Europa (UE)
- Reino Unido
El Gobierno ha anunciado la introducción de un control obligatorio cada cuatro semanas a partir del 8 de junio para los viajeros procedentes del extranjero. Esta medida se revisará cada tres semanas. Los viajeros que permanezcan en cuarentena en casa o en hoteles serán sometidos a controles aleatorios. En aras de la reciprocidad, Francia hará probablemente lo mismo con los turistas procedentes del Reino Unido.
Actualmente, los pasajeros aéreos procedentes del extranjero sólo pueden entrar en el país por los aeropuertos de Zúrich, Ginebra y Basilea. A partir del 15 de junio, se reabrirán la mayoría de las fronteras, a excepción de la frontera con Italia.

- Islandia
A partir del 15 de junio, Islandia pondrá fin al periodo de autocontención de 14 días actualmente obligatorio. Sin embargo, todos los recién llegados al país tendrán que presentar un test Covid-19 negativo. Los turistas también tendrán que descargar una aplicación de control a su llegada. Las autoridades aún no han definido los procedimientos que se seguirán con las personas que den positivo.
- Noruega
Por el momento, sólo los ciudadanos de la UE que trabajen o residan en Noruega, así como los que tengan permiso de residencia, pueden entrar en el país. Los turistas tendrán que esperar hasta el 20 de julio o incluso hasta el 20 de agosto, salvo los suecos, daneses y finlandeses, que pueden entrar a partir del 15 de junio. Francia se considera actualmente zona de riesgo.

En cuanto a los demás continentes, las fronteras internacionales están actualmente cerradas a los franceses.
Sin embargo, los franceses varados en los países del Magreb podrán viajar a Francia. Podrán ser repatriados desde Argelia, Marruecos o Túnez. A su llegada, los recién llegados tendrán que respetar un plazo de catorce semanas.
Para la repatriación desde Estados Unidos, le aconsejamos que tome las medidas necesarias lo antes posible, antes de que deje de haber líneas comerciales. En la mayoría de los casos, las medidas adoptadas por las autoridades americanas se aplican inmediatamente.
Para más información, visite la página web France diplomatie.
Para saber más sobre cómo actuó AEROAFFAIRES frente a Covid-19, haga clic aquí.