Air Nostrum es una compañía aérea española. Es una filial de la aerolínea nacional del país, Iberia, que opera rutas regulares. Air Nostrum fue fundada en 1994 en la ciudad de Valencia por un pequeño equipo de unas diez personas. Ha crecido rápidamente hasta convertirse en una de las principales aerolíneas españolas. También es una de las principales aerolíneas europeas. AEROAFFAIRES le cuenta su historia en el transporte aéreo y le presenta su flota de aviones, las condiciones para los pasajeros y sus reservas de vuelos.
Historia de Air Nostrum
Años 90: el desarrollo de la compañía Air Nostrum
- 1994: Se crea la nueva compañía aérea Air Nostrum en la ciudad portuaria de Valencia, en el sureste de España. El objetivo de esta joven compañía era convertirse en uno de los líderes de la aviación regional privada. La compañía realiza sus primeros vuelos con un Fokker 50, en rutas entre las ciudades de Valencia y Bilbao, en el norte de España.
- 1996: La compañía española crece y amplía su flota de aviones. A finales de año contaba con 7 aviones Fokker 50 y transportaba un gran número de pasajeros.
- 1997: Se añaden una docena de nuevos aviones a la flota. La aerolínea también adquiere sus primeros reactores regionales ATR 72-500 al fabricante de aviones ATR.
Ese mismo año, Air Nostrum formó una alianza con Iberia. Estas aerolíneas se convirtieron en socios. Air Nostrum es una franquicia exclusiva de esta aerolínea nacional española. Operará vuelos regionales para Iberia. Al principio de esta alianza entre las dos compañías aéreas, los vuelos se operaban con el nombre de Iberia Regional Air Nostrum. - 1998: La aerolínea incorpora un nuevo tipo de avión a su flota: un CRJ 200ER del fabricante canadiense Bombardier. Este avión, con capacidad para 50 pasajeros, se utilizará en parte para vuelos internacionales de larga distancia.
- 1999: Tras su colaboración con Iberia, Air Nostrum se une a la alianza Oneworld, la mayor alianza de compañías aéreas.
La década de 2000: un punto de inflexión estratégico para Air Nostrum.
- 2000: Air Nostrum realiza una colosal inversión de más de 800 millones de euros. ¿El objetivo de esta inversión? Renovar completamente su flota de 44 aviones. Esto convirtió a Nostrum en la primera aerolínea de Europa en disponer de tantos aviones modernos.
- 2005 y 2010 : En cada uno de estos dos años, Air Nostrum añadió a su lista de aviones reactores con mayor capacidad de pasajeros. Un CRJ 900 en 2005 y un CRJ 1000 en 2010. Estos últimos pueden transportar hasta 90 y 100 pasajeros respectivamente. El objetivo de Air Nostrum es reducir el coste de vuelo por pasajero aumentando la capacidad de sus aviones.
- 2013 : Hasta este año, la aerolínea española trabaja para desarrollar la conectividad y la competitividad en el aeropuerto de Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas).
- 2014 : Air Nostrum consolida sus capacidades para ofrecer vuelos y conexiones en nichos de mercado. Los objetivos de la compañía son rutas con demanda media o baja. La aerolínea opera vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Madrid. Es poco probable que haya un vuelo con esta compañía desde París. También opera rutas en régimen de OSP (Obligación de Servicio Público). Pero, una vez más, opera vuelos denominados «off-peak», que complementan los vuelos ofrecidos por Iberia.
- Ese mismo año, el actual consejero delegado de la aerolínea, Carlos Bertomeu, se convirtió también en accionista mayoritario de la compañía.
Air Nostrum en cifras :
En pocas cifras, esto es lo que caracteriza a la empresa de transporte aéreo en la actualidad:
- 75.000: el número de vuelos que opera la compañía cada año.
- 5,2 millones de pasajeros viajan cada año con Air Nostrum.
- 500millones de euros: es la facturación anual de la aerolínea.
- 1450 : el número de empleados de la aerolínea española.
- 85 millones: el número total de pasajeros transportados por Air Nostrum desde su creación en 1994.
Actividades de Air Nostrum
AirNostrum no vuela a destinos ni horarios muy populares. Esta aerolínea ofrece rutas complementarias a las de la compañía española Iberia.
Por tanto, AirNostrum opera en nombre de esta aerolínea nacional.
La aerolínea ofrece vuelos directos y de ida y vuelta a un gran número de destinos.
En general, cubre vuelos de media y larga distancia. Opera unos 200 vuelos diarios a unos 50 aeropuertos de 7 países de Europa y el norte de África. La aerolínea española también es pionera en los desplazamientos entre el aeropuerto de Madrid y varios destinos en Francia.
Premios de Air Nostrum
Por último, además de los muchos aspectos positivos de la compañía (como su amplia cobertura de vuelos con un gran número de destinos atendidos), Air Nostrum también destaca por la calidad de sus servicios. Con Air Nostrum no hay quejas. De hecho, es la única aerolínea regional de Europa que puede presumir de haber sido galardonada. Ha ganado 8 veces el premio ERA (European Regional Airline Association) (6 de ellas medallas de oro). Este premio reconoce a la mejor compañía aérea del año.
La ERA también concede la medalla de oro a la excelencia sostenida. Air Nostrum recibió este premio por la calidad de sus servicios.
Por último, en 2011, la empresa recibió lo que podría compararse con el Óscar de la aviación. Se trata del premio «Vuelo». Clasifica a Air Nostrum como la mejor aerolínea regional del mundo.
Estos premios se deben, en particular, a la excelencia de los servicios ofrecidos a bordo. De hecho, algunos vuelos ofrecen acceso a una cabina de clase business con todos los excelentes servicios asociados.
Por último, para fidelizar a sus clientes más habituales, Air Nostrum ofrece el programa Iberia (Iberia Plus). Así, los pasajeros frecuentes tendrán acceso a numerosas ventajas:
- reducciones de costes en los viajes
- acceso a las salas VIP de los aeropuertos.
Flota de aviones de Air Nostrum
La aerolínea española cuenta con una flota de casi cincuenta aviones de 4 tipos diferentes. Están fabricados por Bombardier y ATR. Dependiendo del modelo, estos aviones regionales pueden acomodar entre 50 y 100 personas. En la aviación de negocios, son ideales para fletar vuelos de grupos, para equipos deportivos o para seminarios de empresa.
CRJ 1000:
Es el último modelo incorporado a la flota de la compañía. Puede transportar a 100 personas en rutas de corta y media distancia con una autonomía máxima de 2.761 km. Este modelo de avión es una ampliación del CRJ 900 y puede transportar más pasajeros. Por último, este avión es descrito por su fabricante como un 30% menos contaminante que otros aviones similares. Esto lo convierte en un avión económico y una buena alternativa para aprovechar ciertos vuelos de bajo coste.
CRJ 900:
Es la versión más corta del CRJ 1000. Puede acomodar hasta 90 pasajeros en su cabina. Este avión, que entró en servicio en 2003, es ideal para rutas de corta y media distancia, con una autonomía máxima de 3.100 km.
CRJ 200 :
Este modelo completa la familia de aviones Bombardier de la flota de Air Nostrum. Por cierto, este avión fue el primer reactor del mercado de la aviación comercial con 50 plazas a bordo. El CRJ 200 es un turborreactor con una autonomía máxima de 2.700 km. Es una versión más pequeña de los 2 aviones mencionados anteriormente. Al igual que ellos, está perfectamente adaptado a las rutas de corta y media distancia.
ATR 72-600:
El avión biturbopropulsor de ATR puede transportar hasta 78 pasajeros. Es una extensión de otro modelo de ATR, el ATR 42. Por último, el ATR 72-600 es la última versión del ATR 72. Este avión regional cubre distancias cortas y medias, con una autonomía máxima de 1.400 km.
Equipaje con Air Nostrum
Cuando viaje con Air Nostrum, antes de embarcar en su vuelo con la compañía aérea nacional, hay algunas normas que debe respetar en relación con el equipaje de mano y el equipaje facturado. Para su equipaje de mano, debe respetar las siguientes dimensiones: 45 cm x 35 cm x 20 cm, con un peso máximo de 8 kilos. El equipaje facturado no debe pesar más de 23 kilos. No obstante, se aplicará un recargo por el equipaje que pese hasta 32 kilos. Por encima de este peso, su equipaje no podrá ser aceptado a bordo. Por último, su equipaje debe estar claramente etiquetado. Para cualquier solicitud adicional, le aconsejamos que se ponga en contacto con la compañía aérea.
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