¡NO SE DEMORE EN RESERVAR SUS VUELOS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO!

Buscar un avión, una ciudad o una información…

Empresa líder en servicios de alquiler de aviones privados en todo el mundo

Covid-19: todo lo que debe saber sobre la repatriación sanitaria

Alquiler de jets privados
desde 1991

8500
aeronaves disponibles

35 000
vuelos fletados

+100 000
pasajeros

4,9/5
en satisfacción del cliente

100 %
compensación de carbono

A principios del año 2020 se empezaron a aplicar fuertes medidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus. El mundo se atrinchera y se multiplican las repatriaciones sanitarias. Se hace necesario no sólo repatriar a los ciudadanos franceses a Francia, sino efectuar repatriaciones sanitarias para enfermos de Covid-19. En el primer caso, se pueden encargar los aviones de aerolíneas comerciales. Sin embargo, para los pacientes enfermos de coronavirus, es necesario fletar un jet privado que hace las veces de avión sanitario, una Air Ambulance. Resolvemos todas sus dudas con respecto a la repatriación sanitaria de los enfermos de Covid-19.

¿Qué es el Covid-19?

En primer lugar, conviene hacer un breve repaso acerca del Covid-19 para tener una idea general sobre el virus.
El Covid-19 es la enfermedad provocada por un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2. Fue descubierto en la ciudad china de Wuhan exactamente en diciembre de 2019. De ahí salió este virus responsable de la actual pandemia mundial, gracias a que es fácilmente transmisible y se ha expandido rápidamente a través del mundo. Algunas personas contraen el Covid-19 sin tener síntomas. Pero para otras, los síntomas son diversos. Sensación de fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, desaparición del sentido del gusto y el olfato, etc. Puede darse el caso de que la enfermedad se agrave y el paciente requiera ser hospitalizado de inmediato, o incluso admitido en el servicio de reanimación. Actualmente, se investiga sobre los tratamientos y la vacuna está presente para limitar las formas graves.

Pero entonces, ¿en qué casos es necesario o posible efectuar una repatriación sanitaria? Le explicamos todo en las siguientes líneas.

 

La diferencia entre repatriación sanitaria y evacuación sanitaria

En primer lugar, hace falta distinguir entre estos dos términos. Cabe señalar que para los enfermos de Covid en los casos abajo expuestos es posible fletar un avión sanitario.

  • Evacuación sanitaria (EVASAN): consiste en evacuar a una persona con una enfermedad grave, una urgencia médica, a un enfermo de Covid, por ejemplo, a un centro de salud o a un hospital adaptado a la situación médica del paciente. En este tipo de situación, es muy importante saber que los jets privados tienen acceso a 10 veces más aeropuertos que las líneas comerciales. Por tanto, la evacuación sanitaria en jet de negocios es necesaria cuando un paciente requiere cuidados específicos pero los establecimientos de salud cercanos no están equipados para la atención que necesita. En ese caso, se recomienda la evacuación sanitaria. Puede efectuarse en ambulancia para cortas distancias, pero el jet privado es preferible en los casos en que el destino está más alejado, ya que podrá llegar a cualquier parte en poco tiempo.
  • Repatriación sanitaria: para las personas que se encuentran en el extranjero y que por diversas razones médicas deben volver a su país de origen para recibir los cuidados necesarios. Por ejemplo, si es usted francés y está de vacaciones en España, da positivo en Covid y necesita recibir cuidados específicos, una repatriación sanitaria es la solución.

Para más información: consulte nuestro artículo dedicado para saber todo sobre las repatriaciones sanitarias, no sólo para el Covid.

 

¿Qué es un avión sanitario fletado para un enfermo de Covid-19?

Al oír hablar de un jet privado, seguramente piense en viajes de negocios para empresas o en los jets privados de los más famosos. Pero la aviación de negocios agrupa varias funciones, incluida la repatriación sanitaria.

El jet privado está especialmente acondicionado para acoger todo el equipamiento médico necesario. Esto incluye, entre otros, el oxígeno, aparatos de cuidados intensivos o incluso respiradores artificiales (utilizados, por ejemplo, cuando un enfermo de Covid está intubado). Según sea el tipo de jet de negocios fletado para las misiones de repatriación sanitaria, pueden acoger una o varias camillas en la cabina y disponen de asientos para el médico o los acompañantes.

 

Para más información: consulte nuestro artículo sobre las Air Ambulances, los aviones sanitarios.

Ejemplos de aviones sanitarios fletados regularmente: Falcon 100, Falcon 900, Piaggio Avanti, Citation Mustang.

 

falcon 900
Falcon 900 – Crédito foto: Dassault Aviation

 

¿Un enfermo de Covid-19 puede ser repatriado en avión de aerolínea comercial?

La respuesta es no. Una persona que dé positivo en Covid o incluso si hay sospechas de que haya contraído el virus no podrá viajar como un pasajero normal en las líneas comerciales. En efecto, con todas las medidas aplicadas dentro de un país, en las fronteras y en el extranjero, hoy en día es necesario aportar un test PCR negativo reciente (entre 24 y 48 horas, según el país). De no poder proporcionar esta prueba, le será denegado el acceso a las grandes aerolíneas.

Por ello es necesario fletar un avión sanitario para sus desplazamientos con Covid-19, bien sea para una repatriación sanitaria a su país de origen, bien para una evacuación sanitaria con objeto de obtener cuidados específicos, o bien por otra razón de imperiosa necesidad relacionada con el Covid-19.

De hecho, la ventaja de una repatriación sanitaria en jet privado es que puede aterrizar en 10 veces más destinos que en aviación comercial. Le podrán dejar lo más cerca posible del hospital o del destino que prefiera para recibir cuidados. Por otra parte, este medio de transporte por encargo le garantiza un despegue en el menor tiempo posible comparado con la aviación comercial.

 

¿Cómo es el vuelo para un paciente enfermo de Covid-19?

Según el caso y las diferentes fases en que se puede encontrar el enfermo de Covid-19, los vuelos sanitarios pueden transcurrir de distinto modo. A continuación le explicamos cómo transcurren los vuelos en función de los casos.

  • Vuelo en avión sanitario para un enfermo de Covid-19 con síntomas

El vuelo para los pacientes con resultado positivo de coronavirus y que hayan mostrado síntomas transcurrirá de la siguiente manera. En el avión sanitario será recibido y trasladado en las mejores condiciones. Para ello, le esperará a bordo un equipamiento médico completo así como un médico (especializado en estas misiones aeronáuticas). Será transportado en una camilla provista de una burbuja aislante. A continuación le explicamos este modo de aislamiento muy importante para los enfermos de Covid, ya que con él se impedirá la transmisión del virus. Por último, durante todo el vuelo el médico a bordo le proporcionará los cuidados adaptados a su estado. Una vez que aterrice el jet privado, su ambulancia le estará esperando para trasladarle al hospital que se hará cargo de usted.

  • Vuelo en Air Ambulance para un paciente Covid con intubación

Para los enfermos de Covid que sufran una forma grave que requiera intubación, el vuelo sanitario es muy importante. Los pacientes intubados suelen encontrarse en estado grave, inconscientes o anestesiados. Es al médico a quien corresponde asegurarse de que su estado es estable antes del vuelo y que el paciente podrá volar sin complicaciones evidentes. El jet privado fletado dispondrá de material médico de vanguardia (en particular, respiradores y oxígeno) para paliar los posibles problemas durante el vuelo. Por otra parte, el coronavirus puede provocar una insuficiencia respiratoria y en un avión la presión atmosférica es diferente que en tierra. Es decir, que en un vuelo el aire contiene menos oxígeno que en tierra. Por ello, tener el expediente médico del paciente al día y la opinión del médico es muy importante. Una vez concluido el vuelo, el paciente será atendido lo antes posible por los equipos médicos en tierra.

  • Vuelo en avión sanitario para un enfermo de Covid-19 sin síntomas

Un vuelo en avión sanitario para los pacientes positivos en coronavirus pero sin síntomas transcurre en general del mismo modo que para los que tienen síntomas. No obstante, hay excepciones. Es posible que el paciente pueda viajar sin estar dentro de una burbuja de aislamiento. Sin embargo, deberá viajar solo, o por lo menos sin tener contacto con el personal a bordo y ni tan siquiera con el médico. El paciente asintomático deberá respetar estrictamente las medidas preventivas básicas. Esta repatriación sanitaria es más cómoda para el paciente. Por último, una vez concluida la repatriación sanitaria, el jet privado fletado para la misión será completamente desinfectado y limpiado para evitar la transmisión del virus.

¿Qué es el sistema de aislamiento para los enfermos de Covid?

El sistema de aislamiento empleado para transportar a los pacientes positivos en Covid-19 es una especie de camilla ergonómica. Está hecha de plástico transparente que forma una especie de burbuja alrededor del paciente. Esta burbuja de aislamiento fue desarrollada contra el virus del Ébola, para luchar contra su infección y limitar las transmisiones. Lo mismo sucede con el Covid-19. Este tipo de camilla aislante está perfectamente adaptada para el coronavirus, que es muy virulento y capaz de transmitirse fácilmente. En una evacuación sanitaria en avión médico, esto hace que el personal médico y la tripulación puedan viajar sin ser infectados durante el vuelo. Por último, si es necesario mover al paciente, hay unas aperturas a los lados de la burbuja con las que el médico puede llegar al paciente si necesita proporcionarle cuidados específicos.

Burbuja de aislamiento Covid-19 repatriación sanitaria
Crédito foto: Johanna Garli – Norwegian Armed Forces

 

¿Se puede viajar en avión sanitario con Covid largo?

Algunas personas que han sufrido el Covid-19 siguen teniendo síntomas de lo que se denomina Covid largo. Estos síntomas son variados y van desde problemas respiratorios como dificultad para respirar o tos, hasta dolores de cabeza recurrentes e incluso problemas de gusto y olfato. Si los síntomas no son graves y su estado de salud se lo permite, puede viajar en una aerolínea comercial.

No obstante, según sea el caso, a veces es preferible optar por un vuelo sanitario en avión medicalizado. Así podrá evitar las situaciones que pueden ser fuente de ansiedad en un avión comercial, como la espera en el aeropuerto o la proximidad de otras personas durante el vuelo. En un jet privado medicalizado contará con un médico a bordo y el material médico de vanguardia necesario para cualquier problema que pudiera darse durante el vuelo. Es importante ser capaz de reaccionar ante cualquier situación durante el vuelo que resulte del Covid largo. Así, el paciente tendrá la garantía de ser atendido y viajará con total tranquilidad.

 

¿Cuánto cuesta la repatriación sanitaria de un enfermo de Covid-19?

El precio de una repatriación sanitaria es un poco más elevado que el de un vuelo clásico. Se debe a que el avión sanitario dispone del mejor material médico. La presencia de un médico a bordo también resulta en un coste superior.

Ejemplo de tarifa para una repatriación sanitaria: MarrakechParís: a partir de 15 000 € con un Falcon 100.

 

¿Qué hacer si mi prueba PCR da positivo durante un viaje en el extranjero?

¿Está de viaje en el extranjero y su prueba muestra que da positivo en Covid? ¿Qué hacer? ¿La repatriación es obligatoria o incluso automática? La respuesta es no, una repatriación sanitaria no es automática. Depende de varios factores. Tiene varias opciones si se encuentra en esta situación:

  • Confinarse: Si da positivo durante un viaje al extranjero, tiene la opción de quedarse allí y de ponerse en cuarentena para no transmitir el virus. Deberá respetar las indicaciones y el reglamento sanitario dictados por el país en el que se encuentre. Por último, tendrá que rehacerse la prueba después de la cuarentena y mostrar un resultado negativo en Covid para volver a su país de origen. No obstante, si necesita volver a su país o requiere atención urgente y no puede recibirla donde se encuentra, deberá considerar la opción siguiente.
  • Repatriación sanitaria: ¿ha contraído Covid-19 en el extranjero y quiere volver a su país de origen por una razón imperiosa o por una urgencia médica? La repatriación sanitaria es la solución. El país tiene que concederle la autorización para abandonar su territorio según sea su caso. Así pues, deberá fletar un avión privado, equipado con material médico completo, así como un médico cuya presencia será necesaria.

¿Cómo reservar un avión sanitario cuando está enfermo de Covid-19?

Nada más fácil. Con AEROAFFAIRES, basta con llamarnos al +33 (0) 1 44 09 91 82, o completar nuestro presupuesto online. Nuestro equipo se encarga de encontrar un avión para efectuar y organizar su repatriación en el menor tiempo posible.

Sin embargo, deberá aportar algunos documentos para poder optar a la repatriación sanitaria. Es necesario contar con el informe médico al día del enfermo de Covid ya que, según sea su estado, puede ser necesario un equipamiento médico adicional o específico. Huelga decir que también hay que presentar los documentos de identidad del paciente y sus acompañantes. Además, es importante tener los contactos de las ambulancias en la salida y la llegada del vuelo, con el fin de organizar su traslado lo mejor posible. Y por supuesto, para aprobar el vuelo de repatriación sanitaria, nos es necesaria una carta de aceptación del hospital que le admitirá en la llegada. Sin esto, no podremos aprobar y efectuar su vuelo. Por último, AEROAFFAIRES puede pedir al paciente que presente una carta de exención de responsabilidad.

  • ¿Qué pasa si doy positivo en Covid mientras viajo al extranjero?

    Si viajas al extranjero y coges Covid, tienes dos opciones:

    • Enciérrate y ponte en cuarentena en el lugar. De hecho, si puede quedarse donde está mientras dure la cuarentena, es la mejor opción. Tendrá que volver a hacerse la prueba al final de su autocontención y demostrar que es negativa para poder volver a su país de origen.
    • Opte por la repatriación médica. Ya sea por una emergencia médica o por un motivo personal, si desea regresar a su país mientras es positivo en el Covid, será en un avión sanitario que se fletará sólo para su repatriación.
  • ¿Cómo funciona la repatriación médica de un paciente de Covid 19?

    En el caso de un paciente con Covid 19 positivo, a veces es necesario repatriar al paciente en una ambulancia aéra, la Air Ambulance. El avión fletado para la misión estará dotado de equipos médicos de última generación. Un médico acompañará al paciente en el avión para tratar cualquier problema durante el vuelo. Por último, para evitar la transmisión del virus durante el vuelo, se colocará al paciente en una burbuja aislada, como una especie de capullo.
    A la llegada de su vuelo, una ambulancia estará esperando al paciente de Covid para trasladarlo al hospital especializado.

  • ¿En qué aviones privados se realizan las repatriaciones médicas debidas al Covid 19?

    Los jets privados más utilizados para la repatriación médica son: el Falcon 100, el Falcon 900,  el Citation Mustang o el Piaggio Avanti.