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Salón Aeronáutico de París 2025: lo que hay que recordar de la 55ª edición

Alquiler de jets privados
desde 1991

20 000
aeronaves disponibles

45 000
vuelos fletados

+120 000
pasajeros

4,9/5
en satisfacción del cliente

100 %
compensación de carbono

Del 16 al 22 de junio de 2025, laaéroport du Bourget volvió a acoger al mundo aeronáutico en toda su diversidad. Organizado por la SIAE, filial del GIFAS (Groupement des Industries Françaises Aéronautiques et Spatiales), esta 55ᵉ edición del Salón Aeronáutico Internacional de París confirmó su papel de plataforma mundial de la innovación, los contratos industriales y el diálogo estratégico.

Salon Bourget 2025

Un salón estructurado: profesionales seguidos por el gran público

El salón se celebró en su formato habitual: del 16 al 19 de junio para los profesionales de la industria, y del 20 al 22 de junio para el público en general.

Cifras clave

La edición 2025 del salón contó con una participación muy elevada:

  • 2.498 expositores de 48 países
  • 292.579 visitantes, de los cuales
    • 127.312 profesionales,
    • 165.267 público en general
  • 150 aviones civiles y militaresexpuestos
  • 1.850 periodistas acreditados, representantes de 75 países
  • 322 delegaciones oficiales de más de 100 países
  • 13 ministros y secretarios de Estado franceses presentes
  • Inauguración oficial por el Presidente francés
  • 300 start-ups de 21 países
  • Cerca de 150.000 millones de dólares en contratos firmados

Estas cifras confirman el estatus de Le Bourget como uno de los principales acontecimientos industriales y estratégicos del mundo.

Temas de actualidad

El salón ha estructurado su contenido en torno a cinco temas clave:

  • Defensa: fuerte presencia de fabricantes y delegaciones militares
  • Espacio: exposición de las ambiciones europeas y de las nuevas constelaciones
  • Transición energética: programas de descarbonización, aviones ligeros eléctricos, combustibles sostenibles, etc
  • Innovación tecnológica: aviones híbridos, automatización, materiales avanzados, etc
  • Soberanía industrial: sectores europeos, independencia tecnológica, deslocalización de competencias

Actividad empresarial estable y concentrada

En el plano económico, hubo muchos anuncios, pero se concentraron en unos pocos actores dominantes.

  • Airbus 846 pedidos, opciones y compromisos anunciados, de los cuales 250 en firme
  • Boeing 356 anuncios, principalmente en el segmento de medio recorrido
  • El volumen total de pedidos firmados se acerca a los 150.000 millones de dólares

Las aerolíneas del Golfo y de Asia-Pacífico figuran entre las más activas en las rutas de larga distancia.

Sorprendentes innovaciones en la pista

Entre los aviones más seguidos

  • El Rafale de Dassault, presentado en versión naval con depósitos de combustible integrados (CFT)
  • El UAV Aarok de Turgis & Gaillard, un programa MALE 100% francés
  • El Girodyne Racer deAirbus Helicopters, tecnología híbrida rotor-aire
  • Demostraciones de aviones civiles 100% eléctricos, que ilustran avances concretos hacia una aviación limpia
  • Paris Air Lab: plataforma inmersiva sobre IA, RV, ciberseguridad y clima, demostrando futuras tecnologías para la movilidad sostenible

Empleo, formación y transferencia de competencias

Le Bourget sigue siendo un lugar atractivo para las profesiones aeronáuticas:

  • El «Avion des Métiers «: un espacio inmersivo para que los visitantes descubran los diferentes oficios, desde mecánicos de fuselaje hasta analistas de datos
  • Más de 40 escuelas, CFA, universidades y centros de formación in situ
  • Numerosas oportunidades de contratación, especialmente para las PYME del sector
  • Encuentros de trabajo, conferencias y demostraciones durante las jornadas profesionales

Occitanie, escaparate regional del sector

La región de Occitania, primera región aeronáutica de Europa, fue la protagonista con un pabellón en el que participaron 48 empresas. Su experiencia puso de relieve las soluciones locales en materia de propulsión eléctrica, diseño con bajas emisiones de carbono, software de simulación y mantenimiento predictivo.

EBAA France destaca el papel estratégico de la aviación de negocios

En el Salón Aeronáutico de París 2025, laEBAA France reafirmó el papel decisivo de la aviación de negocios en el ecosistema aeronáutico francés. Demasiado a menudo reducida a una caricatura, esta rama del transporte aéreo desempeña un papel de cohesión territorial, continuidad económica y utilidad operativa. En muchas regiones – con pocos o ningún servicio regular – la aviación de negocios es el único vínculo directo con los centros de decisión, los polígonos industriales o los socios estratégicos.

La encuesta FNAM/UAF recientemente publicada muestra que el 70% de los franceses cree en la capacidad del sector para llevar a buen puerto su transición ecológica, y que el 61% ya ve signos concretos: modernización de la flota, uso creciente de combustibles sostenibles (SAF), innovaciones a bordo. La aviación de negocios, más flexible, desempeña a menudo un papel pionero. Algunas compañías aéreas ya realizan vuelos con un 100% de SAF, superando los objetivos europeos.

EBAAcitationFrance reclama una estrategia política estructurante para construir una auténtica industria de SAF en Francia y en Europa, con inversiones a la altura de sus ambiciones. Como demuestran las cifras, el 80% de los franceses considera que una vida sin transporte aéreo aislaría aún más a sus regiones. Por tanto, es esencial reconocer el papel útil, elegido y responsable de la aviación de negocios en el desarrollo regional y la competitividad de las empresas.

AEROAFFAIRESun nuevo enfoque, directamente vinculado a la evolución del sector

Desde 1991, AEROAFFAIRES acompaña la transformación de la aviación de negocios con rigor, agilidad y compromiso. Seguimos de cerca las innovaciones presentadas en Le Bourget: tecnologías bajas en carbono, aviones de nueva generación, actores emergentes de la movilidad aérea.

También gracias a este tipo de eventos afinamos nuestra selección de operadores asociados y reforzamos nuestra experiencia para anticiparnos a sus necesidades.

  • ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de la edición de este año?

    • Presentación de aviones innovadores como el Aarok UAV, el Rafale con CFT o el Racer deAirbus Helicopters
    • Importantespedidos industriales, incluidos 250 pedidos en firme de Airbus

    • Inauguración por el Presidente francés

    • Un espacio dinámico de empleo y formación con 300 empresas de nueva creación, más de 40 escuelas representadas y sesiones de búsqueda de empleo organizadas in situ

  • ¿Dónde se celebra el Salón Aeronáutico de París?

    En el Parque de Exposiciones de París-Le Bourget, a pocos kilómetros al norte de París. Este recinto ha acogido tradicionalmente el salón desde sus inicios.

  • ¿Quién organiza el Salón Aeronáutico de París?

    El Salon International de l’Aéronautique et de l’Espace está organizado por la SIAE, filial de la GIFAS (Groupement des Industries Françaises Aéronautiques et Spatiales), la principal asociación comercial de la industria aeroespacial francesa.

  • ¿Qué relación existe entre AEROAFFAIRES y el Salón Aeronáutico de París?

    Le Bourget es nuestro aeropuerto de referencia. Como empresa con sede en París, operamos diariamente desde el aeropuerto de París-Le Bourget, el principal centro de aviación de negocios de Europa.

    AEROAFFAIRES y trabaja con varios socios FBO (servicios de asistencia en tierra) para garantizar a nuestros clientes una acogida discreta, fluida y a medida, sea cual sea el destino o el tipo de avión.

    El Salón Aeronáutico de París es también un momento estratégico para nuestro equipo: seguimos de cerca las innovaciones tecnológicas, los nuevos aviones certificados, los avances en materia de descarbonización y conectividad, para poder ajustar constantemente nuestra selección de operadores y responder a las expectativas más exigentes de nuestros clientes.