Fabricante de aeronaves Boeing

Boeing es un fabricante de aviones estadounidense. El grupo aeroespacial es uno de los principales fabricantes del mundo, junto con Airbus, Dassault y Bombardier. La empresa aeronáutica fue fundada en Seattle, Estados Unidos, en 1916, por William Edward Boeing, un aviador y empresario. Boeing realiza diversas tareas de diseño, tanto en la aviación de defensa, militar y espacial, como en la aviación civil y en la fabricación de diversos equipos para aeronaves. Repasemos la historia y la actividad de esta empresa, verdadera pionera en el mundo de la aviación.

Logotipo de Boeing – Créditos de la foto: Flickr – Boeing
La historia del fabricante de aviones Boeing
La creación y los primeros días del fabricante de aviones Boeing

15 de julio de 1916: dos empleados, William Edward Boeing y George Conrad, fundan la Boeing Aerospace Company. La empresa se llamó originalmente B&W, pero pronto adoptó el nombre de Boeing Airplane Company.
1917: en el contexto de la guerra mundial, Estados Unidos y la Marina tuvieron que dotarse de aviones militares. Este fue el primer pedido de la empresa aeronáutica estadounidense, que debía entregar nada menos que 50 hidroaviones modelo C encargados para el entrenamiento de patrullas aéreas del ejército estadounidense.
1923: el fabricante de aviones estadounidense fabrica un avión para el transporte postal. Se trata del modelo 40A, que iba a operar a partir de 1927 en la ruta regular entre Chicago y San Francisco.
Finales de los años 20: es el momento en que la empresa quiere empezar a diseñar aviones de pasajeros. Se crea así la industria aeronáutica: Boeing Air Transport. Al mismo tiempo, se fabricaron los primeros aviones de pasajeros, incluido el modelo 80. Boeing se acerca poco a poco a muchas empresas especializadas en la fabricación de aviones y piezas relacionadas, como los motores. Del mismo modo, el fabricante de aviones también se acerca a las aerolíneas con las que cree que puede hacer volar sus aviones.
1929: Boeing cambia su nombre por el de United Aircraft and Transport Corporation.
1934: Boeing se hace cargo y gestiona muchas áreas del negocio de las aerolíneas. Asimismo, se encarga del mecanizado de aviones y de motores, pero también tiene un papel dentro de los aeropuertos, así como en las compañías aéreas. Sin embargo, se promulga una ley que prohíbe a los fabricantes de aviones explotar las compañías aéreas. La empresa Boeing se dividió entonces en tres filiales para llevar a cabo las distintas misiones por separado.
1938: tras una asociación con una compañía aérea estadounidense (Pan American World Airways), Boeing fabrica un avión que puede volar tanto en rutas intercontinentales como transatlánticas. El Boeing 314 Clipper fue presentado e hizo su vuelo inaugural en junio del mismo año. Fue el avión civil más importante de su época. Tiene una capacidad de 90 pasajeros (o 40 en vuelos nocturnos).
Durante este período, Boeing también presentó su modelo 307 Stratoliner. Este tiene la capacidad de volar a mayor altura, lo que limita la influencia de la meteorología en estos vuelos. También fue uno de los primeros aviones con cabina presurizada.
1939 – 1945: durante la Segunda Guerra Mundial, Boeing vuelve a colaborar con el ejército estadounidense, produciendo modelos del bombardero B-17 Flying.
1955: aprovechando su éxito en Estados Unidos, Boeing atrae a compañías aéreas no estadounidenses, especialmente a Air France. Es una de las principales compañías aéreas de Francia. Esta empresa fue la primera fuera de Estados Unidos en encargar un avión, un Boeing 707. Este avión se llamará Château de Versailles, y llevó a cabo sus primeros vuelos de prueba en 1957.

Boeing 707 – Créditos de la foto: Commons Wikimedia
La historia de Boeing después de los años 90

1996 – 1997: con el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, especialmente en el ámbito de la defensa estadounidense, Boeing compra varias empresas. Por un importe de 3200 millones de dólares, el constructor aeronáutico estadounidense compra Rockwell International, empresa especializada en los mercados de la defensa y el espacio. Posteriormente, Boeing se convirtió en el propietario de McDonnell Douglas, por 13 000 millones de dólares. En ese momento, esta empresa era uno de los líderes en el mecanizado de equipos de defensa.
2002: con varios pedidos de aviones Boeing por parte de Francia (por ejemplo, Air France y el ejército francés), la empresa decide abrir nuevas sedes en París, a las que llama Boeing France.
2004: después de un fuerte periodo de pedidos de aviones (620 en 1999, por ejemplo), Boeing experimenta un importante descenso en el número de pedidos. En este momento, la empresa se ve frenada por uno de sus principales competidores: Airbus. En el 2006, Boing supera a Airbus con casi 200 pedidos más.
2005: Boeing vuelve a la carga, con 1005 pedidos en ese año. La mayoría de ellos son modelos emblemáticos como el Boeing 737, el Boeing 787 y el Boeing 777. A finales de ese año, la empresa tenía nada menos que 1809 pedidos de aviones que se entregarían en los siete años siguientes.
2009: Boeing registra un aumento del 28 % en las entregas de aviones respecto al año anterior, con un total de 481 aviones comerciales entregados.
2010: Air France cuenta con un total de 200 aviones Boeing en su flota.

La historia de Boeing en los últimos años

2011: tras varios pedidos de aviones realizados por China, el ritmo se acelera. Ahora es el turno de los Emiratos Árabes Unidos de pedir aviones para la aerolínea Emirates. Piden la producción de 50 aviones Boeing 777, aviones de larga distancia, por 18 000 millones de dólares. La aerolínea indonesia Lion Air encargó poco después 230 aviones Boeing 737, aviones de media distancia, por 22 000 millones de dólares.
2014 es un año récord en la historia del fabricante de aviones estadounidense. La empresa registró 1432 pedidos y entregó 723 aviones.
2016: Air France adquiere su primer Boeing 787 y su 70º avión Boeing 777.
2017: Boeing se asocia con Dassault Systèmes. Juntos firmaron un contrato de mil millones de dólares y 30 años de duración. Dassault les proporciona su software 3Dexperience. Esto permite a Boeing mejorar su sistema de producción de aviones.
2019: tras 2 accidentes con aviones Boeing 737 Max, algunos países y aerolíneas suspenden el vuelo de sus modelos. Algunas aerolíneas con varios aviones de este tipo en su flota reclaman daños y reparaciones al fabricante. La empresa cumplirá con ello, al tiempo que indemnizará económicamente a las familias de las víctimas de estos dos accidentes.
2020: la crisis sanitaria de la Covid 19 repercute en la industria aérea de forma extrema. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, Boeing tiene que limitar su plantilla. La empresa aeronáutica recorta cada vez más puestos de trabajo y ha reducido su plantilla a 130 000 personas (frente a las 160 000 de antes de la crisis). Lo mismo ocurre con los ingresos de la empresa, que se redujeron en 12 800 millones de dólares en comparación con el año 2019. Ese mismo año, se levantaron gradualmente las suspensiones contra los aviones Boeing 737 Max.
2021: el récord de este año es una entrega de 340 aviones para Boeing.

Cifras clave de Boeing
Actualmente, la sede de Boeing está en Chicago. El director general al frente de la empresa es Dave Calhoun. Boeing también se caracteriza por las siguientes cifras:

150 000: personas empleadas por el gigante aeroespacial.
65: países en los que está presente el fabricante de aviones.
150: países en los que opera la empresa aeronáutica. Lo hace tanto con los gobiernos como con las compañías aéreas.
340: aviones que Boeing entrega en todo el año 2021.

Créditos de la foto: Boeing
Actividades de Boeing
Boeing es una de las principales empresas aeroespaciales, de defensa y de seguridad del mundo. Trabaja también en aeronaves militares, satélites y helicópteros. Por último, también es un gran especialista en la construcción de aviones civiles y privados.
Asimismo, este gigante de la aeronáutica se vuelca en diversas acciones cívicas y medioambientales.

Acciones de ciudadanía corporativa de Boeing
El fabricante estadounidense de aviones participa en organizaciones y asociaciones que fomentan el empleo en las comunidades locales. Lleva a cabo varias acciones apoyando diversos programas, como la ayuda a la educación de los niños pequeños hasta el nivel de la escuela secundaria. Boeing también se compromete a promover la cultura y el acceso al arte. Además, apoya los servicios sanitarios y sociales para las poblaciones vulnerables. La empresa Boeing también se compromete a involucrar a los ciudadanos en los debates actuales de la sociedad. Vamos a ver también el último movimiento de Boeing en el frente medioambiental.

Acciones medioambientales de Boeing
Boeing se ha comprometido a construir aviones más limpios y eficientes en cuanto al consumo de combustible. Del mismo modo, la industria aeronáutica está encontrando soluciones para reciclar ciertos recursos. Esto también anima a trabajar por y para el desarrollo sostenible para el año 2025. Así pues, Boeing lleva a cabo varias acciones medioambientales. En primer lugar, la empresa aeroespacial se está asociando con empresas de reciclaje del Reino Unido. Así se evita la acumulación de fibras de carbono que van a parar, sobre todo, a los vertederos. Además, Boeing utiliza electricidad procedente de fuentes renovables en sus principales centros de producción. Asimismo, el fabricante de aviones permite el uso de cada vez más biocombustibles (SAF) en sus aviones. Boeing está adoptando numerosas medidas para reducir los problemas medioambientales y la contaminación por gases de efecto invernadero.

La flota de aviones del fabricante Boeing
Desde su fundación en 1916, Boeing ha participado en la creación de multitud de aviones. Tanto militares como civiles y privados. Estos aviones han sido adoptados por muchas de las principales compañías aéreas. Entre otros, Boeing ha equipado la flota de Air France, Corsair, Air Austral y XL Airways. En la actualidad, hay nada menos que 12 000 aviones comerciales Boeing en funcionamiento en todo el mundo.
Vamos a presentarle dos de los principales aviones del fabricante Boeing. A continuación, encontrará la flota completa de aviones comerciales Boeing.

Boeing 707 – Créditos de la foto: Commons Wikimedia

Boeing 747: este avión es una aeronave de larga distancia que transporta un gran número de pasajeros. Tiene capacidad para transportar hasta 450 personas a una distancia intercontinental de 13 450 km. Es uno de los modelos de avión a reacción más importantes del mundo. Y, efectivamente, se ha mantenido en lo más alto del podio de los aviones de mayor tamaño y capacidad. Fue destronado por la llegada del A380 tras llevar 37 años en el primer lugar. Este modelo de avión también se puede modular como avión de carga para el transporte aéreo de mercancías. En una cifra, desde su primer vuelo en 1969, este modelo de avión ha transportado nada menos que 3500 millones de pasajeros en una distancia de 77 800 millones de kilómetros.
Por último, este avión es reconocible por su joroba en la parte delantera del avión, donde está el doble piso. A veces, se le conoce con el apodo de Jumbo Jet. Se vende en el mercado por 250 millones de euros.

Boeing BBJ B737-7BC s/n 30327 N721UF, fotografiado en LAS, el 25 de junio del 2013

Boeing BBJ: el Boeing Business Jet, o BBJ, es un modelo del Boeing 737 pero configurado para la aviación de negocios y los servicios de lujo. En lugar de una configuración con cientos de asientos, en el BBJ pueden viajar 20 pasajeros. Sin embargo, el interior está configurado como un hotel de lujo. Se crean diferentes espacios como dormitorios, un comedor, baños e, incluso, una sala multimedia con un cine o una sala de conferencias equipada con dispositivos conectados. El BBJ se adapta a las necesidades de los pasajeros y promete un servicio y una experiencia de lujo. Este avión de negocios puede compararse con el Lineage 1000 de Embraer o con el A319 de Airbus. Esta aeronave se vende en el mercado por 130 millones de euros.

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