Airbus: fabricante de aviones

Airbus es un fabricante de aviones europeo. Se formó a finales de los años 60, tras la agrupación de varios fabricantes de aviones y entidades europeas. Su sede central se encuentra cerca de Toulouse, Francia, concretamente en Blagnac. Este fabricante de aviones, antes conocido como Airbus Commercial Aircraft, está especializado en la fabricación de aviones comerciales de larga distancia. Es uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo. De hecho, casi la mitad de los aviones comerciales del mundo para transporte aéreo son propiedad de Airbus y son operados por muchas compañías aéreas. Airbus compite directamente con el fabricante de aviones estadounidense Boeing. Vamos a ver la historia, las actividades, las acciones y la flota de aviones de Airbus.

El origen del fabricante de aviones Airbus

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo de la aeronáutica se desarrolló. Se crearon turborreactores, así como muchos aviones para el transporte de pasajeros o de carga, entre otros. Se hicieron para uso de civiles o militares o con fines comerciales. Luego, llegaron los años 60 y, con ellos, el crecimiento del transporte aéreo de todo tipo. En 1965, en el Salón de París-Le Bourget, los actores europeos del mundo de la aeronáutica discuten proyectos de aviones para distinguirse de los gigantes estadounidenses y de sus grandes aviones. Tuvieron que encontrar un mercado diferente. Y este acabó siendo el transporte de muchos pasajeros en distancias cortas y medias. Como si fueran autobuses aéreos, de ahí el nombre de «Air bus». Los actores y fabricantes aeronáuticos europeos, cada uno con sus respectivas misiones, se preguntan si deben unirse. En ese momento, adoptaron el nombre de Airbus, que se convirtió en un fabricante de aviones europeo.

Los primeros proyectos del fabricante de aviones Airbus desde 1965

  • 1965: se lanza un primer proyecto de avión de gran capacidad. Entre Francia, Inglaterra y Alemania, el proyecto que surgió fue un avión con una capacidad de unas 225 plazas.
  • 1966-1967: este periodo marca la historia de Airbus con la aparición del proyecto Airbus A300. Los miembros de Airbus desarrollan un avión más grande, de 300 plazas, con un coste de 190 millones de libras. El coste lo cubrirán los distintos estados miembros de Airbus. Francia y Reino Unido tienen un 37,5 % y Alemania un 25 %.
  • 1968: el objetivo de Airbus era alcanzar un mínimo de 75 pedidos para completar el proyecto A300. Sin embargo, muchas compañías aéreas no tuvieron gran interés en este avión. Hasta junio de 1968, Airbus no había recibido ningún pedido. Sin embargo, ya se habían firmado asociaciones, especialmente con Lockheed y Rolls-Royce, que iban a proporcionar motores para el A300. Así que había que encontrar una solución. Fue entonces cuando nació el A300B. Es una versión más pequeña del A300. Será un avión más ligero y con menos plazas que las 300 previstas. Sin embargo, Inglaterra se retira del proyecto. Alemania y Francia financian cada uno el 50 % del proyecto.
  • 1969: los dos países unen sus fuerzas en un acuerdo alcanzado en el Salón de París-Le Bourget. A continuación, se lanzó el A300B, un avión bimotor de 226 plazas. Tendrá la ventaja de ser más económico que otros aviones de la competencia (sobre todo, cuatrimotores o trimotores). Habrá una serie de cambios en el grupo Airbus y en este proyecto en particular. Se da la circunstancia de que los Países Bajos se suman al proyecto y aportan el 6,6 % de la financiación.
  • 1970: los grupos Aerospatiale y Deutsche Airbus se unen para formar el grupo Airbus Industrie. Este grupo es un GIE (Agrupación de Interés Económico, por sus siglas en francés) que reúne a varias nacionalidades. En ese momento, la sede central se situa en París. El Grupo Airbus Industrie lo presidía Franz-Josef Strauss. Posteriormente, otras entidades aeronáuticas europeas se unieron al grupo Airbus. Este es el caso del fabricante de aviones español CASA.
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Crédito de la foto: Airbus

El lanzamiento de los aviones del fabricante Airbus

  • 1974: el primer modelo del A300B hace su primer vuelo comercial. El proyecto original del A300B se desarrolló en varios modelos (desde el A300B1 hasta el B11) con el fin de satisfacer mejor las demandas del mercado. Muchos aviones pueden hacer sus pruebas de vuelo y demostrar su valía, como una versión de carga aérea, una versión más ligera, con un aumento de la autonomía, un tren de aterrizaje reducido o una versión estirada.
    Ese año fue la primera vez que el avión A300 fue utilizado por una compañía aérea, Air France. Esta es una de las pocas compañías que optan por aviones de gran capacidad. El avión hizo su primer vuelo comercial en abril entre París y Londres.
  • 1978: Airbus lleva varios años intentando establecerse en Estados Unidos, pero sin éxito. En ese año, el fabricante de aviones registró sus primeros pedidos reales de la compañía estadounidense Eastern Air Lines (EAL), con un pedido de 23 modelos B4 del A300. Los distintos modelos del A300 son un gran éxito y compiten seriamente con el gigante estadounidense Boeing. Esto incentiva a Airbus a fabricar nuevos modelos de avión mejor adaptados a las exigencias de las compañías aéreas. El modelo original del A300 debe su éxito en parte a Air France, que necesita aviones de fuselaje ancho, pero no todas las aerolíneas lo necesitan. Se puso en marcha el proyecto de un nuevo modelo, el A310, que se presentó en 1978 en una convención sobre aeronáutica en Hannover.
  • 1979: el A310 es un éxito y muchas compañías aéreas ya hacen pedidos. Aunque Reino Unido se retiró del proyecto anterior, participa en el desarrollo del A310 con un 20 %. Francia y Alemania lo hacen con un 37,9 % cada una y España, con un 4,2 %.
  • 1982: vuelo de prueba del A310.
  • 1983: primeras entregas del avión a Swissair y Lufthansa, entre otros. Airbus fabricará varias versiones (por ejemplo, A310-200, A310-300 y A310-600). Estas diferentes versiones presentarán modificaciones en el ala y en la cola, pero también en la capacidad del avión. También se hace una versión de carga, por ejemplo.
  • 1984: cesa la producción de los modelos A300B.

La flota de aviones de Airbus se diversifica

  • A principios de la década de los 80, Airbus vio la oportunidad y la demanda de construir aviones de unas 150 plazas, capaces de volar distancias medias. Para competir con el Boeing 737-200 en particular, GIE tiene previsto un proyecto de avión similar. En 1981, se lanzó el proyecto A320, un avión de 150 plazas. En 1981, se lanzó el proyecto A320, un avión de 150 plazas. Para diferenciarse de la competencia, el fabricante de aviones quiere que sus futuras aeronaves sean más eficientes en cuanto a consumo de combustible y que presenten avances tecnológicos (en particular, la introducción de controles eléctricos).
  • 1984: se firma el lanzamiento oficial del A320. Ya se han recibido pedidos de 80 aviones para cinco compañías aéreas.
  • 1988: el primer avión de pasajeros A320 hace sus primeras misiones. Se inauguró el año anterior en Toulouse, Francia. Air France lo puso en circulación en 1988. El A320 tiene un gran éxito e, incluso, destrona a su competidor estadounidense Boeing, sobre todo, con un gran pedido de la aerolínea americana Pan Am.

El A320 es una especie de palanca que impulsa al fabricante de aviones Airbus, considerado entonces uno de los más importantes del mundo. Este modelo de avión ostenta el récord de 400 pedidos realizados antes de su puesta en circulación, frente a solo 15 del A300.

  • 1989: aprovechando el éxito de su A320, Airbus decide crear el A321, un modelo más largo con capacidad para 186 pasajeros.
  • Década de los 90: Airbus diversifica su gama de aviones y aumenta su ritmo de producción. Creó varias versiones del A320 (A318,A319 y A321). También fabrica nuevos aviones de larga distancia, como el A330 y el A340 (sin dejar de diferenciarse de Boeing y su nuevo modelo, en particular, del Boeing 767).
  • 1993 – 1994: entran en servicio los primeros A340 y A330.
  • 1995: una versión más pequeña del A320, el A319, hace su primer vuelo. Este avión es importante porque su versión A319-114 sirve de referencia para los primeros Airbus Corporate Jets (ACJ) de 1999.
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Crédito de la foto: Airbus

El fabricante de aviones Airbus tras de la década de los 2000

A finales de los años 90, el grupo Airbus se reestructura para seguir siendo una organización unida y competitiva frente al gigante estadounidense y, sobre todo, para limitar los costes. Se produjeron fusiones entre varios grupos aeronáuticos y, en 2001, Airbus era propiedad de un 80 % de EADS (formada con Aérospatiale, CASA y DASA) y de un 20 % de BAE Systems. La sede de Airbus se encuentra en Toulouse, Francia. Su director general es Noël Forgeard.

  • 2000: se pone en marcha un proyecto de gran envergadura, cuyos estudios ya se habían iniciado en la década de 1980. Se trata de un avión de gran tamaño, con capacidad de hasta 800 personas, que se llamará A3XX. Este proyecto pasa a llamarse Airbus A380, como se conoce hoy en día, el avión de pasajeros más grande del mundo. Hasta la fecha, Airbus ya ha recibido pedidos de 55 aviones de seis compañías aéreas.
  • 2005: el A380 hace su primer vuelo de prueba. Durante el proceso de creación, algunos aspectos de la aeronave son difíciles de implementar. En particular, el ensamblaje final de las distintas partes de la aeronave. Por eso, las entregas del A380 se retrasan. Los primeros aviones para las compañías aéreas deberían estar disponibles en el 2007. Debido a estos sucesivos retrasos, Airbus tiene unas pérdidas de 4800 millones de euros. Algunas compañías aéreas (como Emirates, por ejemplo) exigen una compensación económica.
    Para hacer frente a esta situación, Airbus decide reestructurar sus diferentes centros de producción y estandarizar los sistemas de producción.
  • 2005: una breve actualización de los aviones estrella de Airbus. En aquel momento, solo el A320 representaba el 75 % de los pedidos del fabricante.
  • 2006: Airbus desarrolla un nuevo avión, el A350. Se presentará este año en Farnborough. Este avión de fuselaje ancho competirá con el Boeing 777. Tiene una capacidad de 350 pasajeros. El primer vuelo tuvo lugar en el 2006.
  • 2007-2008: se aplican los planes de reestructuración (Power8 y Power8 plus en particular). Hay que recortar costes, lo que provoca la reducción de casi 10 000 puestos de trabajo y fuertes protestas. También se venden sedes y se reubican otras.
  • 2011: preocupada por los problemas medioambientales, Airbus presenta su proyecto NEO (New Engine Option). Se aplicará al A320neo, que consumirá un 15 % menos de combustible. Este modelo de avión, con 1425 pedidos, se convierte en el más solicitado antes de su puesta en circulación.
  • Década de 2010: Airbus establece su presencia mundial en el mercado aeroespacial. A lo largo de estos años, ha alcanzado sucesivamente récords de pedidos y producción.

Actualmente y desde el 2018, el director general del grupo es Guillaume Faury.

El fabricante de aviones Airbus tras la crisis sanitaria

  • 2020 – 2021: el grupo aeronáutico, afectado por la crisis de la Covid-19, anunció que había perdido 481 millones de euros en el 2020. Sin embargo, en el 2021, los pedidos volvieron a aumentar, registrando una facturación de 363 millones de euros en el primer trimestre

En el 2021, Airbus también experimentará por primera vez con el uso de biocombustibles al 100 % en uno de sus vuelos. Esta iniciativa forma parte del impulso para lograr la neutralidad del carbono en la aviación para 2050.

  • Enero del 2022: Airbus firma 36 grandes pedidos para principios de año. Asimismo, también hace 30 entregas de aviones en el mismo mes para unos 20 clientes. Además, el fabricante de aviones entrega su primer ACJ TwoTwenty a la compañía aérea suiza Comlux. Se trata de un Airbus 220-100 especialmente diseñado para uso empresarial.
  • Febrero del 2022: con su entrega de aviones, el fabricante Airbus anuncia que el año 2021 fue un año de récords. De hecho, el fabricante de aviones obtuvo un beneficio histórico de 4200 millones de euros. Esto incluye 611 aviones comerciales entregados, un aumento del 8 % en comparación con el 2020.
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Crédito de la foto: Airbus

Las cifras clave de AEROAFFAIRES:

El fabricante de aviones puede caracterizarse por algunas cifras importantes hasta la fecha:

  • 130 000 empleados de más de 100 nacionalidades.
  • 180 centros de Airbus en todo el mundo.
  • 12 000 proveedores tiene Airbus.

Las diferentes acciones del fabricante de aviones Airbus

Airbus no es simplemente un fabricante de aviones comerciales reconocidos, como el A320 o el A380. También cuenta con numerosas acciones y logros en otros ámbitos. Es conocido en la producción de aviones comerciales, por supuesto, pero también en la fabricación de helicópteros (Airbus Helicopter) y de aviones para la defensa, el espacio y la seguridad. El objetivo de la empresa es conectar a las personas y ofrecer soluciones innovadoras y seguras.

Por último, para Airbus es una cuestión de honor construir aviones cada vez más responsables, más limpios, menos contaminantes y siempre a la vanguardia de la industria. Forma parte de un proceso de creación de aviones híbridos, más verdes y ecológicos, aviones eléctricos o incluso drones no tripulados, por ejemplo. El futuro de la movilidad es un área que Airbus explota e innova constantemente.

Varios proyectos de Airbus para una aviación sostenible

El tema de las emisiones cero es muy importante para la empresa. El fabricante de aviones cuenta con cuatro divisiones y desarrolla diversos proyectos.

En primer lugar, Airbus está creando aviones con el objetivo de no emitir emisiones de CO₂. Es el caso de su proyecto CityAirBus, por ejemplo. Un eVTOL eléctrico que ya ha completado muchas pruebas de vuelo.

Más adelante, el grupo aeronáutico tiene previsto desarrollar aviones propulsados por hidrógeno. Para Airbus, el hidrógeno es una fuente muy prometedora que reducirá el impacto de la aviación en el clima mundial. Tienen previsto equipar sus aviones comerciales para 2035.

El fabricante también utiliza la energía natural, es decir, el sol, para alimentar sus aviones. Los paneles solares podrían captar la energía solar y convertirla en un sistema de propulsión para sus dispositivos. En la actualidad, el dispositivo espacial Zephyr es el que se alimenta exclusivamente de los rayos del sol.

Por último, Airbus también quiere reinventar la movilidad aérea urbana. El transporte aéreo de la ciudad del futuro ya está en marcha. Se están fabricando vehículos eléctricos aéreos para dar soluciones a la movilidad en la ciudad. Airbus también ha creado una división especializada para este proyecto, Airbus Urban Mobility.

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CityAirbus NextGen, Crédito de la foto: Airbus

La flota del fabricante de aviones Airbus

Airbus ha fabricado numerosas aeronaves, aviones y helicópteros para misiones comerciales y militares, así como para proyectos espaciales y de aviones sostenibles para la aviación del futuro.

Para saber más, visite las páginas de los principales aviones comerciales que le otorgan gran reputación al gigante de la aviación en la actualidad: Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321, Airbus A340, Airbus A330, Airbus A350, Airbus A318 ELITE, ACJ 220 o el CityAirBus.

Ahora ya sabe un poco más sobre el gigante aeroespacial. En AEROAFFAIRES, estamos disponibles las 24 horas del día, incluidos los fines de semana y los días festivos. Respondemos rápidamente a su solicitud de presupuesto en línea y también por teléfono en el +33 1 44 09 91 82.