Descripción del SUPER GUPPY
¿Quiere saber más sobre el avión Super Guppy ?
El Super Guppy es un avión de carga civil construido en Estados Unidos por la empresa Aero Spacelines, en los años 60. Puede transportar unas 77 toneladas de equipos de gran tamaño, especialmente, de tipo espacial.
La NASA encargó los primeros modelos porque necesitaba transportar componentes y partes enteras del cohete Saturno V para el programa Apolo. El transporte en barco provocaba problemas de oxidación.
La construcción de los Guppies
La empresa Aero Spacelines decidió construir el modelo Pregnant Guppy utilizando antiguos Boeing 377 Stratocruiser. Sin embargo, eran demasiado pequeños y se necesitaba otro avión para transportar las piezas a la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida).
El Super Guppy actual se construyó sobre la base de un Boeing KC-97 y sufrió muchas modificaciones. Los motores turbohélice sustituyeron a los de pistón, las alas se alargaron y el fuselaje se reforzó. A diferencia del Pregnant Guppy, se mantuvo la presurización en la cabina para poder volar a mayor altura.
El avión entró en servicio en 1966 y fue adquirido por la NASA en 1979.
Se fabricaron cinco ejemplares. Al mismo tiempo, Aero Spacelines inició la producción del Mini Guppy, destinado al transporte de mercancías fuera de carretera, y el Super Guppy Turbo. Este último se construyó para satisfacer la demanda de Unexcelled Corporation, que compró Aero Spacelines en 1967.
Una rápida evolución
El Super Guppy se volvió cada vez más difícil de mantener. Su principal defecto era que había que abrirlo manualmente y desmontar los cables eléctricos al cargarlo. Esto era un proceso largo y laborioso. Además, este avión de carga se construyó sobre la base de un avión mucho más antiguo y algunas piezas de repuesto ya no se fabrican en la actualidad. También tenía una cabina anticuada, con instrumentos de aguja.
En los años 70, Aero Spacelines tuvo dificultades financieras y negoció con Airbus.
En 1996, los Super Guppies fueron sustituidos por cinco Belugas, más modernos y rápidos de descargar. Así pues, los Super Guppies se convirtieron en piezas de museo en varios países. Uno de ellos se entregó a la colección de Ailes Anciennes Toulouse y otros tres se exponene en Estados Unidos (Tucson), Alemania (Hamburgo) y Gran Bretaña (Bruntingthorpe). El modelo restante todavía lo usa la NASA.