«Bombardier Aeronáutica es un constructor aeronáutico canadiense, fundada por el Grupo Bombardier.
La sociedad Bombardier es conocida, hoy en día, por ser un constructor aeronáutico especializado en la confección de jets privados y la fabricación de aviones. Maís esto no ha sido siempre el caso.
Esta empresa es uno de los líderes en el mercado de la construcción de aviones junto a Airbus, Boeing, y Embraer.
Se sabe más sobre la historia de este constructor aeronáutico, que ha evolucionado a lo largo de la historia en diferentes industrias, así como las misiones que la sociedad cumple hoy en día.
Bombardier hoy:
Algunos números:
Bombardier es uno de los líderes de la industria aeronáutica mundial. Este constructor cuenta 4,900 aviones en su flota mundial y 1,200 técnicos que trabajan, en todo el mundo, en la construcción y el correcto mantenimiento de los aviones Bombardier.
El gigante americano está presente en más de 12 países, con no menos de 13,810 empleados, en 2021, que trabajan cada día, en la construcción de jets privados de alto rendimiento.
Un constructor aéreo de jets privados comprometido con valores sólidos:
El fabricante Bombardier ha establecido 5 valores sólidos, desde la llegada del actual CEO, Eric Martel, en 2020. Se trata esencialmente de una cultura empresarial que se une en torno a:
- de empleados y clientes
- de rendimiento
- de excelencia
- de trabajo en equipo
- de autenticidad
Bombardier concienciado sobre acciones ambientales
¡En camino hacia la descarbonización!
Bombardier es parte del comité GAMA de grandes fabricantes de aviones (General Aviation Manufacturers Association) en relación con el medio ambiente.
Su objetivo es claro: ser un actor en la lucha contra el cambio climático, y limitar las emisiones que genera la aviación en general.
Y con razón, en 5 años, ha reducido a la mitad su consumo de queroseno no renovable. La empresa Bombardier está haciendo una transición hacia más combustible sostenible.
Bombardier se enorgullece de innovar en aviones cada vez menos voraces en cuanto a energía. La empresa repensa numerosos elementos como la aerodinámica, así como la creación de nuevos motores.
Además, para ir hasta el final de las cosas y las batallas emprendidas por Bombardier, esta última apoya numerosos proyectos como la protección de bosques (en México, por ejemplo). El objetivo es luchar al máximo contra la contaminación por gases de efecto invernadero.
La historia de Bombardier: de los orígenes del transporte terrestre a su ascenso
Los orígenes de Bombardier
- A principios del siglo XX, en 1907, exactamente, nace en Valcourt (Quebec) Joseph-Armand Bombardier. Este genio de ingenio y emprendimiento construye a la edad de 15 años su primera máquina de nieve. Su deseo es claro: facilitar la movilidad de las personas independientemente de las condiciones climáticas (aquí, los paisajes nevados de Canadá). Y su deseo se hace realidad.
- En 1937 : su máquina de nieve de siete plazas (la B7) ve la luz y alcanza un gran éxito comercial.
- En 1959 : impulsado por su éxito en la máquina de nieve, lanza ese año la famosa moto-nieve Ski-Doo.
El cambio de dirección
- 1966 : Laurent Beaudoin se convierte en el CEO de la empresa. Esta última inicia una nueva era. La empresa desea diversificarse y crecer.
- 1969 : Bombardier sale a bolsa (acciones cotizadas en Montreal y Toronto).
- Años 70: La empresa Bombardier (Transporte) se inicia en el transporte ferroviario y material rodante como coches para particulares, así como para el transporte público como coches de metro.
El ascenso de Bombardier
A partir de 1986, con la compra de la empresa Canadair, el constructor Bombardier finalmente abre su rama en la industria aeronáutica y la aviación de negocios.
Entonces se apropiará del espacio aéreo y construirá programas aeronáuticos para el transporte aéreo. También compra pequeños fabricantes de aviones en dificultad para reactivarlos y aumentar las ganancias. Primero, la empresa Short Brothers, luego Learjet, pero también Havilland Canada.
Bombardier retoma la continuación de los trabajos de sus nuevas sociedades con el avión de negocios. Entonces comienza a trabajar en aviones de negocios de fuselaje ancho (los Challengers) y otros programas de aviones, así como en la construcción de aviones anfibios Bombardier 415 (para la lucha contra incendios forestales) en 1994.
Finalmente, el grupo Bombardier se centra en los Learjets (del mismo nombre que la antigua empresa) y en los aviones de negocios llamados Global, a partir de 1993.
Aviación Bombardier: sus misiones en la aeronáutica de 1989 hasta hoy
La reactivación de actividades de antiguas sociedades
A partir de 1989, la gama CJR (Canadair Regional Jet) se lanza. Son birreactores que van de 50 a 100 plazas según los modelos. Estos aparatos están especializados en trayectos regionales. Hoy en día, son los aviones comerciales favoritos para este tipo de trayectos.
Además, algunos de estos CJR son, posteriormente, modificados en aviones-carga para permitir el transporte de mercancías.
Después, otra serie icónica de aviones Bombardier ve la luz: la gama de aviones Learjet. A partir de los años 90, reinventan y mejoran estos famosos jets privados para convertirlos en joyas de diseño. Junto con un bajo costo de explotación, estos jets de negocios ofrecen numerosas mejoras como:
- la modernización de la cabina
- un incremento del rendimiento del aparato.
Desafíos a afrontar
Varios desafíos esperan a los equipos del constructor canadiense.
En 1992, tras la adquisición del fabricante británico Havilland (parte del grupo Boeing), Bombardier se lanza a los aviones de 50 plazas birreactores y bi-turbopropulsores. Es el único en dedicarse a este tipo de aviones regionales.
Poco después, se realiza un nuevo logro con brío: Bombardier logra reducir considerablemente la contaminación acústica de un biturbopropulsor.
Esto le valdrá el nombre de “Q Series”; el Q significando “quiet” (silencioso).
El episodio de las C-Series
Las C-Series son aviones comerciales cuya creación fue anunciada en 2008. Estos aviones se han convertido en poco tiempo en los aparatos más sofisticados de la aviación comercial.
Después de algunos años de estudios y de creación, el primer C-Series realiza su primer vuelo en 2013. Muchas órdenes de aviones son esperadas por parte de las compañías aéreas. Es el caso de la compañía alemana Lufthansa, que ordenará alrededor de sesenta aviones (para una estimación de 2 mil millones de dólares).
Bombardier se asocia, poco después, en 2017, con la empresa Airbus para realzar la gama de los C-Series. Desafortunadamente, el fabricante de aviones Bombardier se verá obligado a retirarse del proyecto por falta de recursos.
La recuperación de Bombardier: una historia dolorosa
Aunque pudieras ver a Bombardier en ferias aeronáuticas, la compañía se volvería menos presente en los cielos.
Hasta 2020 y durante 5 años, la empresa canadiense entró en un plan de recuperación. De hecho, las deudas del fabricante de aviones se acumularon y con el objetivo de preservar la compañía y asegurar su futuro, tuvo que retirarse de algunos proyectos y olvidarse de las entregas de grandes pedidos. Es por eso que, incluso con un gran éxito de la gama C-Series, Bombardier tuvo que renunciar a continuar con el proyecto.
Igualmente, la rama Bombardier Transport se vende a Alstom en febrero de 2020. Esto permite a la empresa reducir significativamente su deuda.
En 2020, el CEO de la industria cambia y Éric Martel asume la dirección de la empresa. Bombardier enfoca su actividad, al igual que otros fabricantes de aviones, exclusivamente en aviones de negocios.
Se cierra un capítulo, se abre otro y este ya ha presentado importantes innovaciones para el universo aeroespacial.
Estrategias y acciones de Bombardier hoy
Bombardier tiene como objetivo ser el líder mundial de la industria: por su rendimiento, por el valor que aporta a sus clientes y accionistas, y por su excelencia operativa. En resumen, nuestro objetivo es extender el rendimiento excepcional de nuestros productos y de nuestros empleados talentosos a toda nuestra empresa.Éric Martel, director ejecutivo y presidente de Bombardier.
Algunos números sobre el segmento de jets privados Bombardier
Desde hace menos de dos años, Bombardier ha tomado la decisión de dedicarse exclusivamente a la aviación de negocios.
Seguramente tendrán la oportunidad de ver pasar sus aviones sobre las pistas parisinas, durante el salón del Bourget.
El desafío se ha logrado, como se puede comprobar con estos números.
- 142, es el número de jets que Bombardier entregó en 2020.
- 452 millones de dólares, eso representa el mayor pedido de aviones en 2021, con alrededor de diez jets a entregar.
Las 3 familias de jets de negocios
Concentrarse en lo esencial, eso es lo que desea Bombardier con sus equipos aeronáuticos. Y con razón, con cerca de 4,900 aparatos en circulación, este constructor es un líder indiscutible en el diseño de aviones privados cuya reputación ya no está en cuestión.
Operan en varias categorías de jets privados: Learjet, Challenger y Global.
La gama Global ofrece los aviones de negocios más grandes de la flota de aparatos del grupo aeronáutico.
El Global 7500 es además el más grande en circulación hasta el día de hoy con una de las mayores autonomías de vuelo. Comprendiendo varios espacios dentro de un mismo avión, se sentirá descansado incluso para un vuelo de larga distancia.
La flota de aviones Challengers, por su parte, son los jets más vendidos de Bombardier.
Son una combinación de innovaciones y tecnologías como su último modelo, el Challenger 3500. Este último debería despegar en 2022 y presenta características increíbles.
Finalmente, el Learjet 75 Liberty acumula comodidad de viaje mientras cumple con los estándares de seguridad más exigentes del sector aeronáutico. Esto lo convierte en un jet imprescindible en el mercado.
Los diferentes sitios de Bombardier
Quien dice jets a suministrar, dice necesariamente fábricas con altas cadencias para producirlos.
La sociedad canadiense tiene su sede social en Montreal. Las principales fábricas de los diferentes aviones Bombardier están ubicadas en Quebec. Son un total de 4, de las cuales las 2 principales son:
- Por ejemplo, la fábrica que opera el montaje final de los C-Series en Mirabel, en Quebec.
- La fábrica de Saint-Laurent (Quebec) fabrica algunos componentes de los jets de negocios.
Otras fábricas complementan la familia y trabajan en partes y piezas específicas del avión como las alas o el carenado, por ejemplo. Además, también para mantenimiento aeronáutico o seguimiento al cliente. Estos sitios se extienden internacionalmente, en más de una docena de países.
En AEROAFFAIRES, estamos encantados de colaborar y ofrecerles jets privados Bombardier. Para saber más y reservar su vuelo, llena nuestro presupuesto en línea o contáctenos al +33(0)1 44 09 91 82.«