Fabricante de aeronaves Cessna

Cessna es un fabricante de aviones que hoy forma parte del grupo Textron Aviation, al igual que otro fabricante de aviones: Beechcraft. Esta empresa, especializada en aeronáutica, fabrica jets privados y turbohélices, especialmente para la aviación civil y de negocios. Repasamos la historia de este fabricante y le presentamos su gama de aviones de transporte aéreo, incluida su emblemática flota de negocios: la Cessna Citation.

Crédito de la foto: Cessna Textron Aviation
Los inicios del fabricante Cessna

1911: la historia comienza en Kansas, Estados Unidos, con un granjero llamado Clyde Cessna. Este, un verdadero entusiasta de la aeronáutica, construyó su primer avión de madera ese año.
1924: con un amigo, Walter Beech (futuro creador de la empresa Beechcraft), se unen para crear una empresa aeronáutica. Sin embargo, las opiniones diferían en cuanto a los tipos de modelos de aviones que debían mecanizarse y los dos socios crearon sus propias empresas.
1927: Clyde Cessna funda la empresa del mismo nombre en Wichita, Kansas. Se crearon aviones como el Cessna DC-6.
1932: por desgracia, la crisis económica golpea duramente a la sociedad. La Gran Depresión obliga a la empresa a cerrar. La empresa permanece a media asta durante algún tiempo.
1934: un piloto amigo de Clyde Cessna pierde la vida en uno de sus aviones. Cessna está muy afectado por la pérdida y decide parar toda la actividad aeronáutica.

El renacimiento de la empresa aeronáutica Cessna

1934: Dwight y Dwane Wallace son dos hermanos pero también, y sobre todo, sobrinos de Clyde Cessna. Ellos son los que compran la empresa para volver a ponerla en pie y contribuir al éxito actual de la empresa.
Los años 40: durante esta década se fabricaron varios aviones de turismo como el Cessna 120, el Cessna 180 y el Cessna 195. Este periodo también benefició a la empresa familiar, ya que entregaron unos 30 aviones Cessna T-50 a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y 180 aviones a la Real Fuerza Aérea de Canadá.
1956: la compañía aeronáutica lanza el Cessna 172. Es uno de los aviones de pasajeros más mecanizados del mundo de la aviación. El fabricante de aviones es ahora uno de los tres primeros del sector de la aviación general, junto con las otras empresas Beechcraft y Piper.
1963: el fabricante Cessna firma la producción de su avión número 50 000. Como es lógico, fue con uno de sus aviones insignia, un Cessna 172.

La llegada de los aviones de negocios Cessna

1968: aparece el primer avión de negocios, el Cessna 500 Citation I. Hace su primer vuelo en el sector aeroespacial el año siguiente.
1975: en 12 años, la empresa duplica su producción de aviones monomotores. Y por una buena razón, están alcanzando la cifra de 100 000 aviones creados.
1985: General Dynamics compra la empresa aeronáutica estadounidense.
1992: ahora le toca a Textron Aviation comprar la empresa Cessna. La empresa sigue produciendo aviones de negocios con su gama Citation, que crece cada vez más.
2014: Textron Aviation adquiere otras dos empresas de aviación. Cessna forma parte de este trío producido por Textron, junto con los fabricantes de aviones Beechcraft y Haker. Esta agrupación permite, por tanto, ampliar su gama de aviones para satisfacer diversas necesidades, como repatriaciones médicas, solicitudes de transporte aéreo de mercancías, aviación privada y vuelos de grupo.

Crédito de la foto: Cessna Textron Aviation – Citation Longitude
La flota de aviones de Cessna
Hoy en día, Cessna tiene tres flotas diferentes. La primera es una flota de turbohélices (los «Turboprop»), luego está la categoría «Pistón» y, por último, la flota de negocios de Cessna con su gama Citation.

Aviación de negocios con la gama Cessna Citation

Citation Longitude

Es el avión privado más grande de Cessna. Hasta 12 pasajeros pueden viajar a bordo con seguridad y comodidad. Su autonomía alcanza los 7400 km, lo que le permite hacer un vuelo de larga distancia como, por ejemplo, entre París y Nueva York, correspondiente a más o menos ocho horas de vuelo. Además, la cabine, cómoda y silenciosa, cuenta con un filtro de aire de alto rendimiento. Tiene filtros HEPA que eliminan casi el 100 % de los virus, bacterias y otros gérmenes del aire. Además, su cabina cuenta con la última tecnología de control de vuelo y un acceso simplificado al joystick.
Ejemplo de precio por trayecto: ParisNueva York: desde 70 000 euros

Citation Latitude

Con una capacidad máxima de 9 personas, este jet privado pertenece a la categoría de jets privados de tamaño medio. Tiene una autonomía de 5300 km, lo que garantiza viajes de media distancia con un completo equipamiento a bordo. Su cabina contemporánea, luminosa y confortable hace de este avión de negocios uno de los más refinados de su clase.
Ejemplo de precio por trayecto: ParisAtenas: desde 22 500 euros

Citation XLS

Este avión de tamaño medio puede transportar hasta 10 personas (y hasta 12 para el Citation XLS Gen 2). Tiene una autonomía de 3600 km, lo que permite conexiones sin escalas entre varias ciudades de Europa, por ejemplo. Además, este avión se adapta perfectamente a los aeropuertos con pistas limitadas o de difícil acceso. Por supuesto, al igual que los demás aviones de la gama Citation, el confort de la cabina es innegable.
Ejemplo de precio por trayecto: ParisMarrakech: desde 17 000 euros

Crédito de la foto: Cessna Textron Aviation – Citation XLS

Citation CJ4

Es la versión sucesora del CJ3. Tiene mayor cabina, mayor autonomía, más confort y más velocidad. Este avión de negocios puede transportar hasta 9 pasajeros (y 10 pasajeros para su modelo Citation CJ4 Gen 2, que es su última versión). Sus 3700 km de autonomía permiten realizar numerosas rutas de corta y media distancia.
Ejemplo de precio por trayecto: ParísMoscú: desde 25 000€

Citation CJ3

El CJ3 tiene capacidad para 6 pasajeros. Pertenece a la categoría de jets ligeros. Es un jet privado ideal para distancias cortas de hasta 2500 km. Ofrece un rendimiento y un coste inigualables. Está propulsado por un bimotor Williams FJ44-3A y dos motores a reacción. Además, el fabricante de aviones ofrece una actualización de este jet con el Citation CJ3+. Este transporta a 12 pasajeros y tiene una autonomía algo mayor.
Ejemplo de precio por trayecto: ParísSaint Tropez: desde 11 000 euros

Citation M2

Este jet privado ligero es como la nueva versión del Citation Mustang. Pero con una cabina más silenciosa y espaciosa. Hasta 6 pasajeros pueden viajar a bordo para un viaje de hasta 2900 km de distancia (la evolución de este modelo, el Citation M2 Gen 2, lleva 7 pasajeros). Este jet privado es una verdadera combinación de eficiencia y relación calidad-precio.
Ejemplo de precio por trayecto: ParísAjaccio: desde 6750 euros

Crédito de la foto: Cessna Textron Aviation – Citation Mustang

Citation Mustang

Este jet privado ultraligero es muy práctico e ideal para un máximo de 4 personas, ya que el tiempo de vuelo es inferior a 2 horas. Ofrece una excelente relación calidad-precio, por lo que está muy solicitado. Además de las cualidades que ofrece, el Mustang tiene la capacidad de acceder a aeropuertos con una pista corta. Es conveniente para vuelos cortos sin grandes cantidades de equipaje.
Ejemplo de precio por trayecto: ParísGinebra: desde 12 000 euros
Descubra los otros Cessna Citation que siguen activos en la aviación de negocios: Citation I, Citation II, Citation III, Citation VI, Citation VII, Citation X, Citation Sovereign, Citation CJ1, Citation CJ2, Citation Encore, Citation Bravo, Citation Excel (antigua versión de XLS) y Citation Jet.

Las otras dos flotas del fabricante
Cessna ofrece otras dos flotas, la «Turboprop» y la «Pistón». La primera es una combinación de tres motores turbopropulsores. El Grand Caravan EX y el Cessna Caravan pueden acomodar hasta 14 pasajeros. Ambos modelos tienen una autonomía de aproximadamente 1500 km. En Estados Unidos, por ejemplo, estos modelos se utilizan mucho como aviones regionales. El último turbohélice es el Cessna SkyCourier, que puede hacer vuelos en grupo con hasta 19 pasajeros.
Finalmente, la última gama de aviones que completa la flota Cessna es la categoría «Pistón». Se trata de una gama de aviones con un motor sencillo (son monomotores) dedicados a la formación de pilotos pero también a la aviación de recreo. No están destinados a la aviación de negocios.

La misión de la ambulancia aérea Cessna
Otra misión que no puede realizar un avión de pasajeros convencional es la «Ambulancia aérea». Con tantos jets de negocios, todos con características diferentes, es necesario apoyarse en la capacidad de algunos jets para modularse y hacer vuelos médicos. Por ejemplo, este es el caso de los modelos Citation XLS mencionados anteriormente, que pueden ser requisados para repatriaciones médicas. Se pueden instalar camillas en sus cabinas, así como todo el equipo médico necesario.

Crédito de la foto: Cessna Textron Aviation
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