«Dassault Aviation es un constructor aeronáutico francés. Este grupo industrial nace en 1929. Fue fundado por Marcel Dassault. Dentro de la industria aeronáutica, se especializa en el transporte aéreo y fabrica especialmente aviones militares, así como jets privados destinados a la aviación de negocios.
Le contamos todo sobre la historia y los logros de esta empresa francesa: desde sus primeros aviones hasta el más reciente Falcon 10X.
Dassault Aviation, hoy:
Algunas cifras:
Hoy, Dassault Aviation, con un ingreso de 7,2 mil millones de euros en 2021, cuenta con 12 371 colaboradores. El 75 % de ellos trabaja en Francia.
El constructor aeronáutico anuncia 2 100 Falcon y 1 000 aviones de combate en servicio.
La empresa integra el ranking 2023 de las 100 empresas más socialmente responsables. (fuente Instituto Statista)
Un constructor de Falcon comprometido:
La empresa está comprometida en varios niveles:
- Compromiso climático y ambiental : Dassault Aviation forma parte del comité para la protección del medio ambiente de la OACI (Organización de la aviación Civil Internacional). En este contexto, se comprometen a trabajar por una neutralidad de carbono para 2050. El constructor aeronáutico se compromete a utilizar combustibles sostenibles(SAF). La empresa Dassault también participa en el programa de investigación Clean Sky, para encontrar alternativas para reducir el consumo de combustible.
- Social : el fabricante de aviones promueve la igualdad de oportunidades y la diversidad. La empresa desea fidelizar a sus colaboradores gracias a un modelo social atractivo y motivador.
La historia de Dassault Aviation
Dassault Aviation es una rama que depende del grupo Dassault (como Dassault-Systèmes o Inmobiliaria Dassault, por ejemplo). Su fundador, Marcel Dassault, nació Marcel Ferdinand Bloch. Para la pequeña historia, cambia su apellido «»Bloch»» a «»Dassault»» en 1949. Este nombre se derivó del código «»chardasso»» utilizado por su hermano, general durante la Resistencia. Además, la sociedad Dassault Aviation solo adopta esta denominación en 1990 (anteriormente se llamaba AMD-BA).
Los orígenes de Dassault desde 1918
- 1918: al final de la Primera Guerra Mundial, Marcel Dassault (aún llamado Bloch en esa época) crea la SEA: Sociedad de Estudios Aeronáuticos. Realizan entregas de 300 biplazas (Aviones de guerra) destinados a la fuerza aérea francesa.
- 1930: se realiza un cambio de equipo y juntos crean una nueva gama de aviones: aviones de combate para el ejército francés:
- un avión postal trimotor
- un bombardero pesado
- un avión destinado al transporte que es cuadrimotor,
- un caza monoplaza
Todos estos aviones se llaman MB, seguido de un número en función del modelo.
- 1938: Antes de encontrarse bajo el fuego de la Segunda Guerra Mundial, Marcel Dassault funda una nueva fábrica en Saint-Cloud, en la región de París. Esta es hoy la principal oficina de estudios del grupo industrial. En esta fábrica, creará hélices, así como motores.
La historia de Dassault Aviation continúa después de la Segunda Guerra Mundial
- 1945: Este año marca una nueva implementación y expansión de las fábricas de Marcel Dassault. Una fábrica en Boulogne será renombrada «»Boulogne Aviones Marcel Bloch»» y una fábrica en Talence (Nueva Aquitania) recibe el mismo nombre. Finalmente, su fábrica principal en Saint-Cloud adopta la misma nomenclatura, un signo de unidad del grupo aeronáutico.
- 1947: Nacen nuevas creaciones aeronáuticas, incluyendo la familia de los Mystère-Étendard. Se realizan exportaciones de ciertos modelos a Israel y también a India. Son las primeras exportaciones francesas en el sector de la aeronáutica.
Es también en este período que el Mystère II, creado por el constructor de aviones, se convierte en el primer avión en romper la barrera del sonido. Esto atrae la atención porque los Estados Unidos (tras un acuerdo con la OTAN) realizan un pedido de más de 220 aviones.
- Entre 1949 y 1952: se abren nuevas fábricas, especialmente en Mérignac (Nueva Aquitania), pero también en Villaroche (Isla de Francia).
- 1955 : Marcel Dassault considera que es bueno concentrar todas sus empresas en la de Saint-Cloud, cuyo gerente será Benno Claude Vallières.
- 1956: La familia de aviones Mirage comienza a establecerse y aumentar sus exportaciones. Estos aviones son de hecho verdaderas evoluciones en materia aeronáutica e ingeniería. El Mirage III alcanza entonces la velocidad supersónica de Mach 2.
Dassault Aviation entra en el mercado de la aviación de negocios
- 1960: Es el comienzo de las entregas de aviones civiles. Proveniente de las tecnologías implementadas en los aviones militares, el Mystère-Falcon llega al mercado. Es el primer jet de negocios bimotor de Dassault. Este rápidamente conquistará el mercado estadounidense ya que compañías aéreas estadounidenses como «»Pan Am»» se apuran a pedir aparatos.
- 1971: Tras la adquisición de la empresa Bréguet Aviation, la compañía Dassault amplía su actividad a varios programas de desarrollo de aviones militares, como:
- aviones para la patrulla marítima
- los Alpha Jet (los jets de la Patrulla de Francia)
- los aviones de caza como el Mirage 2000 que se beneficia de la ensambladura de verdaderas tecnologías de vanguardia.
- 1974: Es en los Estados Unidos, en Little Rock, Arkansas, donde se abre la fábrica Dassault Falcon Jet. Esta última está totalmente dedicada a la familia de jets de negocios Falcon.
La sucesión de la empresa
- Abril 1986: Marcel Dassault fallece y deja como heredero a Serge Dassault, su hijo, quien toma entonces la dirección de su empresa.
- 1987 – 1996: Durante una decena de años, frente al declive mundial del sector aeronáutico, la empresa Dassault se ve obligada a reestructurarse y reducir su personal. En esos años, casi el 60% de los empleados tuvo que abandonar la empresa.
- 1993 y 1995: respectivamente, se realizan los primeros vuelos del Falcon 2000 y del Falcon 900EX.
- 1999: Fecha importante porque Dassault Aviation, entonces especialista en aviación militar, ve su ingreso alcanzar el 68% en el ámbito de la aviación civil.
La llegada y el uso de computadoras en la confección de aviones Dassault
- 2000: Serge Dassault deja su puesto como CEO, Charles Edelstenne lo sucede.
- 2000 – 2015 : La evolución tecnológica con la llegada de la informática permite al constructor modelar sus maquetas directamente en virtual. Esto permite un trabajo simultáneo de los equipos, lo que conlleva un considerable ahorro de tiempo y una productividad incrementada. Es en este período (en 2005) donde se maquinó el prototipo del Falcon 7X, tri-reactor, y se hizo operativo directamente, sin realizar ninguna modificación.
- 2013: Eric Trappier se convierte en el nuevo (y actual) CEO de Dassault Aviation.
- 2016: El Dassault Falcon 8X realiza su primer vuelo en el mercado de la aviación de negocios. Paralelamente, el Rafale, avión de caza, se exporta y se vende a nivel internacional. Símbolo de la caza aérea. 36 Rafales han sido entregados y su aterrizaje ocurre en India este año.
- 2021: El Falcon 6X vuela por primera vez (tras la cancelación del proyecto Falcon 5X). Este año también se caracteriza por un ingreso impresionante de 3,1 mil millones de euros, realizado especialmente con numerosos pedidos de Rafale. En junio de 2021, Dassault Aviation presenta el Falcon 10X.
- 2025: Como anunció la empresa, en 2025 esperamos ver en el mercado la llegada del Falcon 10X.
La aparición pública de Dassault Aviation
Los aviones franceses de Dassault tienen buena reputación, y ya han hecho numerosas apariciones públicas. De hecho, para los desfiles del 14 de julio, han aparecido a lo largo de los años:
- el Dassault Mirage 2000
- el Dassault Falcon 50
- el Dassault Super-Etendard
- el Dassault Rafale.
Los observamos pasar cada año entre el rotonda de los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia. (Durante algunos años, de hecho, este desfile podía tener lugar desde la plaza de los Inválidos en París hacia la plaza de la Concordia, como en 1913 o 1930, por ejemplo).
Lo habrá notado, el grupo aeronáutico de Dassault opera en varios sectores e industrias. Ocupa tanto una actividad aeronáutica en el civil y el militar, sino también en espacial.
La actividad aeroespacial de Dassault Aviation
La empresa francesa gestiona tanto una actividad en creación de vehículos espaciales como misiones de pirotecnia. Los 3 vehículos espaciales que se han creado tienen diferentes objetivos.
Primero, desean estudiar la posibilidad de transporte para poder lanzar en órbita baja un satélite. Esto, gracias en particular a un lanzamiento aéreo.
Otros aspectos como la aerodinámica y la termodinámica se estudian en naves ya en el espacio.
En cuanto a las actividades pirotécnicas, Dassault Aviation es un verdadero proveedor de equipos aeronáuticos. Fabrica numerosas piezas de repuesto, así como sistemas y equipos destinados a aeronaves. Además, una vez superadas las fases de prueba, estas realizaciones se utilizan en satélites, por ejemplo. Pero, también están en lanzadores como Vega o Ariane, e incluso en lanzadores fuera de Europa.
La actividad aeronáutica militar de Dassault Aviation
El Rafale, avión de combate bimotor
Comprometido con la defensa nacional con estos programas aeronáuticos, el fabricante de aviones construye, desde hace tiempo, su avión de caza emblemático : el Rafale Dassault.
Este joya de la aviación militar realizó su primer vuelo operativo en 1986. Excepcional, este avión militar es polivalente y puede realizar varias tareas simultáneamente, todo en un vuelo. Puede, por ejemplo, realizar misiones de defensa, al tiempo que hace reconocimiento aéreo y también procedimientos de ataque en superficie. Los pilotos no tienen derecho a error. Es el caso cuando despegan desde un portaaviones cuya pista es muy reducida. Afortunadamente, el avión cuenta con asientos eyectables.
Verdadera policía del cielo en caso de conflicto, el Rafale afirma su característica de sobrevivibilidad y furtividad en todo momento. Además, dispone de herramientas de autoprotección así como de una gama ampliada de armamentos, indispensables en zonas de riesgo. Es la élite del caza francés.
Finalmente, las prestaciones de este avión militar también se observan en la velocidad supersónica que alcanza el Rafale. Con una velocidad máxima de 2223 km/h, es decir, Mach 1,8.
Dassault y su misión de apoyo militar
Es una misión que el constructor aeronáutico opera en el sector de la defensa. Efectivamente, brinda su ayuda en varios aspectos, tanto logísticos como técnicos.
Su seguimiento de acciones se realiza en los aproximadamente 1000 aviones militares que operan en la fuerza aérea francesa, pero también en el extranjero. Dassault se compromete a apoyar los aparatos durante su vida útil de alrededor de 40 años. La empresa acompaña diferentes tipos de aviones entregados, como:
- el Rafale
- los Alpha Jets (aviones de la Patrulla de Francia)
- los diferentes modelos de la gama Mirage
El programa Neuron
La empresa francesa gestiona desde 2006 el programa Neuron (nEUROn).
Este es un programa europeo que tiene como objetivo crear un avión militar que no contenga piloto ni tripulación. Sus primeros objetivos se basan principalmente en desafíos de innovación y tecnológicos.
Por el momento, el fabricante de aviones desea confirmar la tecnología aeronáutica implementada para controlar y activar un avión militar autónomo, sin nadie a bordo.
Varios objetivos ya se han alcanzado durante los vuelos de demostración. Entre otros, la aeronave es capaz de manera autónoma de hacer una evaluación de amenazas tanto en tierra como en el aire, así como de localización, señalización, etc.
Este proyecto evoluciona con el tiempo y busca aumentar su ámbito de competencias tecnológicas, para que este avión militar autónomo esté a la vanguardia de la innovación.
Los Falcon de múltiples misiones
Se les llama Falcon de múltiples misiones porque pueden ser requisitados tanto para misiones militares, como para funciones civiles. Estos aviones cuentan con un largo alcance.
En esta categoría encontrará:
- los Falcon-Marine
- los Falcon 2000MRA
- Falcon 900MPA
Estos aeronaves tienen anchos fuselajes. Las posibilidades para diferentes configuraciones, así como la adaptación a todos los tipos de misiones se realizan de manera más óptima. Cada aparato se adapta y cumple diferentes misiones como:
- de vigilancia
- de carga de material militar
- de intervenciones marítimas
- de remolque
- de evacuaciones médicas
La actividad aeronáutica civil de Dassault Aviation
La familia Falcon
Cuando escuchas el nombre Falcon, estás, seguramente, frente a una familia de aviones civiles destinados a la aviación de negocios. No encontrarás un solo avión de línea en Dassault. Desde hace unos cincuenta años, esta producción de aviones de negocios responde a numerosos criterios y ofrece una amplia gama en términos de desplazamiento. Esta familia de jets de negocios también forma parte de los líderes en el alcance de los jets privados de cabina amplia.
Algunas cifras clave de Dassault Falcon:
La gran familia de Falcon representa a la vez un garantía de calidad y seguridad, cuya reputación no necesita presentación en el mercado aeronáutico. Estas cifras dan testimonio:
- 2500: es el número de aviones Falcon en circulación hoy.
- 80: representa el número de países en el mundo que poseen un jet d’affaires Falcon.
- 16 millones: estas son las horas de vuelo acumuladas para los 2500 Falcon (para su información, esto representa casi 8 meses de vuelo ininterrumpido por jet!)
Para mantener todos estos aparatos, nada mejor que el Falcon Dassault Service, uno de los más importantes sitios de mantenimiento ubicado en París Le Bourget. No hay nada mejor que acudir al salón del Bourget para verlo con tus propios ojos.
Los puntos en común y ventajas de los diferentes Falcon
La familia de Falcon posee una ventaja considerable porque se beneficia de las adquisiciones realizadas en los aviones militares que Dassault ha fabricado anteriormente.
Jets privados con un alto nivel de innovaciones tecnológicas
Efectivamente, esto representa avances significativos en términos de innovación tecnológica. Estas evoluciones son notables especialmente en los sistemas presentes en la cabina, así como en el aerodinamismo de los aviones de negocios o en la mejora de la calidad del vuelo.
Los aviones Dassault Falcon emiten menos CO²
Además, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, todos los jets de negocios Falcon certifican consumir en promedio entre un 30 y un 50% menos que sus contrapartes. Por lo tanto, los Falcon Dassault son parte de los aviones menos contaminantes (con las menores emisiones de CO2) en el mercado de la aviación de negocios.
Los jets privados Falcon tienen un diseño y un confort reconocibles
Además de las prestaciones, también es en lo que se refiere a la estética, la funcionalidad y el diseño que Falcon destaca. De hecho, las cabinas de estos aviones privados ofrecen un confort notable y excepcional.
Observamos la constante adaptación de Dassault Aviation para ofrecer y renovar sus interiores con el fin de responder a las necesidades más exigentes. Este es, por ejemplo, el caso del Falcon 8X cuya cabina fue repensada y reinventada 5 años después de su primera puesta en circulación.
La flota de aviones de negocios Falcon de Dassault Aviation
Te invitamos a descubrir al final de este artículo más información y detalles técnicos sobre los diferentes aviones de la familia Falcon. Pero, aquí ya tienes una presentación de la flota de jets de negocios de Dassault.
Falcon 900LX:
En la línea de los Falcon 900, este último está certificado en 2010. Con una autonomía superior a sus predecesores, este jet de negocios de largo alcance puede conectar Moscú con Nueva York, o Pekín con París.
Este tri-reactor transporta 6 pasajeros en una comodidad de cabina inmejorable.
Falcon 2000 (modelos S y XLS):
Habiendo obtenido su certificación en 2013, estos aviones son parte de los líderes de la categoría de “Super Midsize jets”.
Capaces de acoger entre 8 y 12 pasajeros, estos aviones realizan, sin escalas, trayectos París-Marrakech por ejemplo. Tienen un alcance de aproximadamente 6000 a 7000 km.
Falcon 7X:
Puesto en circulación en 2005, ya hay más de 270 Falcon 7X en circulación hoy. Con una autonomía de más de 11000 km, este avión de negocios puede llevar hasta 14 pasajeros en largas distancias.
Jet privado de alta gama, que combina rapidez y confort, todo está pensado para que disfrute de un trayecto agradable.
Falcon 8X:
Puesto en circulación en 2016, este ha sido renovado en cuanto a su cabina. Dassault Aviation confirma así su deseo de adaptarse y responder mejor a las expectativas de sus clientes. El Falcon 8X puede viajar en un alcance de largo recorrido de casi 12000 km. A usted el París – Hong Kong sin escalas.
Crédito foto: Dassault Falcon
Falcon 6X:
El último avión de la familia Falcon llegó al mercado en 2021 realizando su primer vuelo.
A la vanguardia de la tecnología, se ha convertido en una referencia inédita en materia de aviación de negocios. Ofrece versiones avanzadas, especialmente en los controles de vuelo. También ofrece un trayecto de larga distancia con total confort con una capacidad de 16 personas.
Crédito Foto: Dassault Aviation
Falcon 10X:
Este ha sido anunciado para una llegada en 2025. El Falcon 10X, es la promesa de múltiples proezas inéditas. La cabina más espaciosa de la aviación de negocios, o un alcance de cerca de 14000 km, es lo que logrará este avión privado en los próximos años.
Crédito Foto: Dassault Aviation
Los principales desafíos y valores de Dassault Falcon en aviación de negocios
Con cerca de 17 000 jets privados en circulación en el mundo hasta la fecha, es importante poder hacerse notar. Y, eso es lo que Dassault hace al promover valores propios de la aviación de negocios.
- Flexibilidad: Viajar donde desee, cuando lo desee. La aviación de negocios se adapta a todo tipo de situaciones y restricciones.
- Ahorro de tiempo: según estudios, en promedio se ahorran 2h30 en un trayecto en jet privado (en comparación con las líneas comerciales). Este ahorro de tiempo alcanza a veces incluso las 5h. En un mundo donde el tiempo es dinero, no hay duda de que la aviación de negocios es la solución. Dassault se compromete a que estos aviones estén operativos en un mínimo de tiempo.
- Un entorno de trabajo óptimo: ¿por qué ofrecer cabinas aún más diseñadas, tranquilas y conectadas? Porque a veces son verdaderos lugares de trabajo. ¿Hacer una reunión en un jet privado? Es totalmente posible. La optimización del tiempo está correlacionada con la optimización y el confort de los pasajeros en cabina. Por esta razón, Dassault Aviation actualiza los interiores de sus jets privados (como el Falcon 8X renovado recientemente).
- Herramienta de productividad: como se mencionó anteriormente, en la aviación de negocios, el tiempo es precioso. Gracias a todo lo que ofrecen los jets privados en términos de tecnología y confort, no hay duda de que la concentración y el rendimiento están garantizados.
En AEROAFFAIRES, hacemos todo lo posible para elegir los jets de negocios que le convengan. Si desea reservar su vuelo privado a bordo de un avión privado Dassault Aviation, contáctenos al +33 (0) 1 44 09 91 82, o complete nuestro presupuesto en línea. Nuestros expertos aéreos responderán a su solicitud.«