AEROAFFAIRES dispone de un departamento dedicado al transporte aéreo de vacunas COVID-19.
Para luchar contra la pandemia, hemos puesto en marcha asociaciones en todo el mundo para reunir los recursos necesarios y hacer frente a las limitaciones de la cadena de frío para el transporte internacional de vacunas y productos farmacéuticos. Nos esforzamos por aunar todos los recursos y esfuerzos posibles para garantizar la distribución y la logística de la vacuna en todo el mundo.
Fletamento de un avión de carga para transportar las vacunas COVID-19
La actual crisis sanitaria está obligando a los transportistas y a las compañías aéreas a considerar su capacidad logística para los vuelos de vacunas con el fin de cumplir las políticas de vacunación de los países. La entrega y el suministro de vacunas son retos a los que hay que hacer frente. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el transporte de la vacuna COVID-19 requeriría la movilización de al menos 1.000 Boeing 747. En un momento en que Estados Unidos ya ha pedido unos 100 millones de dosis de la vacuna Covid y la Unión Europea solicita 200 millones, la cuestión de la logística aérea va de la mano de los programas de vacunación de la población. Con la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta, las vacunas deben transportarse lo más rápidamente posible, y a todas partes. Producir una vacuna es esencial, pero la aviación civil también debe ser capaz de organizar una red aérea eficaz para distribuirla.

La aviación y el transporte de la vacuna COVID-19
En septiembre de 2020, la IATA alertó al mundo de la aviación de la necesidad de participar en el transporte de la vacuna COVID-19 para garantizar los programas de vacunación. Designada como misión de importancia planetaria en el sector del transporte aéreo de mercancías, la aviación lleva ya varios meses preparándose para asumir el reto que podría poner fin definitivamente a la epidemia. Producir vacunas lleva tiempo, por lo que era necesario pensar con antelación y obligar al mundo de la aviación a considerar soluciones logísticas especiales.
De hecho, desde el comienzo de la crisis sanitaria, las compañías aéreas han tenido que reinventarse utilizando aviones de pasajeros para vuelos de carga, a pesar de que estas aeronaves no son necesariamente adecuadas para tales misiones. Lo mismo ocurre con el transporte de productos farmacéuticos como las vacunas, que requieren precauciones, normas y condiciones de transferencia precisas. Por su propia naturaleza, una vacuna debe transportarse rápidamente al lugar donde se necesita. Por tanto, los aviones de carga parecen ser los más adecuados para esta necesidad particular.
El ejemplo de Air France
Si bien la compañía aérea francesa se movilizó para transportar mascarillas y otros equipos médicos durante el periodo inicial de contención, operando alrededor de 135 vuelos de carga, ahora se está ocupando del tema de las vacunas. Air France ha decidido movilizar su flota para transportar vacunas contra el COVID-19. La compañía dispone de 2 aviones de carga capaces de transportar 1 millón de dosis cada uno. Dada la urgencia de la situación, Air France, al igual que otras compañías aéreas, también está reconvirtiendo algunos de sus aviones de carga. Además de los aviones de carga, se han movilizado un centenar de aviones de largo recorrido para transportar la vacuna. Cada uno de estos aviones puede transportar unas 400.000 dosis al día. Además, se han requisado la mayoría de los hangares de Roissy, centro de carga de Air France, para garantizar una logística óptima para el traslado de la vacuna. Algunos de los hangares son enormes cámaras frigoríficas, lo que garantiza que la cadena de frío necesaria para el correcto envasado de la vacuna no se rompa hasta que se haya administrado. Este reto logístico también se controla a bordo de los aviones, en la bodega. En una entrevista concedida a Ouest-France el 25 de noviembre de 2020, Béatrice Delpuech, Directora de Desarrollo de Productos Especiales de Air France-KLM, explicó que los aviones estaban equipados con contenedores especiales para transportar las vacunas producidas por Pfizer y BioNTech. Estas vacunas deben conservarse a una temperatura de unos -80 grados. Air France utiliza trazadores instalados en los contenedores para controlar a distancia el embalaje y modificar la temperatura según las necesidades.

Los retos del fletamento sanitario: ¿cuáles son las condiciones para transportar vacunas?
Las autoridades sanitarias exigen que las vacunas se transporten en las mejores condiciones posibles para evitar efectos indeseables, incluido el deterioro del producto. AEROAFFAIRES cumple todas estas condiciones para el transporte de vacunas y productos farmacéuticos.
¿A qué temperatura viaja una vacuna?
Algunos productos farmacéuticos, como las vacunas, requieren un control constante de la temperatura durante el transporte. Estos productos se conocen como termosensibles. ¿Por qué es necesaria la cadena de frío de las vacunas? Según los profesionales sanitarios, garantiza que la calidad de la vacuna no se altere desde su fabricación hasta su administración. Las vacunas deben transportarse dentro de determinados intervalos de temperatura recomendados por la OMS.
¿A qué temperaturas deben conservarse las vacunas? La mayoría de las vacunas deben conservarse entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras deben congelarse. Por lo tanto, para cada vacuna hay un avión de carga que reúne las condiciones adecuadas para transportarla correctamente. Las bodegas de carga con aire acondicionado y los contenedores refrigerados son esenciales para mantener la cadena de frío de las vacunas durante todo el vuelo.
- ¿Cuáles son las condiciones para las vacunas de temperatura positiva?
La mayoría de las vacunas deben transportarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Para que se mantengan a la temperatura adecuada, necesitan :
-soluciones de refrigeración pasiva ;
-bodegas climatizadas.
- Qué condiciones se aplican a las vacunas que deben congelarse?
Las vacunas congeladas requieren un tipo de envasado diferente del anterior para garantizar que su calidad y eficacia no se vean alteradas. Para ello, estas vacunas necesitan :
-contenedores de hielo seco ;
-sistemas electrónicos activos de control de la temperatura (trazadores).
¿Las vacunas son sensibles a la luz?
Las vacunas pierden su eficacia si se exponen a la luz solar o incluso artificial. Para evitar cualquier deterioro, existen diversas formas de proteger estos productos, como el sobreenvasado o el oscurecimiento del envase.
Transportar una vacuna: la rapidez es esencial
Como el tiempo de transporte puede afectar a la calidad de las vacunas, es comprensible que a menudo se prefiera el flete aéreo. En cambio, el transporte marítimo es más lento y más adecuado para el transporte de material médico. Uno de los principales retos del transporte de la vacuna COVID-19 es, por tanto, la rapidez que exige su naturaleza. Además de distribuirse rápidamente, debe distribuirse por todas partes. Esto también implica una logística que no es eficiente en todos los países del mundo. No todos los aeropuertos disponen de zonas de carga, ni de las cámaras frigoríficas necesarias, ni son fácilmente accesibles.
Una vacuna ultrasegura
La demanda de ciertas vacunas, como la vacuna COVID-19, es tan alta que estos productos deben tratarse con sumo cuidado. No es infrecuente que aparezcan vacunas falsas en el mercado o que se produzcan robos durante el flete. Por lo tanto, es necesario organizar estructuras de seguridad fiables y sólidas en el interior de los aviones, pero también en los propios aeropuertos.
Envío internacional de vacunas COVID-19
Dondequiera que necesite transportar sus vacunas, nuestros equipos se comprometen a encontrarle el avión que responda a sus necesidades y a asistirle en la entrega en las mejores condiciones posibles. Con una flota internacional de aviones, podemos transportar vacunas a cualquier parte del mundo.
¿Qué tipo de avión puede proporcionar AEROAFFAIRES para transportar las vacunas COVID-19?
AEROAFFAIRES dispone de 5 categorías de aviones de carga para atender sus necesidades de transporte de vacunas:
- Categoría turbohélice
Aviones de hélice ideales para distancias cortas y medias. Capacidad de carga: de 300 kg a 3 toneladas.
Ejemplos:
-velocidad: 400 km/h
-autonomía: 1740 km
-velocidad: 500 km/h
-autonomía: 1600 km
-velocidad: 500 km/h
-autonomía: 2500 km

- Alimentador de categoría
Avión de carga para distancias medias. Capacidad de carga: de 10 a 30 toneladas. Puede llegar a pequeños aeropuertos regionales.
Ejemplos:
Boeing 737-100
-velocidad: 900 km/h
-autonomía: 3400 km
Aeroespacial británica BAE 146
-velocidad: 894 km/h
-autonomía: 2909 km
- Categoría regional-carguero
Antiguo avión de línea reconvertido en avión de carga identificado por un solo pasillo. Ideal para vuelos de media distancia. Capacidad de carga: de 25 a 65 toneladas.
Ejemplos:
-velocidad: 968 km/h
-autonomía: 6300 km
- Categoría de carguero de largo alcance
Antiguo avión de línea reconvertido en avión de carga. Mayor capacidad de carga que el avión de carga regional: de 50 a 70 toneladas. Ideal para el transporte de vacunas a larga distancia.
Ejemplos:
-velocidad: 870 km/h
-autonomía: 7890 km/h
Airbus A310
-velocidad: 901 km/h
-autonomía: 8050 km
- Categoría de carga ancha
La categoría más grande de aviones de carga, ideal para distancias largas y muy largas. El único inconveniente es que no todos los aeropuertos pueden acogerlo. Capacidad de carga: de 70 a 110 toneladas.
Ejemplos:
Airbus A300-600ST Beluga
-velocidad: 700 km/h
-autonomía: 5000 km
B747F
-velocidad: 920 km/h
-autonomía: 9800 km
Boeing MD-11F
-velocidad: 954 km/h
-autonomía: 12.270 km
Salud pública y vacunas en Francia
Desde el 27 de diciembre es posible vacunarse en Francia con la vacuna BioNTech de Pfizer. La campaña ha comenzado, y las primeras personas en ser vacunadas son las personas mayores que viven en instituciones y los profesionales sanitarios que corren más riesgo. A continuación se vacunará a las personas más vulnerables, pero por el momento no existe ninguna obligación de vacunación por parte del Gobierno ni del Ministerio de Sanidad. El calendario de vacunación deberá adaptarse a las entregas de dosis que reciba Francia a medida que vayan llegando. Importante: la vacuna es gratuita para todos.
¿Vuela con AEROAFFAIRES?
¿Desea un presupuesto para un viaje seguro con AEROAFFAIRES? Nos adaptamos a sus exigencias sanitarias. No dude en ponerse en contacto con nosotros en el +33 1 44 09 91 82, nuestros expertos están a su disposición.