En los albores de la aviación, donde todo empezó, los ingenieros de la época se inspiraron en el cielo y su fauna: aves y animales voladores. Una cosa llevó a la otra, y los nombres de animales que volaban, así como los de tierra y mar, se han quedado grabados. Como resultado, no sólo los aviones de pasajeros, sino también los jets privados y muchos helicópteros llevan nombres o apodos de animales.
AEROAFFAIRES explica los orígenes y el lugar de los animales en el mundo de la aviación y la aviación de negocios.
Aves y animales voladores en el origen de la aviación
¿Qué es la biomímesis, el origen de la aeronáutica?
¿Sabía que? ¿Uno de los primeros prototipos de avión se creó con forma de murciélago? En términos científicos, la inspiración que las personas obtienen de la observación de la naturaleza y los animales para crear sus máquinas voladoras se denomina«biomimetismo». La biomímesis es la base misma de los dispositivos aeronáuticos de todo tipo. La biomímesis sigue estando de actualidad. Las posibilidades son infinitas para los fabricantes de aviones que se interesan por la naturaleza como fuente de inspiración para sus aparatos. El vuelo silencioso del búho y la formación en «V» de las aves migratorias siguen estudiándose para futuros proyectos aeronáuticos.
También gracias a la biomímesis, los fabricantes de aviones han creado winglets en las puntas de las alas de los aviones. El extremo del ala ligeramente elevado se inspira en el buitre y la grulla. Estas grandes aves vuelan a grandes distancias e inspiraron estas innovaciones aeronáuticas. Aplicada a los aviones, esta innovación reduce el impacto de las turbulencias y, por extensión, el consumo de combustible.
Siempre me ha interesado el vuelo de las aves y los insectos… He probado todo tipo de alas de pájaros, murciélagos e insectos, aleteando o fijadas con una hélice.
El ingeniero francés Clément Ader, uno de los precursores de la aviación, dijo en 1893.
Jets privados y aviones pájaro
El ingeniero C. Ader, desesperado por hacer volar al hombre, creó varios prototipos de máquinas voladoras. Se inspiró sobre todo en los murciélagos y en la estructura de sus alas. Para él, el concepto no era reconstituir y reproducir el movimiento de las alas de las aves y los animales voladores, sino inspirarse en la estructura de las alas. Tener las alas fijas permite controlar mejor el vuelo. Así pues, fue la observación de las alas lo que condujo al desarrollo de las alas de los futuros aviones en particular.

A partir de 1900, ¡otro prototipo de máquina voladora encontró su inspiración en las palomas! Estas fueron las observaciones que hicieron los hermanos Wright, ingenieros e inventores, cuando crearon sus diversos planeadores.
Hoy en día, esta costumbre de mirar al cielo para estudiar a las aves cuando se crea una máquina voladora sigue muy viva. De hecho, Airbus se inspiró en el albatros Esta ave es muy interesante y una fuente de inspiración para el fabricante de aviones porque puede volar largas distancias, varios cientos de kilómetros, ¡sin batir las alas! (Según Actu.fr). Los ingenieros deAirbus estudiaron entonces el comportamiento en vuelo del Albatros y llegaron a la siguiente conclusión para su modelo de avión: «El AlbatrossOne tiene las alas sujetas sobre los hombros para las largas distancias, pero se desbloquea en caso de ráfagas de viento o de maniobras». Estas son las palabras del ingeniero del AlbatrossOne deAirbus, Tom Wilson. Este desarrollo hará que el avión sea más ligero y, sobre todo, que consuma menos combustible. Tras las pruebas de vuelo de este nuevo tipo de ala, Airbus podría instalar el mismo tipo de ala en otros aviones, como el A321.

Por último, otro fabricante de aviones se ha inspirado en aves y animales voladores para sus jets privados. Se trata de Dassault Aviation, con su familia de jets ejecutivos Falcon. En el momento de la creación del primer jet privado de esta familia, bautizado Mystère 20, la compañía aérea Pan American estaba muy interesada en estos modelos de avión. Se cuenta que uno de los asesores técnicos, tras observarlos incluso antes del primer vuelo, dijo: «He encontrado nuestro pájaro». Que significa «He encontrado nuestro pájaro». Este fue el origen del nombre, ya que la familia de reactores de negocios fue bautizada posteriormente como Falcon.
Otros aviones de la aviación civil y militar también han tomado el nombre de aves. Entre ellos están el Condor de Focke-Wulf, el Milan de Dassault Aviation, el Vautour de Sud-Ouest, el Hawk de British Aerospace, el Dragonfly de Cessna y muchos más. (De un artículo de avionlegendaire.net).
Otros animales que dan nombre a jets privados, helicópteros y aviones
No sólo las aves han inspirado al mundo de la aviación. De hecho, muchas especies de animales terrestres y marinos han prestado sus nombres a reactores privados, helicópteros y aviones.
Por ejemplo, el Beluga, antes de ser uno de los aviones de carga más conocidos, es ante todo una especie animal. Este mamífero marino sirvió de inspiración para la estructura del aviónAirbus Beluga, reconocible por su característica joroba y su impresionante tamaño. También de Airbus, encontramos el Super Guppy, también bautizado con el nombre de un animal marino, esta vez un pequeño pez.


Por último, muchas aeronaves también llevan nombres de animales, como es el caso de los helicópteros más conocidos de Aerospatiale, como el Ecureuil AS 350, el Dauphin AS 365 y el Cougar AS 332.
Muchos helicópteros también llevan nombres de animales. Sin embargo, estos nombres pueden variar en función del uso del helicóptero. Por ejemplo, un AS 332 apodado Cougar en aviación civil puede llamarse Super Puma en aviación militar. Otros nombres de helicópteros militares, para modelos fabricados por Westland, incluyen gacela, avispa y lince.

Ahora ya sabes un poco más sobre la fauna que da nombre a varios jets privados, aviones y helicópteros.
En AEROAFFAIRES, estamos a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Responderemos lo antes posible a su solicitud de presupuesto, tanto en línea como por teléfono en el +33 1 44 09 91 82.