Cargo ANTONOV AN-124: introducción
El Antonov-124 es el segundo avión más grande del mundo producido en serie, el primero es el Airbus A380. El Antonov An-225 es el mayor avión de carga del mundo, pero no se fabrica en serie. También se acerca a modelos de aviones como el C-5 Galaxy.
Antonov An-124: un poco de historia
Fabricado en Ucrania y Rusia por el fabricante de aviones Antonov, el An-124 realizó su primer vuelo de prueba en 1982 y entró en servicio en 1986 en el sector del flete aéreo para transportar vehículos militares. El primer avión se llamó Ruslan, en honor a un héroe popular ruso, pero la OTAN lo llama Cóndor.
Se produjeron un total de 52 aviones hasta 1995. Se registraron 6 pérdidas totales en la historia de este inusual avión.
Uso del Antonov 124
En los años 90, el An-124 batió rápidamente récords de carga frente a sus competidores. De hecho, se utilizó durante las giras mundiales y tras el huracán Dean, que sacudió Martinica en 2007 y requirió un suministro masivo de materiales de reconstrucción. El An-124 también se utilizó durante las guerras de Chechenia. Durante el mismo período, se utilizó para evacuar a los refugiados de Kuwait e Irak, y más tarde para transportar equipos de la ONU a África Central.
En virtud del contrato de Salis, varios países miembros de la OTAN, entre ellos Francia, pueden alquilar An-124 para misiones de transporte logístico. Francia era un usuario importante, con una factura de casi 30 millones de euros al año para las horas de 1995.
Más recientemente, un An-124 de Volga-Dnepr Airlines llevó a Rusia máscaras y equipos médicos de China para combatir el Covid-19.
El An-124 también se utilizó en las películas Fast and Furious 6 y James Bond Die Another Day.
Antonov An-124: interior del avión
Su bodega puede transportar 150 toneladas de cargas diversas, como vehículos militares, barcos o satélites: tiene 35 m de largo y casi 7 m de ancho. Su principal característica es que puede cargarse y descargarse simultáneamente gracias a la rampa trasera y a su morro elevable.
Ventajas del Antonov An-124
La aeronave puede transportar una amplia gama de cargas, como barcos, satélites, grúas, etc. Está equipada con dos puentes grúa que pueden soportar un peso de 20 toneladas. El An-124 puede pesar hasta 400 toneladas al despegue y transportar hasta 150. Los aviones comparables son el Airbus A380, el Boeing 747 y el Lockheed C-5 Galaxy, pero este último sólo se utiliza con fines militares y no lleva tanta carga útil
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