Boeing es un constructor aeronáutico estadounidense. El grupo aeronáutico forma parte de los principales constructores mundiales como Airbus, Dassault o Bombardier. La compañía aeronáutica fue creada en Seattle, Estados Unidos, en 1916 por William Edward Boeing, tanto aviador como empresario. Boeing realiza diversas misiones de diseño y fabricación de aviones, tanto en aeronáutica de defensa, militar, espacial como en aviación civil o para la fabricación de equipos aeronáuticos variados. Vamos a repasar juntos la historia y las acciones de esta empresa, verdadero pionero en el mundo de la aviación.

Boeing hoy
Algunos números:
El grupo Boeing está presente en más de 150 países y cuenta con 150,000 colaboradores.
El ingreso bruto, en 2021, del fabricante de aviones Boeing es de
El grupo se articula en torno a diversas actividades:
- la aviación comercial
- la defensa
- el espacio y la seguridad
- los servicios globales
Boeing: una empresa comprometida
¡Boeing se compromete! En efecto, el fabricante de aviones asume sus responsabilidades e invierte en diversas acciones:
- ciudadanas: cada país, en el marco de Boeing Global Engagement, selecciona un eje de compromiso en el que la empresa se invertirá localmente, apoyando una causa o una iniciativa. En Francia, por ejemplo, la empresa apoya a la Federación Léo Lagrange. El objetivo es apoyar iniciativas o el desarrollo de programas educativos.
- sociales : el grupo Boeing da gran importancia a la igualdad de oportunidades dentro de sus efectivos. El grupo promueve la diversidad, un valor fundamental de la empresa Boeing. Boeing cada año busca nuevos talentos.
- ambientales : Boeing ha establecido asociaciones con diferentes actores para trabajar en la reducción del impacto ecológico de la empresa. Así, la empresa reduce el entierro de sus desechos en 910 toneladas de fibras de carbono cada año. El grupo Boeing también trabaja en el desarrollo de un combustible sostenible a base de plantas desérticas.
La historia del constructor aeronáutico Boeing
La creación y los inicios del fabricante de aviones Boeing de 1916 a 1930:
- 15 de julio de 1916: se produce la creación de la sociedad aeronáutica Boeing por dos colaboradores William Edward Boeing y George Conrad. La compañía originalmente se llamaba B&W pero adoptó rápidamente el nombre de Boeing Airplane Company.
- 1917: En un contexto de guerra mundial, Estados Unidos y la Marina deben abastecerse de aviones militares para crear una patrulla sólida y efectiva. Esta es la primera orden para la sociedad aeronáutica estadounidense que debe entregar no menos de 50 hidroaviones Model C solicitados para los entrenamientos de patrullas aéreas del ejército estadounidense.
- 1923: El fabricante de aviones estadounidense fabrica un avión para realizar transporte postal. Este, el Model 40A, comenzará a partir de 1927 los intercambios en la línea regular entre Chicago y San Francisco.
- Finales de los años 1920: es entonces, a raíz de esto, que la sociedad desea comenzar el diseño de aviones para el transporte de pasajeros. Se crea así la filial aeronáutica: Boeing Air Transport. A la vez, se fabrican los primeros aviones para el transporte de pasajeros, incluyendo el Model 80. Boeing poco a poco se acerca a numerosas empresas especializadas en la fabricación de aviones y de todas las piezas relacionadas, como los motores, por ejemplo. Asimismo, el fabricante de aviones también se acerca a las compañías aéreas con las que piensa poder hacer volar sus aviones.
- 1929: Boeing cambia de nombre para convertirse en: United Aircraft and Transport Corporation.
La creación y los inicios del fabricante de aviones Boeing de 1930 a 1955:
- 1934: Boeing acapara y gestiona numerosos sectores de la actividad aérea. Tanto en la fabricación de aviones como de motores, la empresa Boeing también tiene un papel dentro de los aeropuertos y en las líneas aéreas. En ese momento, las horas de vuelo de la compañía crecen de manera exponencial. Sin embargo, se promulgó una ley que prohíbe a los constructores aeronáuticos operar líneas aéreas. Es entonces que la sociedad Boeing se divide en 3 filiales para asegurar por separado las diferentes misiones.
- 1938: tras una colaboración con una compañía aérea estadounidense (Pan American World Airways), el fabricante de aviones Boeing fabrica un avión para que pueda realizar conexiones intercontinentales pero también transatlánticas. Así, la compañía decide modernizar su flota y se pone en circulación el Boeing 314 Clipper que realizó su primer vuelo de prueba en junio de este año. Este avión civil es de hecho el más importante de la época. De hecho, tiene capacidad para 90 pasajeros (o 40 personas en los vuelos que transcurren de noche). Durante este período, Boeing también lanza al mercado su modelo 307 Stratoliner. Este último tiene la capacidad de volar a una mayor altitud, lo que limita la influencia del clima en estos vuelos y aumenta la seguridad aérea. Además, es uno de los primeros aeronaves en contar con una cabina presurizada.
- 1939 – 1945: Durante la Segunda Guerra Mundial, Boeing se pone al servicio de la fuerza aérea estadounidense produciendo modelos de bombarderos B-17 Flying para la aviación de combate.
- 1955: Con su éxito en Estados Unidos, Boeing atrae a compañías aéreas no estadounidenses, especialmente Air France. Es una de las principales aerolíneas de Francia. Esta compañía se convierte en la primera fuera de Estados Unidos en pedir un avión, es un Boeing 707. Este último será llamado «Château de Versailles», realiza sus primeros vuelos de prueba en 1957 con los miembros de la tripulación completos.

La historia de Boeing después de los años 90
- 1996 – 1997: a raíz del desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, en particular en el ámbito de la defensa estadounidense, Boeing compra varias compañías con una flota de aparatos considerable. Por la suma de 3.2 mil millones de dólares, el fabricante de aviones estadounidense compra la entidad Rockwell International, empresa especializada en el mercado de la defensa y del espacio. Luego, Boeing se convierte en propietario de McDonnell Douglas, por 13 mil millones de dólares. Este último era en ese momento uno de los líderes en la fabricación de material de defensa para la caza aérea.
- 2002: con varios pedidos de aviones Boeing por parte de Francia (por Air France y el ejército francés, por ejemplo), la sociedad decide abrir nuevas instalaciones en París, llamadas Boeing France.
- 2004: tras un alto período de aviones pedidos (620 en 1999, por ejemplo), Boeing ve una disminución considerable en el número de pedidos y, por lo tanto, en la entrega de aviones. Este último es entonces superado por uno de sus principales competidores: Airbus. Superará nuevamente a este último en 2006 con cerca de 200 pedidos adicionales para Boeing.
- 2005: Boeing levanta las alas y registra 1005 pedidos ese año. Mayoritariamente son modelos insignia como:
- el Boeing 737
- el Boeing 787
- el Boeing 777
Al final de este año, la empresa registra no menos de 1809 pedidos de aviones a entregar en los 7 años siguientes.
- 2009: Boeing registra un incremento del 28% en entregas de aviones en comparación con el año anterior, con un total de 481 aviones comerciales entregados.
- 2010: Air France registra un total de 200 aviones Boeing en su flota.
La historia del fabricante Boeing en los últimos años
- 2011: tras varios pedidos de aviones realizados por China, la cadencia se acelera. Es el turno de los Emiratos Árabes Unidos, con la aerolínea Emirates para solicitar aviones. Piden la producción de 50 Boeing 777, aviones de largo recorrido, es decir, aviones tipo «grande», por un total de 18 mil millones de dólares. Lion Air, compañía indonesia, ordena poco después 230 Boeing 737, aviones de medio recorrido por un total de 22 mil millones de dólares.
- 2014: es un año que marca un récord comercial en la historia del fabricante estadounidense. De hecho, este último registra 1432 pedidos y entrega 723 aparatos.
- 2016: Air France adquiere:
- el primer Boeing 787
- el 70º aparato Boeing 777 como reabastecimiento a su flota.
- 2017: Boeing se asocia con Dassault Systèmes. Juntos, firman un contrato por valor de mil millones de dólares, y por un período de 30 años. Dassault les proporciona su software 3Dexperience. Esto permite a Boeing una investigación completa en los desafíos aeronáuticos y mejorar su sistema de producción de aviones.
- 2019: tras 2 accidentes con aeronaves Boeing 737 Max, algunos países y aerolíneas suspenden estos modelos de aviones de volar. Aquellos con varios aparatos de este tipo en su flota exigen compensaciones al fabricante. La empresa se ejecuta mientras proporciona compensaciones financieras a las familias de las víctimas de estos dos accidentes.
- 2020: la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 impacta severamente al sector aéreo. A raíz de la crisis del coronavirus, Boeing debe limitar sus efectivos. La empresa aeronáutica suprime cada vez más puestos y pasa a 130,000 empleados (frente a 160,000 antes de la crisis). Lo mismo ocurre con el ingreso bruto de la empresa, que ha caído en 12.8 mil millones de dólares en comparación con el año 2019. Ese mismo año, las suspensiones contra el avión Boeing 737 Max se levantan poco a poco.
- 2021: el balance de este año se eleva a una entrega de 340 aparatos para Boeing, un resultado de baja actividad para la compañía.
Las cifras clave de Boeing
Hasta la fecha, la sede social de Boeing se encuentra en Chicago. El CEO al frente de la empresa es Dave Calhoun. Boeing también se caracteriza por algunas cifras que son las siguientes:
- 150,000: es el número de personas que están empleadas por el gigante de la industria aeronáutica.
- 65: es el número de países en los que el fabricante de aviones está presente.
- 150: es el número de países en los que la empresa aeronáutica opera. Tanto con gobiernos como con aerolíneas.
- 340: es el número de aviones entregados por Boeing durante todo el año 2021.

Las acciones de Boeing
Boeing es uno de los líderes mundiales en el mercado de la aeronáutica, aeroespacial, así como en defensa y seguridad. Trabaja para fabricados militares, satélites y helicópteros. Por último, también es un gran especialista en la construcción de aviones civiles y privados.
Este gigante de la aeronáutica pone su corazón en trabajar para diversas acciones tanto ciudadanas como ambientales.
Las acciones ciudadanas de Boeing
El fabricante estadounidense está comprometido con organismos y asociaciones que fomentan, entre otras cosas, el empleo de comunidades locales. Lleva a cabo varias acciones apoyando diversos programas como, por ejemplo, la ayuda a la educación de los niños hasta el colegio. Asimismo, Boeing se compromete a promover la cultura y el acceso al arte.
Además, también apoya con sus acciones, los servicios de salud y los servicios sociales destinados a las poblaciones consideradas vulnerables.
Boeing se compromete además con los ciudadanos para involucrarlos en los debates actuales de la sociedad, sean cuales sean.
También vamos a ver la última acción de Boeing que se juega a nivel ambiental.
Las acciones ambientales del fabricante Boeing
Consciente de la causa ambiental, Boeing trabaja para construir y fabricar aviones más limpios y más eficientes en términos de consumo de combustible.
Asimismo, la industria aeronáutica busca soluciones para reciclar ciertos recursos. Este último también incita a sus empleados a trabajar en función del desarrollo sostenible para 2025.
Se llevan a cabo varias acciones ambientales por parte de Boeing.
En primer lugar, la empresa aeronáutica es socia de compañías de reciclaje en el Reino Unido. Esto evita la acumulación de fibras de carbono, evitando que vayan a sitios donde los desechos son enterrados.
Además, Boeing alimenta sus principales sitios de producción con electricidad proveniente de energías renovables. Asimismo, el fabricante permite la utilización de cada vez más biodiesel (SAF) en sus aparatos. Estas son numerosas acciones que Boeing lleva a cabo por motivos ambientales y con el fin de reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en particular.
Boeing y Francia: una alianza de larga data:
El origen de esta asociación fructífera y duradera:
Boeing, un gigante de la aeronáutica en estrecha colaboración con empresas francesas para el desarrollo del 787 Dreamliner:
El fabricante estadounidense Boeing se ha rodeado de las mejores empresas, a nivel tecnológico, para desarrollar el 787 Dreamliner. Varios grandes actores franceses han participado en el desarrollo de esta proeza tecnológica.
Entre ellas se encuentran:
- Dassault Systèmes que ha puesto a disposición sus herramientas de diseño y producción para el 787 Dreamliner
- Latécoère que ha fabricado las puertas del aparato
- Michelin que ha proporcionado los neumáticos radiales del avión
- Safran Landing System que ha suministrado los trenes de aterrizaje y el sistema de frenos.
- Thales que ha diseñado las baterías de litio, las herramientas y parámetros de navegación y los entretenimientos.
La flota de aviones del fabricante aeronáutico Boeing
Desde su creación en 1916, Boeing ha trabajado en la creación de una multitud de nuevos aviones para el transporte aéreo o la fuerza aérea.
Tanto militares, civiles como privados, estos aviones han sido adoptados por muchas de las grandes compañías aéreas. Entre otras, Boeing ha equipado la flota:
- de Air France
- Corsair
- Air Austral
- XL Airways.
Hoy, son no menos de 12,000 aviones comerciales Boeing los que están en circulación en el mundo.
Por lo tanto, vamos a presentarles 2 de los principales aviones del fabricante aeronáutico Boeing. A continuación, encontrará la flota completa de aviones comerciales Boeing.

Boeing 747:
Este avión es un avión de línea de largo recorrido que transporta un gran número de pasajeros.
De hecho, este tiene la capacidad de hacer viajar hasta 450 personas en una distancia intercontinental de 13,450 km. Es uno de los modelos de aviones a reacción más importantes del mundo.
Y, de hecho, ha estado en la cima del podio de los aviones más grandes y con mayor capacidad. Fue destronado por la llegada del A380 después de 37 años en primera posición.
Este modelo de avión también puede ser modificado como avión de carga para hacer flete aéreo.
Desde su primer vuelo en 1969, este modelo de avión ha hecho viajar no menos de 3.5 mil millones de pasajeros en una distancia de 77.8 mil millones de kilómetros.
Finalmente, este aparato es reconocible por su joroba en la parte delantera, es su doble puente. A veces se le apoda el Jumbo Jet. Está a la venta en el mercado por 250 millones de euros.
Boeing BBJ B737-7BC s/n 30327 N721UF fotografiado en LAS el 25 de junio de 2013
Boeing BBJ:
El Boeing Business Jet, o BBJ, es un modelo de Boeing 737 pero configurado para la aviación de negocios y servicios de lujo. Efectivamente, en lugar de encontrar una configuración con cientos de asientos, en el BBJ, viajan 20 pasajeros.
El interior está diseñado como un hotel de lujo. Se crean diferentes espacios como:
- habitaciones
- un comedor
- baños
- una sala multimedia con cine
- salas de conferencias equipadas con dispositivos conectados.
El BBJ es modificable según las exigencias de los pasajeros y promete un servicio y una experiencia de lujo. Es el avión de negocios que puede ser comparado con el Lineage 1000 de la aeronáutica Embraer o con el A319 de Airbus. Este aparato está a la venta en el mercado por 130 millones de euros.
Viaje a bordo de un avión BOEING con AEROAFFAIRES:
Ya saben un poco más sobre el constructor aeronáutico Boeing. En AEROAFFAIRES, ¡podemos reservar todo tipo de aparatos! Para cualquier solicitud, complete nuestra cotización en línea o contacte a nuestros expertos aéreos 24/7 al +33 (0)1 44 09 91 82.