Fundado en 1912, Fokker es un fabricante de aeronáutica neerlandés. Es una personalidad histórica de la aviación, Anthony Fokker, que dará vida a este gigante de la industria aeronáutica.
La empresa está especializada en la fabricación de aviones y tiene su sede en Alemania en Johannisthal, un barrio de Berlín.
Desde 2015, la empresa Fokker ha sido adquirida por el grupo aeronáutico GKN y se ha convertido en una filial aeronáutica de GKN.
AEROAFFAIRES revisa la historia y los logros del fabricante de aeronáutica Fokker.
Fokker hoy:
Algunas cifras clave:
En más de 100 años de existencia y logros, Fokker ha permitido la producción de numerosos aviones. Aquí hay un vistazo con algunas cifras:
- 213 : es el número de Fokker 50 producidos.
- 4 : representa el número de Fokker 6 producidos.
- 47 : son los Fokker 70 producidos.
- 283 : representa el número de Fokker 100 del fabricante.
- 586 : es el número de Fokker F27 Friendship producidos por Fokker.
- 241 : es el número de Fokker F28 Fellowship construidos por Fokker.
Un fabricante de aeronáutica comprometido:
La aproximación de GKN Aerospace y las entidades Fokker es clara: inscribirse en el aire del tiempo y promover un enfoque sostenible.
En una época donde los desafíos climáticos son muy importantes, es necesario que las industrias aeronáuticas evolucionen en ese sentido. De hecho, las filiales de Fokker se inscriben en este enfoque.
DKN (Fokker) pone todo en marcha para desarrollar tecnologías que permitan descarbonizar los aviones ya en circulación.
Del mismo modo, este desafío de desarrollo sostenible se integrará en la creación de una nueva generación de aparatos. Menos contaminantes y, a largo plazo, neutros en emisiones de CO2, eso desea Fokker para sus aparatos.
Para 2050, la empresa aeronáutica desea alcanzar el simbólico cero en el contador de emisiones de gases de efecto invernadero.
Aparte de los medios adoptados para la creación de aviones más respetuosos con el medio ambiente, también son las fábricas las que se benefician de cambios en este sentido. De hecho, como otros fabricantes de aviones, la fábrica en los Países Bajos de GKN ha estado, desde 2021, alimentada con electricidad al 100 % renovable.
Además, se están llevando a cabo otras acciones para respetar el medio ambiente, como el reciclaje y la correcta eliminación de materiales peligrosos. La aviación sostenible es la palabra clave de los fabricantes de aviones hoy en día.
La historia del fabricante de aeronáutica Fokker
Los orígenes de Fokker
Todo comienza con uno de los pioneros del mundo de la aviación, el neerlandés Anthony Fokker. Este ingeniero, especializado en aviación, nació en 1890.
Anthony Fokker ha evolucionado a lo largo de toda su carrera en el sector aeronáutico.
Fue a la edad de 20 años cuando realizó su primer avión, llamado “The Spin”. Este avión de hélice será el primer avión de los Países Bajos en volar dentro de su territorio y sobrevolar la ciudad de Haarlem.
Durante la Primera Guerra Mundial, el ingeniero neerlandés tuvo que realizar aviones para la fuerza aérea alemana. Se asocia con Hugo Junkers, también ingeniero en aeronáutica. Es entonces cuando se crean:
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- el Fokker E.III
- el Fokker Dr1
- el Fokker D VII.
Estos modelos son un gran éxito para la fuerza aérea alemana.
En 1919, después del final de la guerra, A. Fokker regresa a los Países Bajos tras la finalización de su colaboración con H. Junkers. Crea entonces su propia empresa aeronáutica.
Los inicios del fabricante de aeronáutica Fokker de 1919 a 1955
- 1919 : A. Fokker crea la Netherlands Aircraft Factory (Fokker) en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Principalmente fabricaba aviones civiles para el transporte de pasajeros en las rutas comerciales. Sin embargo, continúa creando aviones con fines militares como lo hizo durante la Primera Guerra Mundial. Estos últimos también se utilizarán para la Segunda Guerra Mundial.
- 1925 : La industria aeronáutica Fokker se convierte en una de las más importantes del mundo. El fabricante aeronáutico posee fábricas tanto en los Países Bajos como en los Estados Unidos.
- 1939 : Anthony Fokker muere en los Estados Unidos, en Nueva York. Deja atrás una empresa aeronáutica floreciente en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial.
- 1951 : Las fábricas de Fokker, ubicadas en los Países Bajos, fueron destruidas durante la guerra. Es necesario recrearlas. La nueva fábrica se ubica cerca de Ámsterdam, muy cerca del aeropuerto de Schiphol. Otras fábricas se crearán posteriormente en el país. Fokker se reconstruye y gana terreno. De hecho, la industria prospera durante muchos años y los pedidos de aviones y las entregas continúan.
- 1955 : Ese año, el Fokker F27 Friendship realiza su primer vuelo. Este último es un avión de línea. Se considerará uno de los mejores aviones fabricados después de la Segunda Guerra Mundial. Además, en los años siguientes será uno de los aviones turbohélice más vendidos en el mercado. No menos de 800 ejemplares se entregarán hasta 1986.
Los inicios del fabricante de aeronáutica Fokker de 1958 a 1969
- 1958 : La empresa aeronáutica Fokker consolida su reputación con el Fokker F28 Fellowship. Realiza su primer vuelo ese año y confirma la predominancia de la empresa en materia de innovación. Posteriormente se desarrollan los modelos Fokker 50, Fokker 70 y Fokker 100.
- 1969 : Fokker se convierte en socio de VFW (Vereinigte Flugtechnische Werke), un fabricante aeronáutico alemán. Juntos, confeccionarán módulos presurizados para el laboratorio espacial estadounidense, Spacelab.
El fabricante Fokker, después de la guerra
Fokker no sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Este evento marca el comienzo de un declive sin precedentes para la empresa. Después de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas están destruidas y por lo tanto inutilizables.
Otras fábricas de otros fabricantes han servido y se han mantenido intactas durante la guerra. Esto les permitió mantener una actividad post guerra. Desafortunadamente, ese no fue el caso para nuestro fabricante neerlandés.
Sin embargo, la empresa logró reconstruir dos fábricas en los Países Bajos. Así, lanzó los modelos:
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- Fokker F27 Friendship
- F28
- F50
- F70
- F100.
Pero el fabricante aeronáutico necesita ayuda para desarrollar nuevos dispositivos. El fabricante aeronáutico se une a VFW y modela el avión VFW F24. Esto terminará, desafortunadamente, en un fracaso.
El fabricante de aviones sigue hundiéndose cada vez más hasta su quiebra en 1996.
El desmantelamiento de Fokker
1996 : Esta fecha marca el final de la actividad aeronáutica del fabricante Fokker en su propio nombre. Es el desmantelamiento de Fokker.
La empresa deja tras de sí numerosos logros de aviones que aún están en funcionamiento hoy.
La empresa será adquirida por otras entidades. La particularidad de Fokker es que a veces mantendrá su identidad a través de las diferentes ramas creadas.
De Fokker a Dutch Space
Su actividad en el ámbito aeroespacial se vuelve independiente y esta rama autónoma se llama Dutch Space. En cuanto a sus actividades como proveedor de equipo aeronáutico, diseño de aviones, así como mantenimiento, son compradas por Stork Aerospace Group.
De Dutch Space a Fokker Technologies
Finalmente, se crea una entidad llamada Stork Fokker. Esta última se ocupa de la gestión de los aviones Fokker que ya están en circulación, unos 1200 en ese momento.
En 2010, después de casi quince años prósperos, el Stork Aerospace Group cambia de nombre para convertirse en Fokker Technologies. El legado del nombre del fabricante de aeronáutica Fokker perdura.
Fokker Technologies crea varias filiales tales como:
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- Fokker Elmo
- Fokker Aerostructures
- Fokker Landing Gear
- Fokker Services.
Fokker Elmo se especializa en el campo de la conectividad y opera en diversos territorios como América del Norte y China.
En cuanto a las actividades de Fokker Aerostructures, esta filial está dedicada al mecanizado de estructuras aeronáuticas.
La producción de trenes de aterrizaje está a cargo de Fokker Landing Gear.
Por último, Fokker Services se ocupa del interior de los aviones, a saber, la optimización de las cabinas, especialmente aligerándolas al máximo. Esta filial también se ocupa de la aviónica de los aparatos equipándolos con sistemas electrónicos.
Nuevas asociaciones
Ese mismo año 2010, Fokker se asocia con una empresa de equipamiento aeronáutico, Goodrich Corporation.
Juntos, producen piezas de repuesto en materiales compuestos destinados a varios modelos de aviones de fabricantes aeronáuticos como Bombardier por ejemplo.
En los años siguientes, las diversas filiales de Fokker se convierten en socios de fabricantes aeronáuticos como Dassault Aviation o Boeing. Las entidades de Fokker proporcionan elementos para los aviones respectivos de los fabricantes de aviones.
Fokker ya no es el fabricante de aeronáutica que fue antes. Sus entidades trabajan como proveedoras de equipo aeronáutico en diversos segmentos del sector de la aviación y para diversos aparatos de los fabricantes internacionales.
La adquisición de Fokker por GKN Aerospace
Finalmente, en 2015, la empresa GKN Aerospace (Guest, Keen and Nettlefolds), especializada en el equipamiento aeronáutico y automotriz, compra las entidades de Fokker por un precio de 706 millones €.
Las entidades de Fokker Technologies han mantenido el mismo nombre, pero ahora se gestionan e integran dentro de GKN.

El diseño de los aviones Fokker
El fabricante aeronáutico europeo tiene una amplia gama de equipos aeronáuticos. Así, equipa tanto aparatos de largo recorrido, como el Concorde, como aviones de medio recorrido como el Dassault falcon.
El gigante de la aeronáutica realiza el ensamblaje final para los futuros aviones de una compañía aérea.
Integra los sistemas integrados, el fuselaje y toda la tecnología aeronáutica. Todos estos equipos tecnológicos permiten evitar el despegue y destacarse en los mercados de la aeronáutica. Fokker no juega en lo espectacular construyendo el avión más grande del mundo. El fabricante desea ofrecer eficiencia a los transportes aéreos y una entrega de aviones impecables.
Los industriales de la aeronáutica se esfuerzan por destacarse en el mercado de la aeronáutica.
Las actividades del fabricante de aeronáutica Fokker
Las actividades de Fokker bajo GKN Aerospace
Hasta la fecha, la empresa de equipos aeronáuticos y automotrices GKN Aerospace es el principal proveedor del mundo en este campo.
La empresa tiene su sede en el Reino Unido. Está presente a nivel internacional con 41 sitios distribuidos en 13 países diferentes.
No son menos de 90 % de los aviones en circulación hasta hoy los que se benefician de la experiencia y equipos de GKN (y por extensión, de Fokker).
La empresa no cesa de evolucionar y encontrar soluciones cada vez más innovadoras.
Se compromete a evolucionar con los desafíos de su tiempo y a aportar las transformaciones necesarias al sector aeronáutico.
GKN también pone un gran énfasis en respetar las especificidades en materia de seguridad aérea, lo que tranquiliza a los miembros de la tripulación.
Las actividades de las diferentes entidades de Fokker
Con las diferentes entidades de Fokker, como Fokker Technologies, Fokker Services o Fokker Techniek, las actividades son variadas.
Bajo la gestión de GKN, Fokker evoluciona como proveedor de aeronáutica. Si hasta la fecha la empresa ya no fabrica aviones de A a Z, participa en la fabricación de la flota de aparatos de diversos fabricantes aeronáuticos.
Por ejemplo, Fokker ha trabajado principalmente para los aviones de Airbus, Boeing o Dassault Aviation.
Como un proveedor independiente, Fokker ofrece sus competencias en materia de:
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- creación de trenes de aterrizaje
- estructuras de avión
- equipamiento diversificado
- sistemas eléctricos integrados en los aviones.
Asimismo, la empresa puede realizar mantenimientos en partes que ha proporcionado, o bien mecanizar piezas de repuesto. Gracias a un legado de más de 100 años, Fokker es uno de los líderes mundiales en el mercado de equipamiento aeronáutico.

La flota de aviones del fabricante de aeronáutica Fokker
Desde su creación en 1912, el fabricante aeronáutico Fokker ha realizado numerosos aviones, tanto civiles como militares.
Los más notables en la aviación civil son sin duda los:
- Fokker 27
- Fokker 50
- Fokker 60
- Fokker 70
- Fokker 100.
Le presentamos 2 aparatos que aún están en circulación hasta hoy.
El Fokker 100 :
También llamado F100, este aparado es un avión de línea de corto alcance.
Puede acoger a bordo hasta 109 pasajeros. Puede configurarse con dos clases diferentes dentro de la cabina. Esto le permite recibir 97 pasajeros.
Con un alcance de 2 700 km cuando el avión está a plena capacidad de acogida, es ideal para cortos desplazamientos regionales, e incluso internacionales.
También es totalmente adecuado para vuelos de grupo, por ejemplo, en distancias cortas.
El Fokker 100, que ha disfrutado de diversas innovaciones, tiene costos de mantenimiento muy bajos. Ofrece un muy buen ratio calidad-precio comparado con otros aviones similares.
Antes de la llegada del Boeing 737 o del Airbus A319, el F100 era uno de los líderes en el tráfico aéreo.
Este avión cuenta con una configuración simple en la cabina, a saber, 2 filas de 2 y 3 asientos separadas por un pasillo central.
El Fokker 50 :
Es un avión turbohélice cuya producción se detuvo en 1997.
Es, en cierto modo, la versión más pequeña del Fokker 100. De hecho, este último puede albergar hasta 55 pasajeros a bordo, en una distancia de 1 500 km.
Con su radio de acción, es ideal para trayectos regionales de corta distancia.
A día de hoy, hay alrededor de 25 compañias aéreas que utilizan Fokker 50. Al igual que el Fokker 100, este último puede ser utilizado por la aviación de negocios para realizar vuelos de grupo.
También puede ser alquilado y privatizado para transportar equipos deportivos o de empresa para asistir a un seminario, por ejemplo.
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