Hay varios tipos de transporte para llevar las mercancías del punto A al punto B. Algunos de los más comunes son el aéreo, el marítimo, el por carretera y el ferroviario. Cada uno tiene sus propias características, ya que no transportan el mismo tipo de mercancías. AEROAFFAIRES explica las ventajas y limitaciones del transporte marítimo y aéreo.
¿Qué es el transporte marítimo?
El flete marítimo es el transporte de mercancías por barco. Es el modo de transporte más importante para el transporte internacional de mercancías.
A título informativo, según TLF, la Unión Francesa de Empresas de Transporte y Logística, el 80% del volumen total de mercancías en el mundo se transporta por mar, y el 72% de las importaciones francesas se realizan de este modo. El comercio internacional por vía marítima ha pasado de 550 millones de toneladas en 1950 a 5.500 millones de toneladas en 2022, lo que representa un crecimiento anual del 4,5%.
El aumento del comercio marítimo se explica, en particular, por la reducción de los derechos de aduana y la contenedorización, que ha reducido considerablemente los tiempos de carga y descarga de los buques.
Las ventajas del transporte marítimo
El comercio marítimo está en el centro del proceso de globalización, por varias razones:
- Reducen el coste global del transporte,
- Los buques son capaces de transportar grandes volúmenes de mercancías gracias a la contenedorización, que permite transportarlas en contenedores normalizados. Esto se traduce en un aumento real de la productividad.
- Permiten a las empresas conseguir economías de escala, lo que significa que al aumentar el volumen, disminuye el coste unitario de un producto.
- Los buques están preparados para soportar condiciones meteorológicas extremas.
- El transporte marítimo es el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Emite cinco veces menos CO2 que el transporte por carretera y 13 veces menos que el transporte aéreo.
Los límites del transporte marítimo
Como todos los modos de transporte, el marítimo tiene sus limitaciones. Es un método lento, lo que a veces hace imposible cumplir los plazos de entrega y controlar la ubicación exacta de las mercancías en tránsito. También entran en juego otros factores externos, como la amenaza de la piratería o el afán por los recursos de los mares y océanos, que provoca conflictos entre Estados.
El transporte marítimo lo utilizan generalmente las empresas que envían grandes cantidades de mercancías. Es un modo de transporte bastante lento, pero ideal para envíos a granel como carbón, minerales, cereales, etc.
¿Qué es el transporte aéreo?
Según la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, la carga aérea incluye todas las mercancías transportadas por vía aérea, a excepción del equipaje. Este modo de transporte experimentó un fuerte crecimiento en 2021. De hecho, el transporte aéreo mundial creció casi un 19% en 2021 en comparación con 2020. Desde la crisis sanitaria, y en particular la ausencia de pasajeros en los vuelos, las compañías aéreas lo han compensado organizando vuelos especialmente dedicados al transporte de mercancías. Desde entonces, la demanda de este modo de transporte no ha dejado de crecer, y es en este contexto en el que se prevé que la flota mundial de aviones de carga aumente un 60% de aquí a 2039.
El aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle es el segundo aeropuerto de carga más activo de Europa.

Las ventajas del transporte aéreo de mercancías
La principal ventaja del flete aéreo es que es el método más rápido de transporte de mercancías. Las ventajas son muchas:
- Por ejemplo, permite transportar mercancías con rapidez. Es preferible para envíos que requieren plazos de entrega cortos en largas distancias.
- Además, las mercancías se transportan en contenedores normalizados, cuya forma se adapta a la curvatura del fuselaje del avión.
- Con la aviación privada, la ruta la elige el cliente, que dispone de una mayor variedad de aeropuertos.
- Los vuelos de carga se utilizan para transportar mercancías peligrosas y productos regulados que están prohibidos en los vuelos de pasajeros.
- Permite a las empresas dominar la competencia con un servicio más rápido que el de sus competidores.
- El transporte aéreo de mercancías es internacional y tiene una excelente cobertura geográfica.
Los límites del transporte aéreo de mercancías
Al igual que el transporte marítimo, el aéreo tiene sus limitaciones. En general, es más caro, por lo que se prefiere para los envíos que requieren plazos de entrega cortos. Además, también depende de factores externos como las condiciones meteorológicas, las huelgas o incluso factores técnicos como averías de los motores o aterrizajes de emergencia. El transporte aéreo está sujeto a numerosas restricciones, y algunos productos no pueden enviarse por avión.
Las aeronaves utilizadas para el transporte aéreo de mercancías son los aviones de carga, que se utilizan exclusivamente para transportar mercancías, y los aviones mixtos, que pueden transportar tanto pasajeros como mercancías en la bodega de equipajes. El transporte aéreo de mercancías es muy práctico para productos con una vida útil limitada, como productos perecederos y frágiles, equipos médicos por ejemplo, pero también para productos en pequeñas cantidades.
Varios factores explican que las tarifas del transporte aéreo de mercancías estén en constante aumento: la pandemia mundial, las huelgas portuarias, la crisis del Canal de Suez, la congestión de las rutas marítimas, etc. El transporte aéreo aprovecha la situación y se posiciona como una oferta complementaria al transporte marítimo de mercancías.
En la aviación de negocios, las solicitudes de flete aéreo son igualmente numerosas, y podemos fletar un gran número de aviones de carga para satisfacer todas sus necesidades de transporte.
He aquí algunos ejemplos de aviones de carga que fletaAEROAFFAIRES: Antonov 124, Super Guppy, Airbus A330-200F y Airbus Beluga, así como aviones más pequeños como el Pilatus PC-24.
AEROAFFAIRES ofrece una amplia gama de servicios de aviación privada, incluidos los vuelos de carga. Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana durante todo el año. Responderemos lo antes posible a su solicitud de presupuesto, tanto en línea como por teléfono en el +33 (0)1 44 09 91 82.