En la aviación de negocios, al igual que en la aviación general, los términos pueden resultar a veces confusos o complicados de entender. AEROAFFAIRES ha elaborado un glosario con todos estos términos relacionados con la aviación privada. También incluye el alfabeto OTAN, que se utiliza en aviación.
A – Alfa
Aviación de negocios: se diferencia de la aviación comercial, con sus rutas regulares, y de la aviación turística. En la aviación de negocios, el objetivo es poder obtener un vuelo privado a la carta y a medida. Con 10 veces más aeropuertos disponibles que la aviación comercial y horarios muy flexibles, la aviación de negocios es sinónimo de ahorro de tiempo y mantenimiento de la productividad. Eche un vistazo a las 10 razones para elegir la aviación de negocios.
Chárter de aeronaves : Es el término utilizado para describir la puesta a disposición de una aeronave para su uso en régimen de alquiler.
Aeronave: Se refiere a todas las aeronaves capaces de desplazarse por el aire. Incluye aviones, jets privados, helicópteros, drones, globos dirigibles y cualquier otra máquina voladora.
Ambulancia aérea: Para la repatriación o evacuación médica, se puede fletar un avión privado para el transporte sanitario de pacientes.
Aeropuerto: Conjunto de instalaciones y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las rutas de transporte aéreo.
Altiport : Como Courchevel, por ejemplo, un altiport es un aeródromo situado en terreno montañoso. Suelen ser de más difícil acceso y tienen pistas más cortas. Hasta allí pueden llegar el Vulcanair TP 600 o helicópteros.
B – Bravo
Biocarburante (SAF): Los biocarburantes (SAF: Sustainable Aviation Fuel) son carburantes orgánicos fabricados a partir de materia vegetal renovable. Hoy en día, cada vez más aviones privados utilizan alguno de estos combustibles. Esta solución para un futuro más sostenible se está extendiendo rápidamente en el sector.
C – Charlie
CTA: Certificado de transporte aéreo. Imprescindible para el transporte público y, por tanto, para la aviación de negocios. Este certificado, expedido por el país de origen del transportista, garantiza que éste cumple todas las normas y reglamentos vigentes.
Carga: Los aviones de carga se utilizan para trasladar mercancías diversas. Puede tratarse del transporte de piezas u objetos voluminosos, paquetes privados o entregas médicas, pero también de mercancías pesadas, imponentes o incluso peligrosas. Algunos reactores, como los fabricados por ATR, son ideales para este tipo de misiones.
Short-haul: Corresponde a un vuelo corto de alrededor de 1 hora, o de unos 500 km entre los dos destinos. El Citation Mustang es el jet privado perfecto para este tipo de vuelo.
Cabotaje: En derecho aéreo, el cabotaje es una norma que debe respetarse. Representa un viaje realizado íntegramente dentro de un mismo país y en el que el jet privado forma parte de otro país. En este caso hay cabotaje, y está prohibido (con algunas excepciones). Entre otras cosas, esta norma permite evitar la competencia.
D – Delta
Deshielo: Se trata de una operación necesaria en caso de helada o nieve. Consiste en retirar la nieve o el hielo de las alas y de toda la cabina del jet privado. El objetivo es evitar que la aeronave se lastre durante el despegue y el vuelo y comprometa potencialmente la seguridad.
DGAC: Direction Générale de l’Aviation Civile (Dirección General de Aviación Civil). En Francia, se encarga de expedir las certificaciones de transporte público.
E – Eco
ETD y ETA: Son las siglas en inglés de «hora estimada de salida» y «hora estimada de llegada». Son las abreviaturas de las horas estimadas de salida y llegada de tu vuelo.
Eurocontrol: es una organización europea cuyo objetivo es gestionar los flujos de tráfico aéreo y garantizar la seguridad aérea.
Escala : es cuando un avión tiene que aterrizar para repostar antes de volver a despegar. También puede acoger a otros pasajeros o prestar servicios de carga, por ejemplo.
F – Foxtrot
FBO: Fixed Based Operator (operador de base fija). En aviación de negocios, es de hecho una terminal privada para pasajeros de jets privados, pero también un lugar que ofrece asistencia a las compañías aéreas que operan en aviación privada.
Carga aérea: Se denomina así al transporte aéreo de mercancías.
G – Golf
Unidad de potencia en tierra (GPU) : Son los generadores móviles o fijos utilizados para suministrar electricidad a las aeronaves desde tierra.
H – Hotel
HDV: Es la abreviatura de tiempo de vuelo.
Heavy jet: Se trata de jets privados de largo recorrido que transportan hasta 16 pasajeros a larga distancia. En la aviación de negocios, los jets privados de largo recorrido suelen estar a la vanguardia de la tecnología y el confort para garantizar un vuelo largo en las mejores condiciones posibles. Ejemplos de jets pesados: Gulfstream G800, Global Express o Falcon 8X.
I – India
Matrícula : En todos los jets privados, verá un código de matrícula en forma de letras. A menudo inscrito en el lateral del avión, este código identifica el país de origen de la aeronave.
J – Juliette
Jet privado: Se trata de un avión que puede fletarse a petición de profesionales o particulares. A menudo más pequeños que los aviones comerciales, acceden a 10 veces más aeropuertos que otras compañías aéreas.
K – Kilo
L – Lima
Largo recorrido: corresponde a un trayecto de más de 3.500 km. El Challenger 850, el Global 5000(Bombardier) y el Falcon 7X(Dassault Aviation) son algunos de los aviones de negocios que ofrecen un confort excepcional en estas rutas de larga distancia.
Aviones ligeros: Se trata de aviones privados ligeros con un máximo de 7 plazas. Pueden cubrir distancias de hasta 3.000 o incluso 3.500 km de media. Algunos ejemplos de reactores ligeros son el Pilatus PC-12, el Citation II y el Phenom 300.
M – Mike
Medio recorrido: Corresponde a un viaje de hasta 3.500 km, o un tiempo de vuelo de unas 3 horas entre dos destinos. El Learjet 75 o el Citation VI son ejemplos de jets privados adecuados para este tipo de viaje.
Jets de tamaño medio: Son jets de tamaño medio, que transportan a unos 10 pasajeros en un trayecto de unos 5.000 km. Ejemplos de jets privados de esta categoría son el Citation Latitude, el Challenger 300 y el Gulfstream G200.
N – Noviembre
O – Óscar
P – Papá
Pax : Comúnmente utilizado en la aviación de negocios y el turismo en general, es el nombre que se da a los pasajeros.
Piloto: Es el capitán, la persona encargada (con su copiloto) de pilotar el jet privado.
Q – Quebec
R – Romeo
Autonomía: Se refiere a la capacidad de un jet privado para cubrir su distancia máxima sin hacer ninguna parada.
S – Sierra
Slot: un slot es una franja horaria específica. Ya sea para despegar o aterrizar, las compañías aéreas necesitan autorización para poder despegar y aterrizar en un aeropuerto a una hora determinada. Sin franjas horarias, no hay vuelos
STOL: «Short Take Off and Landing», caracteriza a los aviones que pueden despegar y aterrizar en pistas reducidas (menos de 1.000 metros). Es el caso, por ejemplo, del Pilatus PC-24, del Vulcanair TP 600 o de helicópteros como elÉcureuil AS350.
SKY CO2: Se trata de un proyecto que AEROAFFAIRES apoya, para garantizar una acción eco-responsable. En AEROAFFAIRES, el 100% de las emisiones de CO2 se compensan a través de un proyecto de reforestación.
T – Tango
Transportepúblico (TP o TPP: Transport Public de Passagers): Hay que distinguir claramente entre transporte público y privado. En el transporte público, estos vuelos tienen fines comerciales y poseen el CTA (Certificat du Transport Aérien).
Transporte privado: Se trata de los vuelos de aeronaves con fines no lucrativos o de ocio. Estos vuelos no están sujetos a la legislación sobre transporte público y, por tanto, no son seguros. En AEROAFFAIRES sólo operamos con aeronaves certificadas para el transporte público.
Turbopropulsores: Se trata de pequeños aviones propulsados por hélices que resultan ideales y económicos para recorrer distancias cortas. Además, estos aviones pueden aterrizar mejor en pistas cortas y llegar así a más destinos. Ejemplos de turbohélices: Piaggio Avanti P 180, Pilatus PC-12 o King Air 90 GT.
U – Uniforme
UTC : Tiempo Universal Coordinado. Es la hora internacional sin la restricción de las diferencias horarias. Esto facilita la comprensión de los horarios de vuelo.
V – Víctor
Vuelos de grupo: En la aviación de negocios, puede fletar jets privados para vuelos de grupo. Para grupos grandes o pequeños, para seminarios de empresa u otras ocasiones, AEROAFFAIRES puede encontrar el avión adecuado para usted.
Pata vacía : Cada jet privado pertenece a una base. Después de un vuelo, debe regresar a su base si no tiene otro vuelo directo. Por lo tanto, este vuelo se hace en vacío, sin pasajeros a bordo. Sin embargo, a menudo se comercializan a tarifas muy bajas para que el vuelo sea lo más rentable posible.
Vuelo visual: Se trata de un vuelo realizado sin ninguna asistencia tecnológica. Estos tipos de vuelo dependen de las condiciones meteorológicas (mínimos meteorológicos), ya que no hay asistencia a la navegación ni visibilidad.
Vuelo instrumental: A diferencia del vuelo visual, el vuelo por instrumentos se basa en ayudas tecnológicas a la navegación durante el vuelo. Este tipo de vuelo permite a los aviones operar sean cuales sean las condiciones meteorológicas.
W – Whisky
Condiciones meteorológicas mínimas: Condiciones meteorológicas mínimas aceptables en términos de visibilidad. Corresponde en particular al techo de nubes necesario para el aterrizaje, especialmente para los vuelos visuales.